Es­tra­ti­fi­ca­ción de la pro­duc­ti­vi­dad en Mé­xi­co

El re­to pa­ra el pró­xi­mo Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo se en­cuen­tra en trans­for­mar las con­di­cio­nes del cre­ci­mien­to ar­ti­fi­cial, to­man­do ven­ta­ja del po­der de la pro­duc­ti­vi­dad

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Juan An­to­nio Men­do­za Pe­rea jua­nan­to­nio.men­do­za@bbva.com

Re­cien­te­men­te se ha vuel­to a abrir el de­ba­te so­bre uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res a los que co­mún­men­te se aso­cia el ba­jo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Mé­xi­co: la pro­duc­ti­vi­dad. Si bien los en­car­ga­dos de la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas du­ran­te los úl­ti­mos años han in­clui­do en su agen­da el desa­rro­llo de me­ca­nis­mos pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, aún no se han ma­te­ria­li­za­do los re­sul­ta­dos que per­mi­tan po­ten­ciar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

En el 2013, el Inegi pu­bli­có el pro­yec­to re­gio­nal LA-KLEMS en un tra­ba­jo en con­jun­to con la OCDE y la Ce­pal. Es­te tra­ba­jo re­sul­ta in­tere­san­te, de­bi­do a que per­mi­te ana­li­zar la di­ná­mi­ca de las fuen­tes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a tra­vés de los in­su­mos pri­ma­rios e in­ter­me­dios: ca­pi­tal (K), tra­ba­jo (L), ener­gía (E), ma­te­rias pri­mas (M), ser­vi­cios (S), así co­mo la pro­duc­ti­vi­dad to­tal de los fac­to­res (PTF).

Ha­bi­tual­men­te cuan­do se lle­va a ca­bo un diag­nós­ti­co de la ba­ja pro­duc­ti­vi­dad en Mé­xi­co, las con­clu­sio­nes tien­den a con­ver­ger y no pre­sen­tan con­tras­tes so­bre el de­ta­lle de los fac­to­res que con­tri­bu­yen a es­te su­ce­so. Es por ello que el pro­yec­to KLEMS abre una opor­tu­ni­dad pa­ra ex­plo­rar mi­nu­cio­sa­men­te di­chos con­tras­tes y pro­fun­di­zar en el aná­li­sis so­bre la cau­sa­li­dad en­tre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vi­dad.

Los da­tos del KLEMS mues­tran que de 1991 al 2016 la ta­sa pro­me­dio de la PTF to­tal de la eco­no­mía ha si­do ne­ga­ti­va (-0.35 por cien­to). Una po­si­ble ex­pli­ca­ción a ello ra­di­ca en la fal­ta de ali­nea­ción en las po­lí­ti­cas de desa­rro­llo de me­diano y lar­go pla­zos en las agen­das eco­nó­mi­cas que se han im­ple­men­ta­do. Sin em­bar­go, ca­be se­ña­lar que el úni­co pe­rio­do con­se­cu­ti­vo de cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad tan­to en el sec­tor se­cun­da­rio y ter­cia­rio fue 1996-1998, en don­de el PIB ex­pe­ri­men­tó una ta­sa pro­me­dio anual de cre­ci­mien­to de 6.3 por cien­to. De ma­ne­ra in­me­dia­ta, se an­to­ja con­ve­nien­te pre­gun­tar­se: ¿qué sub­sec­to­res con­tri­bu­ye­ron a ese di­na­mis­mo? Pa­ra el sec­tor se­cun­da­rio: la fa­bri­ca­ción de equi­po de trans­por­te, cons­truc­ción de obras de in­ge­nie­ría ci­vil y fa­bri­ca­ción de equi­pos de compu­tación y co­mu­ni­ca­ción; mien­tras que pa­ra el ter­cia­rio in­flu­ye­ron: telecomunicaciones, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y de se­gu­ros, así co­mo los ser­vi­cios de al­ma­ce­na­mien­to.

Adi­cio­nal­men­te, en un es­tu­dio lle­va­do a ca­bo por in­ves­ti­ga­do­res del Banco de Mé­xi­co (Torre y Ra­mos, 2015) con da­tos del KLEMS, se en­con­tró evi­den­cia de que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co tam­bién ge­ne­ra in­cre­men­tos en la PTF. Par­ti­cu­lar­men­te en el sec­tor ter­cia­rio es­ta re­la­ción es más mar­ca­da, mien­tras que en el sec­tor se­cun­da­rio la re­la­ción de cau­sa­li­dad se da a la in­ver­sa.

Por lo tan­to, es po­si­ble an­ti­ci­par que in­cre­men­tos en el in­gre­so dis­po­ni­ble ten­drán in­cre­men­tos po­si­ti­vos en la pro­duc­ti­vi­dad del sec­tor ser­vi­cios, mien­tras que pa­ra di­na­mi­zar al sec­tor se­cun­da­rio se ten­drá que lle­var a ca­bo un aná­li­sis más am­bi­cio­so que per­mi­ta iden­ti­fi­car sec­to­res que de ma­ne­ra trans­ver­sal in­cre­men­ten la pro­duc­ti­vi­dad. De­bi­do a ello, la con­cep­tua­li­za­ción y el di­se­ño es­tra­té­gi­co re­sul­tan ser pie­za cla­ve pa­ra la ela­bo­ra­ción de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas. El re­to pa­ra el pró­xi­mo Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo se en­cuen­tra en trans­for­mar las con­di­cio­nes del cre­ci­mien­to ar­ti­fi­cial, to­man­do ven­ta­ja del po­der de la pro­duc­ti­vi­dad.

El au­tor es Fi­xed In­co­me Port­fo­lio Ma­na­ger en As­set Ma­na­ge­ment BBVA Ban­co­mer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.