Prohibir el frac­king se­ría un gra­ve error: Se­ner

Al me­nos en 22% de los po­zos que ha per­fo­ra­do la es­ta­tal en los úl­ti­mos 60 años ya se han va­li­do de es­ta téc­ni­ca, in­for­mó Pe­dro Joa­quín Cold­well; el pró­xi­mo go­bierno ha ad­ver­ti­do que la prohi­bi­rá

El Economista (México) - - Indice - Ka­rol Gar­cía kgar­cia@eleconomista.com.mx

En com­pa­re­cen­cia, el ti­tu­lar de Ener­gía, Pe­dro Joa­quín Cold­well, ase­gu­ró que la prohi­bi­ción de la téc­ni­ca en el país pon­dría en ries­go la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca na­cio­nal.

EL TI­TU­LAR de Ener­gía, Pe­dro Joa­quín Cold­well, de­fen­dió en su úl­ti­ma com­pa­re­cen­cia an­te el Po­der Le­gis­la­ti­vo la téc­ni­ca de frac­tu­ra hi­dráu­li­ca o frac­king pa­ra ex­trac­ción de los hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les o sha­le y ase­gu­ró que prohi­bir­lo en el país se­rá un gra­ve error que pon­drá en ries­go la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca na­cio­nal.

An­te el pleno de la Cá­ma­ra de Diputados, ex­pli­có que, en Mé­xi­co, Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) ya ha uti­li­za­do es­ta téc­ni­ca de in­yec­ción de agua des­de ha­ce por lo me­nos 60 años, con al­gu­na in­ter­ven­ción de es­te ti­po en al me­nos 22% de los po­zos que se han per­fo­ra­do en el país. La di­fe­ren­cia con el frac­king que se uti­li­za pa­ra ex­traer sha­le en Es­ta­dos Uni­dos es que des­de ha­ce una dé­ca­da los pro­duc­to­res es­ta­dou­ni­den­ses des­cu­brie­ron que tam­bién se pue­de uti­li­zar de for­ma ma­si­va pa­ra rom­per las pie­dras de ti­po lu­tí­fe­ro que al­ma­ce­nan hi­dro­car­bu­ros y de ahí ini­ció la re­vo­lu­ción in­dus­trial que hoy ha co­lo­ca­do al ve­cino del nor­te co­mo el ma­yor pro­duc­tor pe­tro­le­ro del mun­do, con más de 10,000 po­zos de sha­le per­fo­ra­dos.

“Con eso pro­vo­ca­ron una gi­gan­tes­ca re­vo­lu­ción pro­duc­ti­va y eco­nó­mi­ca”, di­jo, “yo la­men­ta­ría el día que se aprue­be una ini­cia­ti­va pa­ra prohibir el frac­king de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da en nues­tro país, se­ría un error, ese día va a ha­ber una fies­ta en Te­xas del re­ga­lo que les es­ta­mos dan­do los me­xi­ca­nos por­que nos con­de­na­ría a se­guir im­por­tan­do gas”.

oa­quín Cold­well ex­pli­có ade­más que 53% de las re­ser­vas del país es­tán en re­cur­sos no con­ven­cio­na­les que só­lo se pue­den ex­traer me­dian­te frac­tu­ra de las ro­cas. Se­gún él, “es más in­te­li­gen­te una po­lí­ti­ca que use las fi­gu­ras de sal­va­guar­da y no una prohi­bi­ción que da­ñe al país y a la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca”.

En la mis­ma com­pa­re­cen­cia, Car­los Tre­vi­ño Me­di­na, di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­mex, in­sis­tió en que si bien hoy el país­cuen­ta con más de 21,000 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo cru­do equi­va­len­te co­mo re­ser­vas to­ta­les cer­ti­fi­ca­das, exis­te la mis­ma can­ti­dad de re­cur­sos pros­pec­ti­vos no con­ven­cio­na­les.

“Lo que es­ti­ma­mos de gas en los ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les es más o me­nos 30 años del con­su­mo que hoy ha­ce­mos”, di­jo, “sí he­mos uti­li­za­do la téc­ni­ca de frac­king en Pe­mex, de he­cho el pri­mer cam­po que se ex­plo­tó uti­li­zó es­ta téc­ni­ca”.

La di­fe­ren­cia en la ac­tua­li­dad es que exis­te una le­gis­la­ción que prohí­be el uso de agua de con­su­mo hu­mano y aís­la los po­zos de los man­tos acuí­fe­ros, en­tre los li­nea­mien­tos más im­por­tan­tes que di­se­ña­ron la CNH, la ASEA y Co­na­gua rum­bo a la Ron­da 3.3 to­da­vía vi­gen­te pa­ra el 14 de fe­bre­ro pró­xi­mo y que bus­ca­rá ad­ju­di­car nue­ve cam­pos de sha­le en Ta­mau­li­pas.

RE­LA­CIO­NES PE­MEX-ODEBRECTH

Tras múl­ti­ples se­ña­la­mien­tos de co­rrup­ción en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción y del fra­ca­so de la re­for­ma por par­te de los diputados de to­das las ban­ca­das —ex­cep­to la priis­ta— Cold­well res­pon­dió que 14 ser­vi­do­res pú­bli­cos (tra­ba­ja­do­res de Pe­mex) han si­do san­cio­na­dos ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te por su in­vo­lu­cra­mien­to en el ca­so de so­bor­nos de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht.

Ade­más de las in­ha­bi­li­ta­cio­nes, se han he­cho acree­do­res a san­cio­nes por 1,086 mi­llo­nes de pe­sos. Lue­go de la in­ha­bi­li­ta­ción de cua­tro fi­lia­les de la cons­truc­to­ra en el país, Joa­quín Cold­well re­ve­ló que dos de las obras que le fue­ron ad­ju­di­ca­das por Pe­mex: el pro­yec­to de re­si­dua­les en Sa­la­man­ca y el de ca­mi­nos y acon­di­cio­na­mien­to en Tu­la fue­ron sus­pen­di­dos, mien­tras que el acon­di­cio­na­mien­to de si­tio en Tu­la y el ga­so­duc­to Los Ramones ya fue­ron con­clui­dos.

Yo la­men­ta­ría el día que se aprue­be una ini­cia­ti­va pa­ra prohibir el frac­king de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da en nues­tro país, se­ría un error”.

Pe­dro Joa­quín Cold­well, se­cre­ta­rio de Ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.