Abri­rán 22 cen­tros co­mer­cia­les en Co­lom­bia

El Economista (México) - - Red Iberoamericana De Prensa Económica - LA RE­PÚ­BLI­CA

LA APER­TU­RA de com­ple­jos co­mo Pla­za Cla­ro, Mall­pla­za Ma­ni­za­les o Vi­va En­vi­ga­do son prue­ba de que en el año se han inau­gu­ra­do gran­des cen­tros co­mer­cia­les que han mar­ca­do la pau­ta por su ta­ma­ño. És­ta es una ten­den­cia que no só­lo se ob­ser­va en Bo­go­tá, sino tam­bién en di­fe­ren­tes ciu­da­des prin­ci­pa­les e in­ter­me­dias. Fal­tan­do tres me­ses pa­ra que fi­na­li­ce el año, se es­pe­ra que se abran las puer­tas de seis com­ple­jos más, una ci­fra que su­birá a 16 adi­cio­na­les pa­ra el 2019.

Se­gún es­ta­dís­ti­cas de la Aso­cia­ción de Cen­tros Co­mer­cia­les de Co­lom­bia (Ace­co­lom­bia), tras el lanzamiento de Vi­va En­vi­ga­do, res­tan tres aper­tu­ras más en el país só­lo du­ran­te es­te mes.

El mall de ma­yor ta­ma­ño en­tre los que abri­rán el pró­xi­mo año se­ría Pa­seo Vi­lla del Río, pues con­ta­ría con 72,000 me­tros cua­dra­dos de área co­mer­cial.

Bo­go­tá tam­bién se­ría la se­de de otro de los com­ple­jos de ma­yor ta­ma­ño: El Edén Cen­tro Co­mer­cial, el cual dis­pon­dría de 67,500 me­tros cua­dra­dos, y su pri­me­ra eta­pa es­ta­ría a dis­po­si­ción de los con­su­mi­do­res des­de ma­yo.

Ade­más de los cen­tros co­mer­cia­les de es­tas ciu­da­des, ha­brá 10 aper­tu­ras en lo corrido del pró­xi­mo año, en el que los ha­bi­tan­tes de Ba­rran­qui­lla, Be­llo, Car­ta­ge­na, Car­ta­go, El Es­pi­nal, Fu­sa­ga­su­gá, Ita­güí, Ja­mun­dí, Rio­ne­gro y Sin­ce­le­jo ten­drán nue­vos si­tios pa­ra ha­cer com­pras.

Car­los Her­nán Be­tan­court, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ace­co­lom­bia, des­ta­có que en los pró­xi­mos cua­tro años la ciu­dad que ve­rá más aper­tu­ras de es­te ti­po de establecimientos se­rá Bo­go­tá, no obs­tan­te, des­ta­có que 48% de los pro­yec­tos que se abri­rán en­tre lo que res­ta del 2018 y el 2021 su­pli­rán las ne­ce­si­da­des de ciu­da­des in­ter­me­dias.

Tam­bién hay pro­yec­tos cu­ya fe­cha de aper­tu­ra se­rá en el trans­cur­so del 2020. En to­tal, se con­ta­bi­li­zan ocho cen­tros co­mer­cia­les y es­ta­rían ubi­ca­dos en di­fe­ren­tes ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.