Ac­tua­li­zan agen­da de vo­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Es­ta­dos@eleconomista.mx

LA ASO­CIA­CIÓN Me­xi­ca­na de Se­cre­ta­rios de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (AMSDE) ini­ció en Ta­bas­co la ac­tua­li­za­ción de la agen­da de in­no­va­ción pa­ra ana­li­zar y de­fi­nir las vo­ca­cio­nes del es­ta­do, an­te la crea­ción de la Zo­na Eco­nó­mi­ca Es­pe­cial (ZEE) en el mu­ni­ci­pio de Pa­raí­so.

El con­sul­tor de la AMSDE, Emi­lio To­rres Mar­tí­nez, se­ña­ló que la agen­da es­tá in­te­gra­da en coor­di­na­ción con el Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Co­nacyt) y que ese es­tu­dio tam­bién es lle­va­do a ca­bo en las otras en­ti­da­des, don­de el go­bierno fe­de­ral de­cre­tó la crea­ción de ZEE (en to­tal sie­te zo­nas cuen­tan con de­cla­ra­to­ria).

Re­fi­rió que la úl­ti­ma vez que Ta­bas­co ac­tua­li­zó la agen­da fue en el 2013, por lo que an­te la nue­va reali­dad del país en ma­te­ria de re­le­vos en los go­bier­nos fe­de­ral y es­ta­tal, ade­más del es­ta­ble­ci­mien­to de es­tas zo­nas en va­rios es­ta­dos, es ne­ce­sa­rio ade­cuar­la.

“Aho­ra se van a ac­tua­li­zar con en­fo­que a las ZEE; cam­bia­ron las co­sas, la im­por­tan­cia na­cio­nal es dis­tin­ta, la co­yun­tu­ra obli­ga a que ten­ga­mos la mis­ma vi­sión na­cio­nal”, in­di­có.

En la agen­da de ha­ce cin­co años, di­jo, se de­ter­mi­nó que las vo­ca­cio­nes de Ta­bas­co eran ener­gía y agroin­dus­tria, pe­ro aho­ra las áreas de opor­tu­ni­dad se­rán de­fi­ni­das ba­jo el es­que­ma lla­ma­do tri­ple hé­li­ce, con la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas, de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les e ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas.

SE­GUN­DA FA­SE

Pre­vió que el do­cu­men­to se­rá con­clui­do el 30 de no­viem­bre pró­xi­mo, con lo que que­da­rán de­fi­ni­das las vo­ca­cio­nes pro­duc­ti­vas, de in­ver­sión y desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Ta­bas­co, y de las otras en­ti­da­des, an­te la nue­va reali­dad del país y del es­ta­do por la crea­ción de las ZEE.

La agen­da a ela­bo­rar, men­cio­nó, se en­cuen­tra en la se­gun­da fa­se, con­sis­ten­te en re­co­pi­lar la in­for­ma­ción de to­dos los en­tes pa­ra lue­go ha­cer el aná­li­sis res­pec­ti­vo y, pos­te­rior­men­te, pre­sen­tar los re­sul­ta­dos.

El ob­je­ti­vo es que esa agen­da de­fi­na las vo­ca­cio­nes pa­ra que las ad­mi­nis­tra­cio­nes fe­de­ral y es­ta­tal y, en con­se­cuen­cia, las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, las apro­ve­chen.

“Se de­cre­tan lí­neas de vo­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas que nos sir­ven co­mo una guía; si el go­bierno fe­de­ral quie­re es­ta­ble­cer re­cur­sos pa­ra de­ter­mi­na­do es­ta­do, es­ta agen­da de in­no­va­ción pue­de ser­vir­le co­mo guía”, de­ta­lló. (Con in­for­ma­ción de No­ti­mex)

En la agen­da de ha­ce cin­co años, las vo­ca­cio­nes de Ta­bas­co eran ener­gía y agroin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.