Mi­ke Pen­ce lla­ma la aten­ción a paí­ses de Su­da­mé­ri­ca

Du­ran­te la con­fe­ren­cia so­bre el Trián­gu­lo del Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca pi­dió a Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor pen­sar en su fu­tu­ro y en el de Es­ta­dos Uni­dos

El Economista (México) - - Indice -

En la con­fe­ren­cia so­bre el Trián­gu­lo del Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca, el vi­ce­pre­si­den­te de EU lla­mó la aten­ción a Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor por sus víncu­los co­mer­cia­les.

Was­hing­ton. EL VI­CE­PRE­SI­DEN­TE es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pen­ce, lla­mó la aten­ción es­te jue­ves a Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y el Sal­va­dor so­bre sus víncu­los co­mer­cia­les con paí­ses co­mo Chi­na, du­ran­te una con­fe­ren­cia so­bre el Trián­gu­lo del Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca en Was­hing­ton.

Pen­ce re­ci­bió en la se­de del De­par­ta­men­to de Es­ta­do al pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, Jimmy Mo­ra­les, al man­da­ta­rio de Hon­du­ras, Juan Or­lan­do Her­nán­dez y al vi­ce­pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Ós­car Or­tiz, en la Se­gun­da Con­fe­ren­cia so­bre la Pros­pe­ri­dad y la Se­gu­ri­dad en Cen­troa­mé­ri­ca.

“Les di­go a ca­da uno de los paí­ses re­pre­sen­ta­dos aquí, en nom­bre de mi go­bierno, en un mo­men­to en que us­te­des cons­tru­yen aso­cia­cio­nes co­mer­cia­les con otras na­cio­nes co­mo Chi­na, les pe­di­mos que se con­cen­tren y les pe­di­mos trans­pa­ren­cia y que pien­sen en sus, y en nues­tros in­tere­ses a lar­go pla­zo”, di­jo Pen­ce.

La con­fe­ren­cia, cen­tra­da en el te­ma de la mi­gra­ción, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de­luis Vi­de­ga­ray.

PA­LA­BRAS CLA­RAS, IN­TEN­CIO­NES IMAGINABLES

“Hoy, en un mo­men­to en que Chi­na in­ten­ta ex­pan­dir su in­fluen­cia en la re­gión, la me­jor ma­ne­ra de re­sol­ver es­tos pro­ble­mas, cree­mos que es el for­ta­le­ci­mien­to de los víncu­los en­tre Es­ta­dos Uni­dos y el Trián­gu­lo del Nor­te”, di­jo Pen­ce.

Es­ta con­fe­ren­cia tu­vo que ser re­pro­gra­ma­da des­pués de que en sep­tiem­bre Es­ta­dos Uni­dos re­ti­ra­ra a sus em­ba­ja­do­res en El Sal­va­dor, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y a su en­car­ga­da de ne­go­cios en Pa­na­má, lue­go de que es­tos paí­ses res­ta­ble­cie­ran sus re­la­cio­nes con Chi­na y rom­pie­ran con Tai­wán.

Tai­wán y Chi­na man­tie­nen des­de ha­ce años un ti­re y afloje di­plo­má­ti­co con paí­ses en desa­rro­llo, pro­me­tién­do­les apo­yo eco­nó­mi­co y otras ayu­das a cam­bio de re­co­no­ci­mien­to di­plo­má­ti­co.

La vio­len­cia en Cen­troa­mé­ri­ca, es­pe­cial­men­te en el lla­ma­do Trián­gu­lo del Nor­te (El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la), ha em­pu­ja­do a fa­mi­lias en­te­ras, y en mu­chos ca­sos a ni­ños so­los, a huir, em­pren­dien­do un pe­li­gro­so via­je ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

Des­pués de que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump lan­zó la po­lí­ti­ca de “to­le­ran­cia ce­ro” fren­te a la in­mi­gra­ción clan­des­ti­na, más de 2,300 me­no­res fue­ron se­pa­ra­dos de sus pa­dres, que ha­bían cru­za­do ile­gal­men­te la fron­te­ra es­ta­dou­ni­den­se.

Pen­ce tam­bién di­jo que los pre­si­den­tes cen­troa­me­ri­ca­nos de­ben pe­dir a sus ciu­da­da­nos que no via­jen de ile­ga­les a Es­ta­dos Uni­dos.

Fo­to: reuters

Pom­peo y Pen­ce, al cen­tro. Ro­dea­dos por Vi­de­ga­ray y Niel­sen, y los pre­si­den­tes de Hon­du­ras, Hon­du­ras, y el vi­ce­pre­si­den­te de El Sal­va­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.