Trump lla­ma “lo­ca y de­ma­sia­do agre­si­va” a la Fed

Se tra­tó de su se­gun­do ata­que con­tra el banco cen­tral en las úl­ti­mas 24 ho­ras, tras una caí­da de las ac­cio­nes en Wall Street

El Economista (México) - - Valores Y Dinero -

EL PRE­SI­DEN­TE de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, in­sis­tió el jue­ves en sus crí­ti­cas con­tra la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed), ca­li­fi­can­do las al­zas de ta­sas de in­te­rés co­mo una po­lí­ti­ca “ri­dí­cu­la” que es­tá ha­cien­do más ca­ro pa­ra su go­bierno el fi­nan­cia­mien­to de sus cre­cien­tes dé­fi­cits.

“Es­toy pa­gan­do in­tere­ses a una ta­sa más al­ta por nues­tra Fed. Me gus­ta­ría que nues­tra Fed no sea tan agre­si­va, por­que creo que es­tá co­me­tien­do un gran error”, di­jo Trump en una en­tre­vis­ta ma­ti­nal en el pro­gra­ma Fox & Friends.

Se tra­tó de su se­gun­do ata­que con­tra el banco cen­tral en las úl­ti­mas 24 ho­ras, tras una caí­da de las ac­cio­nes en Wall Street atri­bui­da par­cial­men­te a un ajus­te de los in­ver­sio­nis­tas al ci­clo de al­zas de ta­sas, así co­mo un au­men­to de los ren­di­mien­tos de los bo­nos a lar­go pla­zo del Te­so­ro.

Man­da­ta­rios an­te­rio­res ya ha­bían cri­ti­ca­do a sus ban­que­ros cen­tra­les, pe­ro es­ta vez se tra­tó de un ata­que inusual in­clu­so has­ta pa­ra Trump. Des­de el cie­rre de Wall Street el miér­co­les, ha lla­ma­do a la Fed “de­men­te”, “lo­ca”, “ri­dí­cu­la” y ha di­cho que “es­tá ha­cién­do­se la lis­ta”, afir­man­do que las al­zas de ta­sas son “de­ma­sia­do agre­si­vas” y un “gran error”.

“El pro­ble­ma que ten­go es con la Fed. La Fed se es­tá vol­vien­do sal­va­je. Quie­ro de­cir que no sé cuál es su pro­ble­ma, pe­ro es­tán su­bien­do las ta­sas de in­te­rés y eso es ri­dícu­lo”, co­men­tó Trump en la no­che del miér­co­les.

“En mi opi­nión, el pro­ble­ma son los bo­nos y la Fed. Creo que la Fed se ha vuel­to lo­ca y no tie­ne ra­zo­nes pa­ra ha­cer­lo y no es­toy con­ten­to”, se­ña­ló.

Por otro la­do, el ase­sor eco­nó­mi­co de la Ca­sa Blan­ca, Larry Kud­low, di­jo en una en­tre­vis­ta con CNBC el jue­ves que la Fed si­gue sien­do in­de­pen­dien­te y que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, no es­tá dic­tan­do la po­lí­ti­ca a la ins­ti­tu­ción.

Un fun­cio­na­rio de la Fed ex­pu­so que la ins­ti­tu­ción no co­men­ta­rá las pa­la­bras del pre­si­den­te.

FMI DE­FIEN­DE AL­ZA DE TA­SAS

La di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), Ch­ris­ti­ne La­gar­de, jus­ti­fi­có es­te jue­ves el al­za de las ta­sas de in­te­rés de al­gu­nos ban­cos cen­tra­les, una po­lí­ti­ca que con­si­de­ró “inevi­ta­ble”, a pe­sar de las crí­ti­cas del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump.

El al­za de las ta­sas “son una evo­lu­ción ne­ce­sa­ria” e “inevi­ta­ble” pa­ra las eco­no­mías co­mo Es­ta­dos Uni­dos que ex­pe­ri­men­tan un fuer­te cre­ci­mien­to, tie­nen una cre­cien­te in­fla­ción y un des­em­pleo ba­jo, di­jo La­gar­de du­ran­te una rue­da de pren­sa en Ba­li, al mar­gen de la reunión anual del FMI.

De he­cho, pa­ra evi­tar el re­ca­len­ta­mien­to de una eco­no­mía ro­bus­ta y una ma­yor in­fla­ción, la Fed subió las ta­sas tres ve­ces es­te año.

En di­ciem­bre pla­nea vol­ver a ha­cer­lo, a pe­sar de las crí­ti­cas de Trump que, rom­pien­do el tra­di­cio­nal res­pe­to de la in­de­pen­den­cia de la ins­ti­tu­ción, ex­pre­sa su desacuer­do al en­ca­re­ci­mien­to de los cos­tos del cré­di­to.

A di­fe­ren­cia de Trump, el se­cre­ta­rio del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se, Ste­ven Mnu­chin, re­di­mió a la Fed de to­da res­pon­sa­bi­li­dad por la caí­da de las bol­sas. “No creo que ha­ya ha­bi­do noticias de la Fed que no se co­no­cie­ran an­tes (...). Los mer­ca­dos suben y bajan”, ma­ni­fes­tó.

CO­MO INÉ­DI­TO

Pa­ra La­gar­de, es­te cam­bio de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria lue­go de años de di­ne­ro ba­ra­to no só­lo es “le­gí­ti­mo” e “inevi­ta­ble”, sino que era “es­pe­ra­da da­da la si­tua­ción (eco­nó­mi­ca) ac­tual en Es­ta­dos Uni­dos y qui­zás pron­to en Europa”.

Pe­ro re­co­no­ce que es­te in­cre­men­to ahon­da las di­fe­ren­cias con el res­to del mun­do y en­som­bre­ce aún más una co­yun­tu­ra pla­ne­ta­ria ya afec­ta­da por las ten­sio­nes co­mer­cia­les: un coc­tel pe­li­gro­so e “iné­di­to”, se­gún La­gar­de.

“Mu­chos mer­ca­dos emergentes y paí­ses en desa­rro­llo sa­ca­ron pro­ve­cho de los cos­tos de fi­nan­cia­mien­to ex­tre­ma­da­men­te ba­jos” ga­ran­ti­za­dos por las ta­sas ca­si nu­las en Es­ta­dos Uni­dos de los úl­ti­mos años, di­jo. “Sus­cri­bie­ron prés­ta­mos a me­nu­do en dó­la­res”, ex­pli­có.

El gi­ro de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en Es­ta­dos Uni­dos hi­zo que se en­ca­re­cie­ra el cos­to del fi­nan­cia­mien­to, pro­vo­có fuer­tes va­ria­cio­nes de las di­vi­sas en re­la­ción al dó­lar y una fu­ga de ca­pi­ta­les ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

fo­to: reuters

El pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, lle­va me­ses cri­ti­can­do las de­ci­sio­nes de la Fed.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.