PT propondrá re­for­mas eco­nó­mi­cas

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - (Héctor Mo­li­na y Ma­ri­sol Ve­láz­quez)

CON MO­TI­VO de la ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, el dipu­tado Ben­ja­mín Ro­bles Mon­to­ya, del PT, anun­ció que pre­sen­ta­rá sie­te re­for­mas en ma­te­ria eco­nó­mi­ca que van des­de lo fis­cal has­ta me­jo­rar los me­ca­nis­mos de apro­ba­ción de la deu­da pú­bli­ca del país.

El le­gis­la­dor per­te­ne­cien­te a la alian­za del pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obrador, Juntos Ha­re­mos His­to­ria (Morena, PT y En­cuen­tro So­cial), di­vul­gó un do­cu­men­to que pre­ci­sa que en pró­xi­mos días pre­sen­ta­rá, por ejem­plo, una re­for­ma a la Ley Fe­de­ral de Deu­da Pú­bli­ca, que con­sis­te en me­jo­rar el con­trol del te­cho de en­deu­da­mien­to del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral.

La ini­cia­ti­va pre­ten­de “me­jo­rar la re­vi­sión téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra de los te­chos fi­nan­cie­ros de los en­deu­da­mien­tos so­li­ci­ta­dos por el Po­der Eje­cu­ti­vo; así co­mo pa­ra me­jo­rar la fis­ca­li­za­ción y la trans­pa­ren­cia de los re­cur­sos au­to­ri­za­dos. Lo an­te­rior, pa­ra evi­tar la co­rrup­ción cre­cien­te que es­tá ocu­rrien­do en torno a las in­ver­sio­nes pro­ve­nien­tes del en­deu­da­mien­to”, se pre­ci­sa en el do­cu­men­to di­vul­ga­do.

El gru­po par­la­men­ta­rio del PT pre­sen­ta­rá una re­for­ma a la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal con el ob­je­ti­vo de crear un nue­vo ra­mo pre­su­pues­ta­rio que se orien­te a fi­nan­ciar pro­yec­tos productivos en los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios del país.

En es­te mis­mo ru­bro se pre­ten­de la crea­ción tam­bién de un Fon­do Pre­su­pues­tal Com­pen­sa­to­rio, el cual se di­ri­gi­rá a fi­nan­ciar pro­yec­tos prio­ri­ta­rios en las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas de los es­ta­dos su­re­ños de Oa­xa­ca, Chia­pas y Gue­rre­ro.

So­bre el Pre­su­pues­to de Egre­sos del si­guien­te año, el le­gis­la­dor pe­tis­ta pre­sen­ta­rá una re­for­ma pa­ra trans­pa­ren­tar las asig­na­cio­nes del Ra­mo 23 “es­ta­ble­cien­do pa­ra es­te ra­mo re­glas de ope­ra­ción y la re­gla­men­ta­ción pre­su­pues­ta­ria que evi­ten trans­fe­ren­cias irre­gu­la­res”.

Por úl­ti­mo, el par­ti­do de la alian­za Juntos Ha­re­mos His­to­ria pre­sen­ta­rá una ini­cia­ti­va pa­ra im­pul­sar la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía de ma­ne­ra ac­ti­va en la pro­gra­ma­ción y eje­cu­ción de los re­cur­sos fe­de­ra­les des­ti­na­dos a di­chas zo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.