OHL sa­le del com­ple­jo tu­rís­ti­co Ma­ya­ko­ba

La transac­ción de la com­pa­ñía, se en­mar­ca en la cas­ca­da de des­in­ver­sio­nes que lle­va eje­cu­tan­do des­de el 2016 pa­ra re­cor­tar deu­da y re­cu­pe­rar la sen­da de las ga­nan­cias

El Economista (México) - - Red Iberoamericana De Prensa Económica - EX­PAN­SIÓN

OBRASCÓN HUARTE Lain (OHL), el con­glo­me­ra­do es­pa­ñol de cons­truc­ción, ges­tión y desa­rro­llos tu­rís­ti­cos, ha sa­li­do de­fi­ni­ti­va­men­te de Ma­ya­ko­ba, el com­ple­jo tu­rís­ti­co de lu­jo que pro­mue­ve en la Ri­vie­ra Ma­ya de Mé­xi­co des­de el 2005, al tras­pa­sar a la so­cie­dad BK Part­ners to­das las par­ti­ci­pa­cio­nes en so­cie­da­des, te­rre­nos y de­re­chos del pro­yec­to.

La ope­ra­ción, pen­dien­te de au­to­ri­za­cio­nes de com­pe­ten­cia, así co­mo de al­gu­nos ajus­tes pro­pios de es­te ti­po de con­tra­tos, ron­da­rá los 96.9 mi­llo­nes deeu­ros que se co­bra­rán en el mo­men­to en el que se for­ma­li­ce el cie­rre de la ven­ta, una ope­ra­ción que arro­ja pér­di­das de 35.8 mi­llo­nes.

La ven­ta se en­mar­ca en la cas­ca­da de des­in­ver­sio­nes que la com­pa­ñía lle­va aco­me­tien­do des­de el 2016 pa­ra re­cor­tar deu­da y re­cu­pe­rar la sen­da de las ga­nan­cias.

De he­cho, la des­in­ver­sión de Ma­ya­ko­ba fi­gu­ra­ba en el plan de ne­go­cio que la cons­truc­to­ra pre­sen­tó el pa­sa­do mes de ma­yo, tras la ven­ta de su ne­go­cio de con­ce­sio­nes, un pro­gra­ma de dos años más de ajus­tes y ven­tas que tie­ne co­mo fin vol­ver a be­ne­fi­cios en el 2020.

OHL com­ple­ta la ven­ta de to­da su par­ti­ci­pa­ción en Ma­ya­ko­ba dos años des­pués de que en di­ciem­bre del 2016 ven­die­ra el grue­so del pro­yec­to, los cua­tro ho­te­les y el cam­po de golf, al gru­po ho­te­le­ro lo­cal RLH Pro­per­ties por 218 mi­llo­nes de euros.

La ope­ra­ción ce­rra­da aho­ra com­pren­de la de­no­mi­na­da Ciu­dad Ma­ya­ko­ba, el com­ple­jo de unas 15,000 vi­vien­das que se cons­tru­yen pa­ra los em­plea­dos del com­ple­jo tu­rís­ti­co de al­to stan­ding. El com­pra­dor es un vehícu­lo de in­ver­sión de BK Part­ners.

OHL cal­cu­la que ob­ten­drá re­cur­sos ne­tos de 88.1 mi­llo­nes de euros con es­ta ope­ra­ción, que co­bra­rá cuan­do se cie­rre, en to­do ca­so an­tes de fin de año.

MÍ­NI­MOS EN BOL­SA

Tras li­qui­dar el grue­so de su pa­si­vo con la ven­ta del ne­go­cio de con­ce­sio­nes a prin­ci­pios de año, que le apor­tó ca­ja po­si­ti­va, OHL des­ti­na­rá los re­cur­sos que ob­ten­ga aho­ra a “for­ta­le­cer” su só­li­da po­si­ción fi­nan­cie­ra de ca­ra a “con­so­li­dar su ne­go­cio re­cu­rren­te”, se­gún de­ta­lló la com­pa­ñía a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res.

Con es­ta ope­ra­ción, OHL sa­le de un pro­yec­to que pro­mo­vió y lan­zó en el 2005, cuan­do se alió con una se­rie de in­ver­sio­nis­tas y ca­de­nas ho­te­le­ras pa­ra cons­truir en la Pla­ya del Car­men es­te com­ple­jo tu­rís­ti­co de lu­jo cu­ya in­ver­sión se es­ti­mó en­ton­ces en unos 600 mi­llo­nes de euros.

Ha­ce es­ca­sos días el gru­po cons­truc­tor pre­sen­ta­ba re­sul­ta­dos se­mes­tra­les con unas pér­di­das de 843 mi­llo­nes de euros, lo que le ha lle­va­do a mar­car mí­ni­mos his­tó­ri­cos en Bol­sa.

En la se­sión de es­te miér­co­les sus tí­tu­los ce­rra­ban en los 1.71 euros. Es­to su­po­ne que la ca­pi­ta­li­za­ción de la com­pa­ñía ron­da los 500 mi­llo­nes de euros en es­te mo­men­to.

Fo­to es­pe­cial

OHL es­ti­ma que ob­ten­drá re­cur­sos ne­tos de 88.1 mi­llo­nes de euros en es­taope­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.