Me­xi­ca­nos des­ti­nan bue­na par­te de su di­ne­ro en apps

El uso de es­tas pla­ta­for­mas brin­dan a los usua­rios ex­pe­rien­cias de en­tre­te­ni­mien­to a un cos­to re­la­ti­va­men­te ba­jo, sin em­bar­go, se ha con­ver­ti­do en un fac­tor que pue­de da­ñar su bol­si­llo

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Án­gel Or­tiz jo­se.or­tiz@eleconomista.mx

DE ACUER­DO con el 14º Es­tu­dio so­bre los há­bi­tos de los usua­rios de In­ter­net en Mé­xi­co 2018, de la Aso­cia­ción de In­ter­net, en el 2017 el país re­gis­tró 79.1 mi­llo­nes de internautas con ac­ce­so a ser­vi­cios de In­ter­net, lo que trae con­si­go 67% de pe­ne­tra­ción en­tre la po­bla­ción de per­so­nas de seis años en ade­lan­te.

De to­do el uso que se le pue­de dar a In­ter­net, exis­te un seg­men­to que ofre­ce la opor­tu­ni­dad de en­con­trar ser­vi­cios edu­ca­ti­vos, de be­lle­za, de eco­no­mía to­do den­tro de un smartp­ho­ne o ta­blet, co­no­ci­das po­pu­lar­men­te co­mo apps, que en los úl­ti­mos años tam­bién han re­vo­lu­cio­na­do la ma­ne­ra de es­cu­char mú­si­ca a tra­vés de pla­ta­for­mas strea­ming co­mo Spo­tify, Ap­ple Mu­sic, Goo­gle Play, en­tre otras; por otra par­te, tam­bién exis­ten pla­ta­for­mas de vi­deo en di­rec­to co­mo Net­flix, Ama­zon y HBO.

No me­nos im­por­tan­tes, tam­bién se ubi­can los ser­vi­cios de ta­xi pri­va­do co­mo Uber o Ca­bify y las apps de co­mi­da con ser­vi­cio a do­mi­ci­lio co­mo Uber Eats, Rap­pi o Sin De­lan­tal.

Pe­se a que la ma­yo­ría de es­tas pla­ta­for­mas tie­ne la ven­ta­ja de des­car­ga gra­tui­ta, es de­pen­dien­do su fun­ción lo que ge­ne­ra sus precios. La ven­ta­ja es que al­gu­nas ofre­cen precios atrac­ti­vos, pe­ro en la cuen­ta anual es cuan­do pue­de lle­var­se sor­pre­sas.

A de­cir de Se­bas­tián Me­drano Ga­llo, di­rec­tor de Pro­duc­to en Co­ru.com, es­te ti­po de ser­vi­cios han to­ma­do ca­da vez más fuer­za en Mé­xi­co.

“En los úl­ti­mos años, los ser­vi­cios en lí­nea, de en­tre­te­ni­mien­to, trans­por­te o co­mi­da han to­ma­do ca­da vez más fuer­za y es co­mún que las per­so­nas ten­gan con­tra­ta­do por lo me­nos uno. Al ser pe­que­ños gas­tos men­sua­les, no no­ta­mos cuán­to di­ne­ro in­ver­ti­mos anual­men­te en ellos”.

Tan só­lo una en­cues­ta rea­li­za­da por Co­ru.com y Feeb­bo, una em­pre­sa en­car­ga­da de efec­tuar es­tu­dios de mer­ca­do, arro­jó que 45% de los me­xi­ca­nos tie­ne con­tra­ta­do al me­nos uno de es­tos pro­duc­tos men­cio­na­dos; 32.3% pa­ga de dos a cin­co ser­vi­cios de en­tre­te­ni­mien­to online y só­lo 1% con­tra­ta más de cin­co de és­tos.

En con­tras­te, 21.7% no cuen­ta con nin­gún ser­vi­cio de en­tre­te­ni­mien­to en lí­nea.

Se­bas­tián Me­drano Ga­llo des­ta­có

que den­tro del mer­ca­do que con­tra­ta es­tos ser­vi­cios, al­gu­nos or­ga­ni­zan la com­pra de un plan fa­mi­liar, mien­tras que otros op­tan só­lo por lo bá­si­co.

QUIÉN ES QUIÉN EN LAS APPS

“El pa­go men­sual por el ser­vi­cio más bá­si­co en Spo­tify es de 99 pe­sos, mien­tras que el de Net­flix es de 109 pe­sos, sue­na una can­ti­dad con­si­de­ra­ble, pe­ro al año los me­xi­ca­nos pue­den lle­gar a des­em­bol­sar has­ta 7,000 pe­sos” di­jo.

En cuan­to a los ser­vi­cios de trans­por­te pri­va­do, 33% de los me­xi­ca­nos que fue­ron en­cues­ta­dos uti­li­za por lo me­nos una vez a la se­ma­na al­gún ti­po de di­chos ser­vi­cios co­mo Uber, Ca­bify o al­gún otro, mien­tras que 26.7% acos­tum­bra es­te ti­po de mo­vi­li­dad más de una vez a la se­ma­na y 13% lo usa una vez ca­da 15 días.

Por otra par­te de las per­so­nas que no uti­li­zan es­te ti­po de trans­por­te re­cae en 27.3 por cien­to.

Ac­tual­men­te el mon­to mí­ni­mo de co­bro por via­je en la pla­ta­for­ma de Uber es de 40 pe­sos, mien­tras que en Ca­bify es de 41 pe­sos, más el cálcu­lo del via­je y comisiones adi­cio­na­les en am­bos ca­sos.

En lo que res­pec­ta al uso de ser­vi­cios de en­tre­ga de co­mi­da, co­mo Uber Eats, Rap­pi u otros, des­ta­ca que usua­rios lo ocu­pan una vez a la se­ma­na (35%); una vez ca­da 15 días (22%), y más de una vez a la se­ma­na (17.7 por cien­to). Hay 25.3% de me­xi­ca­nos que ase­gu­ra no pa­gar nin­gún ti­po de ser­vi­cio de en­tre­ga de co­mi­da.

Se­bas­tián Me­drano in­di­có que el son­deo fue rea­li­za­do en sep­tiem­bre del 2018 y par­ti­ci­pa­ron 300 per­so­nas ma­yo­res de 18 años, de to­dos los ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos y re­si­den­tes en Mé­xi­co.

El error mues­tral es de 5.37% y el ni­vel de con­fian­za es de 95 por cien­to.

Fi­nal­men­te, Me­drano Ga­llo­tam­bién es­ta­ble­ció tres re­glas bá­si­cas pa­ra evi­tar que es­tos ser­vi­cios ha­gan que nues­tro pre­su­pues­to se vea li­mi­ta­do.

“Pri­me­ro que na­da te­ne­mos que es­ta­ble­cer un pre­su­pues­to cla­ro (…) és­te lo pue­des di­vi­dir en 50% de tu sa­la­rio pa­ra ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad; 20% pa­ra aho­rro, eso es bá­si­co y fi­nal­men­te 30% pa­ra ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas o en es­te ca­so la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios” ex­pli­có.

“En se­gun­do y ter­cer lu­gar van de la mano, ya que se tra­ta de re­vi­sar nues­tros es­ta­dos de cuen­ta y a par­tir de ese mo­men­to de­fi­nir gas­tos”. aña­dió

Te­ne­mos que es­ta­ble­cer un pre­su­pues­to cla­ro, és­te lo pue­des di­vi­dir (...) en 30% pa­ra ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas o gas­tos co­mo el pa­go de di­chos ser­vi­cios”.

En los úl­ti­mos años, los ser­vi­cios en lí­nea (...) han to­ma­do ca­da vez más fuer­za y es co­mún que ten­gan con­tra­ta­do por lo me­nos uno”.

Se­bas­tián Me­drano Ga­llo, di­rec­tor de Pro­duc­to en Co­ru.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.