USMCA pro­lon­ga­rá éxi­to del agro: Pe­ña

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Leo­pol­do Her­nán­dez leo­pol­do.her­nan­dez@eleconomista.mx

EL PRE­SI­DEN­TE En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que el tra­ta­do co­mer­cial lo­gra­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá per­mi­ti­rá registrar ci­fras his­tó­ri­cas en ma­te­ria agroa­li­men­ta­ria, co­mo pre­su­mió ocu­rrió en su ad­mi­nis­tra­ción.

“El nue­vo acuer­do co­mer­cial en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá sien­ta las ba­ses pa­ra que el sec­tor agroa­li­men­ta­rio si­ga re­gis­tran­do ci­fras his­tó­ri­cas co­mo lo hi­zo a lo lar­go de es­tos seis años, di­jo. Al asis­tir al Fo­ro Glo­bal Agroa­li­men­ta­rio, en Pue­bla, ase­gu­ró que su ges­tión en­tre­ga un sec­tor en ex­pan­sión y el cual con­ti­nua­rá en pro­ce­so de se­guir cre­cien­do.

Es­te go­bierno, in­di­có, en­tre­ga un sec­tor agroa­li­men­ta­rio en ple­na ex­pan­sión, con los más al­tos ni­ve­les de pro­duc­ción y de ex­por­ta­ción en nues­tra his­to­ria; se tra­ta de una ba­se só­li­da pa­ra se­guir cre­cien­do y me­jo­ran­do la ca­li­dad de vi­da de las mu­je­res y los hombres del cam­po y que vi­ven tam­bién de la pro­duc­ción del mar.

El man­da­ta­rio ma­ni­fes­tó que con el acuer­do se man­tie­ne el li­bre comercio pa­ra los bie­nes agrí­co­las, se re­ti­ró la pro­pues­ta de es­ta­cio­na­li­dad, se da­rá se­gui­mien­to a la im­ple­men­ta­ción de com­pro­mi­sos del acuer­do a tra­vés del Co­mi­té Agrí­co­la y se for­ta­le­ció el ca­pí­tu­lo de me­di­das fi­to­sa­ni­ta­rias.

Se­gún Pe­ña Nie­to, el cam­po me­xi­cano que es­ta­ba en “es­tan­ca­mien­to, atra­so en la tec­ni­fi­ca­ción y años de dé-

fi­cit en nues­tras ex­por­ta­cio­nes” que­dó atrás con una es­tra­te­gia sus­ten­ta­da en el au­men­to de la par­ti­ci­pa­ción de pro­duc­tos me­xi­ca­nos en el con­su­mo lo­cal, ele­var la ta­sa de cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y pes­que­ra, lo­grar una ba­lan­za co­mer­cial agroe­li­men­ta­rio su­per­avi­ta­ria y mo­der­ni­zar y au­men­tar la su­per­fi­cie de rie­go.

“Du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción, el sec­tor agro­pe­cua­rio y pes­que­ro ha te­ni­do un cre­ci­mien­to su­pe­rior al de la eco­no­mía na­cio­nal, de he­cho, el cre­ci­mien­to se­rá más del do­ble que en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior”, pre­su­mió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.