In­fla­ción de EU se desacelera en sep­tiem­bre

Los in­cre­men­tos de precios fue­ron mo­des­tos, pe­se a que to­do apun­ta a un mer­ca­do la­bo­ral só­li­do

El Economista (México) - - Valores Y Dinero -

LOS PRECIOS al con­su­mi­dor de Es­ta­dos Uni­dos subie­ron me­nos de lo es­pe­ra­do en sep­tiem­bre, fre­na­dos por una des­ace­le­ra­ción del va­lor de los al­qui­le­res y una caí­da de los precios de la ener­gía, ade­más las pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias sub­ya­cen­tes pa­re­cie­ron en­friar­se le­ve­men­te.

Los in­cre­men­tos de precios fue­ron mo­des­tos, pe­se a que la ma­yo­ría de las me­di­cio­nes apun­ta a un mer­ca­do la­bo­ral muy só­li­do en Es­ta­dos Uni­dos. Otro re­por­te mos­tró el jue­ves un au­men­to ines­pe­ra­do —pe­ro le­ve— del nú­me­ro de es­ta­dou­ni­den­ses que so­li­ci­ta­ron be­ne­fi­cios por des­em­pleo la se­ma­na pa­sa­da.

Con lec­tu­ras li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de lo que es­pe­ra­ban los ana­lis­tas, es pro­ba­ble que el in­for­me de in­fla­ción no afec­te las ex­pec­ta­ti­vas de que la Re­ser­va Fe­de­ral ele­ve las ta­sas de in­te­rés en su reunión de po­lí­ti­ca de di­ciem­bre.

El Ín­di­ce de Precios al Con­su­mi­dor (IPC) au­men­tó 0.1% el mes pa­sa­do des­pués de ha­ber subido 0.2% en agos­to, in­di­có el De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo. En los 12 me­ses has­ta sep­tiem­bre, el IPC au­men­tó 2.3%, tras el avan­ce de 2.7% re­gis­tra­do en agos­to.

Ex­clu­yen­do los com­po­nen­tes vo­lá­ti­les de ali­men­tos y ener­gía, el IPC subió 0.1% por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo. El lla­ma­do ín­di­ce sub­ya­cen­te ha­bía au­men­ta­do 0.2% en ma­yo, ju­nio y ju­lio. En los 12 me­ses a sep­tiem­bre, el IPC sub­ya­cen­te au­men­tó 2.2 por cien­to.

Eco­no­mis­tas en­cues­ta­dos por Reuters ha­bían pro­nos­ti­ca­do avan­ces de 0.2% en sep­tiem­bre tan­to en el IPC ge­ne­ral co­mo en el ín­di­ce sub­ya­cen­te.

La Fed, que ya subió las ta­sas tres ve­ces es­te año, si­gue otra me­di­ción de la in­fla­ción pa­ra de­fi­nir su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria: el ín­di­ce de precios de gas­tos de con­su­mo per­so­nal (PCE) que ex­clu­ye ali­men­tos y ener­gía. El PCE sub­ya­cen­te au­men­tó 2.0% en los 12 me­ses has­ta agos­to, man­te­nién­do­se en la me­ta del banco cen­tral por cuar­to mes con­se­cu­ti­vo.

Los cos­tos de la ga­so­li­na ba­ja­ron 0.2% el mes pa­sa­do, lue­go de un al­za de 3.0% en agos­to. Los precios de los ali­men­tos se man­tu­vie­ron es­ta­bles en ge­ne­ral y los de los ali­men­tos con­su­mi­dos en el ho­gar ca­ye­ron 0.1 por cien­to.

El De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo ex­pu­so en otro in­for­me que los pe­di­dos ini­cia­les de be­ne­fi­cios es­ta­ta­les por des­em­pleo subie­ron en 7,000 a una ci­fra deses­ta­cio­na­li­za­da de 214,000 en la se­ma­na que ter­mi­nó el 6 de oc­tu­bre. Aun­que ana­lis­tas pre­veían una li­ge­ra caí­da, el ni­vel se man­tu­vo cer­ca de un mí­ni­mo de 49 años.

El pro­me­dio mó­vil de cua­tro se­ma­nas de las so­li­ci­tu­des ini­cia­les de sub­si­dios por des­em­pleo, con­si­de­ra­do una me­jor me­di­da de las ten­den­cias del mer­ca­do la­bo­ral por­que re­du­ce la vo­la­ti­li­dad se­ma­nal, au­men­tó 2,500 a 209,500 la se­ma­na pa­sa­da.

Se con­si­de­ra que el mer­ca­do la­bo­ral de Es­ta­dos Uni­dos es­tá cer­ca o en pleno em­pleo, lo que mu­chos eco­no­mis­tas creen que es­tá ayu­dan­do a que los sa­la­rios crez­can un po­co más rá­pi­do y ali­men­ten ex­pec­ta­ti­vas de fu­tu­ras al­zas de las ta­sas de in­te­rés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.