Con­cen­tra­ción en mi­cro­fi­nan­zas preo­cu­pa a HR Ra­tings

El sec­tor es ren­ta­ble, pe­ro ya no cre­ce al rit­mo de ha­ce al­gu­nos años por al­tas ta­sas

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Fernando Gu­tié­rrez

EL QUE un so­lo ju­ga­dor do­mi­ne el mer­ca­do de las mi­cro­fi­nan­zas ha pren­di­do las aler­tas en las ca­li­fi­ca­do­ras, pues es­to pro­pi­cia que és­te ten­ga la ca­pa­ci­dad de mo­ver las con­di­cio­nes de mer­ca­do y pue­da afec­tar a los de­más com­pe­ti­do­res en es­te sec­tor, el cual en la ac­tua­li­dad pre­sen­ta com­ple­ji­da­des pa­ra ser más es­ca­la­ble de­bi­do al al­za en las ta­sas de in­te­rés así co­mo el in­cre­men­to de la com­pe­ten­cia.

De acuer­do con la ca­li­fi­ca­do­ra HR Ra­tings, el que só­lo un ju­ga­dor do­mi­ne el mer­ca­do de las mi­cro­fi­nan­zas ha he­cho que los com­pe­ti­do­res me­dia­nos bus­quen rea­li­zar es­tra­te­gias co­mo la ad­qui­si­ción de otras em­pre­sas pa­ra man­te­ner­se.

Ha­ce al­gu­nos me­ses se anun­ció la com­pra de la hol­ding de la fi­nan­cie­ra po­pu­lar Te Cree­mos a CAME, que son de las em­pre­sas más re­pre­sen­ta­ti­vas del sec­tor.

“El sec­tor de mi­cro­fi­nan­cie­ras pre­sen­ta una ma­yor com­ple­ji­dad pa­ra se­guir es­ca­lan­do el ne­go­cio. La con­cen­tra­ción del sec­tor en un ju­ga­dor prin­ci­pal si­gue sien­do una preo­cu­pa­ción pa­ra HR Ra­tings, ya que man­tie­ne la ca­pa­ci­dad de mo­ver las con­di­cio­nes de mer­ca­do”, ex­pli­ca el más re­cien­te aná­li­sis sec­to­rial de la ca­li­fi­ca­do­ra.

“To­do es­to —aña­de— lle­va a que ju­ga­do­res me­dia­nos bus­quen rea­li­zar efi­cien­cias con la ad­qui­si­ción de otras em­pre­sas, pa­ra man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vos, no per­der ren­ta­bi­li­dad e in­ten­tar ga­nar po­der de mer­ca­do”.

De acuer­do con es­ti­ma­cio­nes de la red Pro­de­sa­rro­llo, que re­pre­sen­ta a las prin­ci­pa­les mi­cro­fi­nan­cie­ras del país, Banco Com­par­ta­mos tie­ne un do­mi­nio del mer­ca­do de en­tre 40 y 50%, mien­tras que el res­to se re­par­te en­tre fi­nan­cie­ras de ob­je­to múl­ti­ple, fi­nan­cie­ras po­pu­la­res y otras fi­gu­ras.

Pa­ra Fernando San­do­val, di­rec­tor de Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras en HR Ra­tings, aun­que un so­lo ju­ga­dor tie­ne do­mi­nio en el mer­ca­do, to­da­vía hay es­pa­cio pa­ra que los de­más com­pe­ti­do­res ten­gan ma­yor par­ti­ci­pa­ción, pe­ro es­to de­pen­de­rá tan­to de sus efi­cien­cias co­mo de su es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to.

“El sec­tor lo inau­gu­ró Com­par­ta­mos, pe­ro hay mer­ca­do pa­ra to­dos, bá­si­ca­men­te si Banco Com­par­ta­mos pue­de ser la mi­tad del mer­ca­do, las otras en­ti­da­des son la otra mi­tad, pe­ro a su vez en Mé­xi­co, al ser tan am­plio y tan di­ver­so, se pue­de se­guir cre­cien­do, lo que es una ven­ta­ja, pe­ro la pre­gun­ta es ¿có­mo man­te­ner ese cre­ci­mien­to?”, de­ta­lla San­do­val.

Pa­ra el re­pre­sen­tan­te de HR Ra­tings, que el mer­ca­do de mi­cro­fi­nan­zas ya no crez­ca a ta­sas de do­ble dí­gi­to, co­mo lo ha­cía al­gu­nos años atrás, po­ne a las en­ti­da­des del sec­tor de las mi­cro­fi­nan­cie­ras en dos es­ce­na­rios: o se vuel­ven más efi­cien­tes, con in­no­va­cio­nes, o se­rán ad­qui­ri­dos por los par­ti­ci­pan­tes con ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer­lo.

“El sec­tor pre­sen­ta­ba cre­ci­mien­tos muy ace­le­ra­dos, aho­ri­ta es­tá ma­du­ran­do y la úni­ca ma­ne­ra que cier­tos ju­ga­do­res es­tán vien­do pa­ra cre­cer es por me­dio de la con­so­li­da­ción, pe­ro si no se lle­ga a ella o no se man­tie­ne ese cre­ci­mien­to al­guien los va a ad­qui­rir, o se man­tie­nen en el jue­go o se ven­den”, afir­ma San­do­val.

CON­TI­NÚA REN­TA­BLE PE­RO...

El sec­tor de las mi­cro­fi­nan­zas to­da­vía es ren­ta­ble; sin em­bar­go, ya no al rit­mo de ha­ce al­gu­nos años, de­ri­va­do del au­men­to en las ta­sas de in­te­rés, lo que ha ge­ne­ra­do que mu­chas ten­gan que man­te­ner los cos­tos de los mi­cro­cré­di­tos que otor­gan con el sa­cri­fi­cio de la ren­ta­bi­li­dad.

De acuer­do con el aná­li­sis de la ca­li­fi­ca­do­ra, ba­sa­do en in­for­ma­ción de 30 mi­cro­fi­nan­cie­ras, la ren­ta­bi­li­dad so­bre ac­ti­vos (ROA) del sec­tor del 2014 al 2017 fue en pro­me­dio de 4.8%; sin em­bar­go, al pri­mer se­mes­tre del 2018 es­te por­cen­ta­je fue de 3.5 por cien­to.

“Al ser (to­da­vía) un sec­tor al­ta­men­te ren­ta­ble se­gui­rán en­tran­do com­pe­ti­do­res, pe­ro hay ju­ga­do­res que son me­dia­nos y van a bus­car com­prar ju­ga­do­res pe­que­ños, van a te­ner que se­guir es­ca­lan­do su ne­go­cio de for­ma inor­gá­ni­ca”, afir­ma San­do­val.

Fo­to ar­chi­vo ee: eric lu­go

Banco Com­par­ta­mos tie­ne en­tre 40 y 50% del mer­ca­do de los mi­cro­cré­di­tos, se­gún Pro­de­sa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.