Pi­den re­for­mar sis­te­ma co­mer­cial sin des­ar­ti­cu­lar­lo

El Economista (México) - - En Primer Plano - (Y. Mo­ra­les y L.M. Gon­zá­lez / En­via­dos)

Ba­li, Id. EL GRU­PO de los 24 (G24) paí­ses en desa­rro­llo ha­ce un lla­ma­do a las eco­no­mías avan­za­das pa­ra que re­for­men y for­ta­lez­can el sis­te­ma de comercio glo­bal, an­tes de des­car­tar­lo.

Ex­pli­can que “la in­cer­ti­dum­bre so­bre el comercio y la ten­den­cia de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es­tán al­te­ran­do las con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to, lo que se ha con­ver­ti­do en una vul­ne­ra­bi­li­dad pa­ra las eco­no­mías del gru­po y su deu­da”. Aña­den que “la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da de­pen­de de un en­torno co­mer­cial y fi­nan­cie­ro más pro­pi­cio”.

Al tér­mino de una reunión de mi­nis­tros del gru­po, acor­da­ron tam­bién con­vo­car al FMI y al Banco Mun­dial, pa­ra que fa­ci­li­ten dis­po­ni­bi­li­dad de fi­nan­cia­mien­to de con­tin­gen­cia que fa­vo­rez­ca un flu­jo ade­cua­do de apo­yos pa­ra paí­ses de ba­jos in­gre­sos.

El G24, cu­ya fun­ción es de ase­so­ría pa­ra in­for­mar a la Jun­ta de Go­ber­na­do­res del FMI so­bre la con­duc­ción del sis­te­ma mo­ne­ta­rio y fi­nan­cie­ro, so­li­ci­tó tam­bién a los or­ga­nis­mos to­mar me­di­das pa­ra ayu­dar a los paí­ses a me­jo­rar su ca­pa­ci­dad de ges­tión fis­cal y la deu­da, par­ti­cu­lar­men­te, en los paí­ses de ba­jos in­gre­sos.

Es­ta se­ma­na, el FMI evi­den­ció que la deu­da mun­dial es­tá en un ni­vel his­tó­ri­co de 182 bi­llo­nes de dó­la­res, lo que di­fi­cul­ta las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras de los paí­ses pa­ra res­pon­der en ca­so de que se pre­sen­te un cho­que ex­terno o una re­ce­sión. Es­ta ci­fra su­pera en 60% la que te­nía el mun­do en el 2007 y preo­cu­pa al or­ga­nis­mo, so­bre to­do en el con­tex­to de la des­ar­ti­cu­la­ción de po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias ex­pan­si­vas.

Los in­te­gran­tes del G24 se han vis­to “ad­ver­sa­men­te afec­ta­dos” por la ex­ce­si­va vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do, lo que po­dría ge­ne­rar es­pa­cios de más in­cer­ti­dum­bre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.