USMCA no cua­ja aún y Ca­na­dá ya anun­ció aran­ce­les

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Ro­ber­to Mo­ra­les rmo­ra­les@eleconomista.com.mx

EL GO­BIERNO de Mé­xi­co ana­li­za la po­si­bi­li­dad de apli­car re­pre­sa­lias co­mer­cia­les con­tra Ca­na­dá por la sal­va­guar­da que im­pu­so es­te jue­ves a im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos de ace­ro.

Los pro­duc­tos cu­bier­tos por la sal­va­guar­da in­clu­yen cha­pa grue­sa, ba­rres re­fuer­zo de hor­mi­gón, pro­duc­tos tu­bu­la­res de ener­gía, cha­pa la­mi­na­da en ca­lien­te, ace­ro pre­pin­ta­do, alam­bre de ace­ro inoxi­da­ble y alam­brón.

La sal­va­guar­da entrará en vi­gor a par­tir del 25 de oc­tu­bre de 2018, du­ra­rá pre­li­mi­nar­men­te 200 días y fi­ja­rá un aran­cel del 25% a las im­por­ta­cio­nes “en los ca­sos en que el ni­vel de las im­por­ta­cio­nes de los so­cios co­mer­cia­les su­pere las nor­mas his­tó­ri­cas”, se­gún el co­mu­ni­ca­do del go­bierno de Ca­na­dá.

Ro­ge­lio Gar­za, sub­se­cre­ta­rio de In­dus­tria y Comercio de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, in­for­mó que la me­di­da afec­ta­rá a ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas de tu­bos pa­ra uso ener­gé­ti­co, por 127,000 to­ne­la­das anua­les, y de alam­brón, por 62,000 to­ne­la­das, con un va­lor con­jun­to de 212 mi­llo­nes de dó­la­res. Gar­za di­jo que el aná­li­sis se la im­po­si­ción de re­pre­sa­lias a Ca­na­dá in­clu­ye la po­si­bi­li­dad de que se au­to­ri­cen du­ran­te la eta­pa pre­li­mi­nar. Tam­bién ex­ter­nó su preo­cu­pa­ción de que es­ta de­ci­sión “en­tur­bie” el pro­ce­so de la po­si­ble ex­clu­sión de Mé­xi­co y Ca­na­dá de una me­di­da si­mi­lar que to­mó Es­ta­dos Uni­dos.

La Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía in­di­có que to­ma­rá las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra pro­te­ger a los ex­por­ta­do­res me­xi­ca­nos en el cor­to pla­zo, ade­más de que uti­li­za­rá to­dos los me­ca­nis­mos dis­po­ni­bles en el TLCAN y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Comercio (OMC) has­ta lo­grar la ex­clu­sión to­tal de las me­di­das com­pen­sa­to­rias.

“Mé­xi­co la­men­ta ade­más que es­tas me­di­das sean to­ma­das cuan­do am­bos paí­ses han lo­gra­do avan­zar en las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les que pro­mo­ve­rán una ma­yor in­te­gra­ción re­gio­nal”, di­jo.

Es­ta­dos Uni­dos anun­ció el 8 de mar­zo que fi­ja­ría aran­ce­les glo­ba­les de 25% a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y de 10% a las de alu­mi­nio, ar­gu­men­tan­do preo­cu­pa­cio­nes de se­gu­ri­dad na­cio­nal, y otor­gó a 34 paí­ses exen­cio­nes, las cua­les man­tu­vo a cam­bio de lí­mi­tes a tra­vés de cu­pos pa­ra los ca­sos de Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Co­rea del Sur y Aus­tra­lia, mien­tras las ex­ten­dió só­lo has­ta el 1 de ju­nio pa­ra Mé­xi­co, Ca­na­dá y las 28 na­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea. Ini­cial­men­te, es­tas ta­ri­fas en­tra­ron en vi­gor el 23 de mar­zo.

Por el ca­so del ace­ro y el alu­mi­nio, Mé­xi­co to­mó la me­di­da de im­pac­tar 3,000 mi­llo­nes de ex­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses con un aran­cel de 20% a pro­duc­tos co­mo man­za­nas, arán­da­nos y pa­pas des­de el 5 de ju­nio. Un mes des­pués, pu­so en vi­gor una se­gun­da eta­pa, ele­van­do las ta­ri­fas al que­so ra­lla­do o en pol­vo de 10 a 20%; la co­rres­pon­dien­te a que­sos du­ros y se­mi­du­ros, tam­bién de 10 a 20%, y la apli­ca­da a “otros” que­sos es­ca­ló de 15 a 25 por cien­to.

Tam­bién Mé­xi­co co­bra un aran­cel de 20% a pier­nas, pa­le­tas y sus tro­zos de car­ne de cer­do im­por­ta­dos de Es­ta­dos Uni­dos des­de el 5 de ju­lio.

Pro­duc­tos co­mo cha­pa grue­sa, ba­rras de re­fuer­zo de hor­mi­gón, pro­duc­tos tu­bu­la­res de ener­gía, cha­pa la­mi­na­da en ca­lien­te, alam­bre de ace­ro inoxi­da­ble y alam­brón se­rán pro­te­gi­dos por Ca­na­dá; Mé­xi­co ana­li­za re­pre­sa­lias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.