CFE re­cha­za au­men­to de ta­ri­fas lo que res­ta del año

El Economista (México) - - Indice - Ka­rol Gar­cía kgar­cia@eleconomista.com.mx

An­te diputados, el ti­tu­lar de la Co­mi­sión, Jai­me Her­nán­dez, afir­mó que la in­dus­tria no­ta­rá que los cos­tos de la ener­gía que pa­ga­ron en el año re­sul­ta­rán me­no­res a los del 2017.

EL TI­TU­LAR de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), Jai­me Her­nán­dez, ase­gu­ró an­te el pleno de la Cá­ma­ra de Diputados que al cie­rre del año la in­dus­tria no­ta­rá que los cos­tos pro­me­dio de la ener­gía que pa­ga­ron du­ran­te el año re­sul­ta­rán me­no­res o por lo me­nos igua­les a los del 2017, gra­cias a los ajus­tes en dis­tin­tos pe­rio­dos que ha rea­li­za­do la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) pa­ra el di­se­ño de las ta­ri­fas.

Lue­go de múl­ti­ples se­ña­la­mien­tos por par­te de le­gis­la­do­res prin­ci­pal­men­te de la ban­ca­da de Morena so­bre los au­men­tos a las ta­ri­fas y la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad que han re­pre­sen­ta­do en lo que va del año pa­ra la in­dus­tria y los co­mer­cian­tes, Her­nán­dez ex­pli­có que des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do la atri­bu­ción de ela­bo­rar las ta­ri­fas pa­ra los dis­tin­tos sec­to­res, des­agre­gan­do y re­co­no­cien­do cos­tos pa­ra la es­ta­tal, se con­vir­tió en atri­bu­ción de la CRE.

“Des­de en­ton­ces se han he­cho dis­tin­tos ajus­tes en di­fe­ren­tes mo­men­tos. Hay que re­cor­dar que es­te año tu­vi­mos las tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas re­gis­tra­das en la his­to­ria del país y que los con­su­mos son es­ta­cio­na­les, por lo que han au­men­ta­do en los úl­ti­mos me­ses de ve­rano”, in­di­có.

Los in­cre­men­tos en la de­man­da por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras de es­te año obli­ga­ron a la es­ta­tal eléc­tri­ca a uti­li­zar la ma­yor par­te de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, ex­pli­có, con lo que se tu­vo que re­cu­rrir a com­bus­ti­bles más ca­ros pa­ra ge­ne­ra­ción, co­mo el die­sel y el com­bus­tó­leo. Sin em­bar­go, a ini­cios de año y en lo que res­ta del año, la CRE lle­va a ca­bo una me­to­do­lo­gía que per­mi­ti­rá ate­nuar los au­men­tos en el pro­me­dio anual.

A pun­to de con­cluir su ges­tión, ase­gu­ró que la es­ta­tal ha im­pul­sa­do un pro­gra­ma de in­fra­es­truc­tu­ra que se tra­du­ce en in­ver­sio­nes ma­yo­res a 560,000 mi­llo­nes de pe­sos.

Es­te pro­gra­ma in­clu­ye la cons­truc­ción de 25 nue­vos ga­so­duc­tos, con una in­ver­sión ma­yor a 250,000 mi­llo­nes de pe­sos y una lon­gi­tud de 7,400 ki­ló­me­tros; la con­ver­sión de sie­te cen­tra­les de ge­ne­ra­ción pa­ra que pue­dan fun­cio­nar a par­tir de gas na­tu­ral, que re­pre­sen­tan una in­ver­sión de más de 4,000 mi­llo­nes de pe­sos y una in­ver­sión en ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de que arro­ja­rá 4,500 me­ga­watts adi­cio­na­les.

Des­ta­có, ade­más, el desa­rro­llo de 24 nue­vas cen­tra­les de ge­ne­ra­ción, que sig­ni­fi­can una in­ver­sión ma­yor a 124,000 mi­llo­nes de pe­sos y agre­ga­rán al sis­te­ma eléc­tri­co na­cio­nal una ca­pa­ci­dad ma­yor a los 10,000 me­ga­watts.

Es­te año tu­vi­mos las tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas re­gis­tra­das en la his­to­ria del país (…) por lo que (las ta­ri­fas eléc­tri­cas) han au­men­ta­do en los úl­ti­mos me­ses de ve­rano”.

Jai­me Her­nán­dez, di­rec­tor ge­ne­ral de la CFE.

Fo­to es­pe­cial

Jai­me Her­nán­dez, di­rec­tor ge­ne­ral de la CFE, ayer, du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en la Cá­ma­ra de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.