Ciu­dad de Mé­xi­co y Mé­ri­da, fa­vo­ri­tas de los jó­ve­nes pa­ra vi­vir

El Economista (México) - - Valores Y Dinero -

DE ACUER­DO con un es­tu­dio que reali­zó la pla­ta­for­ma Da­da Room, en­tre las ciu­da­des me­jor eva­lua­das pa­ra vi­vir de los jó­ve­nes me­xi­ca­nos se en­cuen­tran la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mé­ri­da, Mon­te­rrey y Que­ré­ta­ro.

La fir­ma men­cio­na que pa­ra los me­xi­ca­nos, una bue­na ciu­dad pa­ra ser jo­ven de­be ofre­cer am­plia ofer­ta edu­ca­ti­va, opor­tu­ni­da­des de em­pleo, op­cio­nes re­crea­ti­vas; ade­más de ser se­gu­ra e in­clu­si­va, con trans­por­te pú­bli­co efi­cien­te y con un cos­to de vi­da ac­ce­si­ble.

En un co­mu­ni­ca­do, Da­da Room aña­de que los cri­te­rios con­si­de­ra­dos pa­ra la eva­lua­ción fue­ron cla­si­fi­ca­dos en cua­tro gran­des in­di­ca­do­res, ta­les co­mo Opor­tu­ni­da­des, en don­de se en­cuen­tran fac­to­res ta­les co­mo uni­ver­si­dad, em­pleo, ni­vel de es­co­la­ri­dad y po­si­bi­li­dad de in­de­pen­di­zar­se.

Ade­más de Co­mu­ni­dad, el cual se compone de se­gu­ri­dad y equi­dad; Ocio, el cual in­clu­ye la ofer­ta cul­tu­ral y de­por­ti­va, así co­mo el in­di­ca­dor de Vi­da Diaria, que in­clu­ye te­mas co­mo alo­ja­mien­to, co­mi­da, mo­vi­li­dad ur­ba­na y pet­friendly.

“Pa­ra cons­truir el con­cep­to de ‘la me­jor ciu­dad’ re­co­pi­la­mos las opi­nio­nes de los jó­ve­nes so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas que de­be cum­plir una ciu­dad en su ima­gi­na­rio”, des­ta­có la fun­da­do­ra de Da­da Room, Pa­me- la Ol­ve­ra.

“Nos di­mos cuen­ta de que no bas­ta con que una ciu­dad ofrez­ca una am­plia ofer­ta en ma­te­ria edu­ca­ti­va o la­bo­ral, sino que, ade­más, los jó­ve­nes de hoy tam­bién prio­ri­zan te­mas de mo­vi­li­dad, alo­ja­mien­to, in­clu­sión, de­re­chos y li­ber­ta­des, en­tre otros”, afir­mó.

De tal for­ma, el es­tu­dio mues­tra que la se­gu­ri­dad es la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de los jó­ve­nes, pe­ro nin­gu­na de las ciu­da­des fue bien eva­lua­da; se­gui­do de vi­vir cer­ca de la uni­ver­si­dad o del tra­ba­jo, ya que más de la mi­tad de los en­cues­ta­dos in­di­có que la mo­vi­li­dad en las ciu­da­des es com­pli­ca­da.

Así, la Ciu­dad de Mé­xi­co es me­jor pa­ra ser es­tu­dian­te, pues cuen­ta con la ma­yor ofer­ta en uni­ver­si­da­des, di­ver­si­dad en ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y re­crea­ti­vas, au­na­do a que es re­cep­ti­va con fo­rá­neos y ex­tran­je­ros.

Mien­tras que Mé­ri­da es la me­jor ciu­dad pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar, au­na­do a que tie­ne un cos­to de vi­da ac­ce­si­ble, es se­gu­ra y tie­ne una ta­sa de de­socu­pa­ción ba­ja; en tan­to que Mon­te­rrey es la ciu­dad más que­ri­da por sus jó­ve­nes.

“Des­de Da­da Room in­ten­ta­mos ha­cer que vi­vir en la ciu­dad de la elec­ción de cual­quier jo­ven sea po­si­ble y ac­ce­si­ble. Es­pe­ra­mos ser par­te de un mo­vi­mien­to trans­ver­sal, que reúna ini­cia­ti­vas ciu­da­da­nas, pri­va­das y pú­bli­cas, pa­ra cons­truir las con­di­cio­nes de un me­jor pre­sen­te pa­ra la ju­ven­tud”, con­clu­yó Ol­ve­ra.

Fo­to: shut­ters­tock

En­tre los ele­men­tos que tam­bién son so­li­ci­ta­dos es­tán es­pa­cios que ofrez­can se­gu­ri­dad pa­ra ma­yor es­par­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.