Par­la­men­to ita­liano apro­bó dé­fi­cit fis­cal

Con las nue­vas me­tas de gas­to el fal­tan­te de in­gre­sos se ele­va­rá a 2.4% de PIB pa­ra el pró­xi­mo año

El Economista (México) - - Valores Y Dinero -

EL PAR­LA­MEN­TO ita­liano apro­bó el jue­ves me­tas de gas­to que au­men­tan el dé­fi­cit fis­cal, lo que re­pre­sen­ta un desafío a los mer­ca­dos y a sus so­cios de la eu­ro­zo­na que exi­gían cam­bios.

De­bi­do a las nue­vas me­tas de gas­to, el dé­fi­cit fis­cal de Ita­lia se ele­va­ría a 2.4% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) el año en­tran­te. Tra­tan­do de sua­vi­zar su pos­tu­ra, las au­to­ri­da­des ita­lia­nas se com­pro­me­tie­ron a re­du­cir el dé­fi­cit en los dos años pos­te­rio­res.

Pe­ro no fue su­fi­cien­te pa­ra apla­car las preo­cu­pa­cio­nes en torno al in­cre­men­to del gas­to pa­ra sa­tis­fa­cer las pro­me­sas de cam­pa­ña de los dos par­ti­dos po­pu­lis­tas que in­te­gra­ron la coa­li­ción de go­bierno y a las con­se­cuen­cias que ten­drá en la ele­va­da deu­da pú­bli­ca ita­lia­na.

RE­DUC­CIÓN EN EDAD DE JUBILACIÓN LA COSTEARÁN LOS JÓ­VE­NES

Por su par­te, el je­fe de la agen­cia es­ta­tal ita­lia­na de pen­sio­nes, INPS, di­jo que los pla­nes del go­bierno ita­liano pa­ra re­du­cir la edad de jubilación cos­ta­rán a las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras al­re­de­dor de 100,000 mi­llo­nes de euros (115,400 mi­llo­nes de dó­la­res).

La re­for­ma “au­men­ta­rá la deu­da por las pen­sio­nes pa­ra los jó­ve­nes en unos 100,000 mi­llo­nes de euros”, di­jo Ti­to Boe­ri an­te una co­mi­sión par­la­men­ta­ria. “No te­ne­mos más re­me­dio que ha­cer so­nar la alar­ma”.

La coa­li­ción go­ber­nan­te en Ita­lia, in­te­gra­da por el an­ti­sis­te­ma Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas y la ul­tra­de­re­chis­ta Li­ga, ha pro­me­ti­do re­ver­tir una re­for­ma del 2011 que ele­vó la edad de jubilación cuan­do Ita­lia es­ta­ba en el cen­tro de la cri­sis de deu­da de la zo­na eu­ro.

El go­bierno ha des­ti­na­do 7,000 mi­llo­nes de euros del pre­su­pues­to del 2019 pa­ra per­mi­tir que las per­so­nas se ju­bi­len a los 62 años si han pa­ga­do las con­tri­bu­cio­nes a las pen­sio­nes du­ran­te al me­nos 38 años. Los tra­ba­ja­do­res aho­ra ne­ce­si­tan al me­nos 42 años de con­tri­bu­cio­nes an­tes de ju­bi­lar­se.

El vi­ce pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Mat­teo Sal­vi­ni, ha di­cho que sua­vi­zar la re­for­ma de pen­sio­nes per­mi­ti­rá que 400,000 per­so­nas se ju­bi­len an­tes de lo es­pe­ra­do, abrien­do una can­ti­dad si­mi­lar de em­pleos pa­ra los jó­ve­nes.

En un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do des­pués de la pre­sen­ta­ción de Boe­ri, Sal­vi­ni pi­dió al je­fe del INPS que de­je el car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.