Sep­tiem­bre, buen mes pa­ra ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Mar­tí­nez) (Ma­ría del Pi­lar

EL IN­CRE­MEN­TO sa­la­rial en las re­vi­sio­nes con­trac­tua­les a ni­vel fe­de­ral fue 0.74% en tér­mi­nos reales en el mes de sep­tiem­bre, in­for­mó la se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), mien­tras que el sa­la­rio no­mi­nal fue de 5.8%, sien­do de los me­jo­res me­ses en ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas en una dé­ca­da.

En el re­por­te men­sual, la STPS de­ta­lló que se han rea­li­za­do, en lo que va del año, 8,578 re­vi­sio­nes sa­la­ria­les, en don­de se ha be­ne­fi­cia­do a 1 mi­llón 626,733 tra­ba­ja­do­res en el país. De acuer­do con la fir­ma Mer­cer, en su En­cues­ta Anual de Re­mu­ne­ra­ción To­tal sa­la­rial, an­ti­ci­pó que se pre­vé en el 2019 un in­cre­men­to al sa­la­rio de 5.4% pa­ra los eje­cu­ti­vos, mien­tras que pa­ra los ge­ren­tes, ven­tas y pro­fe­sio­na­les se pre­vé un in­cre­men­to de 5.3 por cien­to.

Res­pec­to a los sa­la­rios mí­ni­mos, in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­la­rios Mí­ni­mos (Co­na­sa­mi) pre­vén ini­ciar la ne­go­cia­ción del in­cre­men­to del sa­la­rio, en el mes de no­viem­bre, a par­tir de 100 pe­sos, lo que re­pre­sen­ta­ría un in­cre­men­to de 13.1 por cien­to.

Al res­pec­to, ana­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex men­cio­na­ron que “los sa­la­rios no­mi­na­les cre­cie­ron a ta­sa de 5.8% anual pro­me­dio, li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de 6.0% ob­ser­va­do en agos­to. En el sec­tor pri­va­do, los sa­la­rios se ex­pan­die­ron a una ta­sa anual de 5.9% mien­tras que los sa­la­rios en el sec­tor pú­bli­co lo hi­cie­ron a una ta­sa de 3.4 por cien­to”.

En tan­to, ana­lis­tas de Ba­nor­te des­ta­ca­ron que “el ni­vel del sa­la­rio ne­go­cia­do en sep­tiem­bre se ex­pli­có por una ma­yor pro­por­ción de ne­go­cia­cio­nes en el sec­tor pri­va­do vs las rea­li­za­das en el sec­tor pú­bli­co. En es­te sen­ti­do, 76,107 em­plea­dos del sec­tor pri­va­do re­ci­bie­ron un in­cre­men­to de 5.9 por cien­to. Por su par­te, se ob­ser­vó un au­men­to de 3.4% a só­lo 2,659 tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.