Desem­pe­ño fi­nan­cie­ro en Gro, ba­lan­cea­do

Pe­se a un ni­vel de deu­da a lar­go pla­zo ba­jo, la en­ti­dad ha­ce uso cons­tan­te de cré­di­tos de cor­to pla­zo pa­ra cu­brir sus pre­sio­nes de li­qui­dez

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Ariel Mén­dez es­ta­dos@eleconomista.mx

EL DESEM­PE­ÑO pre­su­pues­tal de Gue­rre­ro, que man­tie­ne su­pe­rá­vits ope­ra­ti­vos y un ba­jo ni­vel de deu­da de lar­go pla­zo, fun­da­men­tan que S&P Glo­bal Ra­tings con­fir­me la ca­li­fi­ca­ción en es­ca­la na­cio­nal de “MXBBB+” del es­ta­do; la pers­pec­ti­va se man­tie­ne Es­ta­ble.

“Con su­pe­rá­vits ope­ra­ti­vos cer­ca­nos a 2% de sus in­gre­sos ope­ra­ti­vos se man­tie­ne el desem­pe­ño pre­su­pues­tal de Gue­rre­ro, de igual for­ma re­sul­ta­dos des­pués de gas­to de in­ver­sión li­ge­ra­men­te su­per­avi­ta­rios du­ran­te los si­guien­tes 12 a 18 me­ses. Di­cho es­ce­na­rio man­ten­dría el ni­vel de deu­da de cor­to pla­zo a la ba­ja”, de­ta­lla la agen­cia en un co­mu­ni­ca­do en­via­do a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res.

De igual for­ma, las pre­sio­nes de li­qui­dez han in­cre­men­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses, lo que ha de­ri­va­do en un ma­yor uso de deu­da de cor­to pla­zo, sin em­bar­go, man­tie­ne un ba­jo ni­vel de deu­da de lar­go pla­zo.

Gue­rre­ro tie­ne una aco­ta­da ba­se eco­nó­mi­ca, que se com­pa­ra ne­ga­ti­va­men­te con la ma­yo­ría de sus pa­res, su res­trin­gi­da fle­xi­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y su li­qui­dez li­mi­ta­da, por lo que un desem­pe­ño pre­su­pues­tal es­ta­ble no ha evi­ta­do que las pre­sio­nes de li­qui­dez se acu­mu­len.

El es­ce­na­rio ba­se de la ca­li­fi­ca­do­ra asu­me que Gue­rre­ro man­ten­dría su­pe­rá­vits ope­ra­ti­vos en torno a 1,000 mi­llo­nes de pe­sos en pro­me­dio du­ran­te el 2018 al 2020, cer­ca de 2% de sus in­gre­sos ope­ra­ti­vos, en con­jun­to con su­pe­rá­vits des­pués de gas­to de in­ver­sión mí­ni­mos.

“Los in­gre­sos pro­pios re­pre­sen­tan me­nos de 5% de los in­gre­sos ope­ra­ti­vos, in­fe­rior al de sus pa­res na­cio­na­les, el gas­to de in­ver­sión al­re­de­dor de 1,000 mi­llo­nes de pe­sos o 2% del gas­to to­tal, que fi­nan­cia­ría ca­si en su to­ta­li­dad con trans­fe­ren­cias fe­de­ra­les”, men­cio­na la agen­cia.

El es­ta­do ha te­ni­do que de­pen­der de fi­nan­cia­mien­to de cor­to pla­zo pa­ra afron­tar pre­sio­nes ines­pe­ra­das. Al 30 de ju­nio del año en cur­so, re­por­tó 2,704 mi­llo­nes de pe­sos de deu­da de cor­to pla­zo, mon­to con­si­de­ra­do ele­va­do, con un to­tal de cin­co cré­di­tos de lar­go pla­zo con un sal­do in­so­lu­to de 1,840 mi­llo­nes.

“Es­ti­ma­mos que el efec­ti­vo de li­bre dis­po­si­ción pro­me­dio del 2017, más los flu­jos de efec­ti­vo del 2018 y las lí­neas de fac­to­ra­je dis­po­ni­bles se­rían su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir só­lo 25% del ser­vi­cio de deu­da estimado pa­ra es­te año”, aña­de S&P Glo­bal Ra­tings.

VENCIMIENTOS

La po­si­ción de li­qui­dez es dé­bil de­bi­do al ba­jo ni­vel de efec­ti­vo de li­bre dis­po­si­ción y vencimientos de deu­da sig­ni­fi­ca­ti­vos con res­pec­to a la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de flu­jo.

S&P Glo­bal Ra­tings ex­pli­ca que “los prin­ci­pa­les pa­si­vos con­tin­gen­tes del es­ta­do es­tán cons­ti­tui­dos por una obli­ga­ción ti­po cré­di­to con­tra­ta­da ba­jo el Pro­gra­ma del Fon­do de Apo­yo pa­ra In­fra­es­truc­tu­ra y Se­gu­ri­dad, y una ga­ran­tía a la deu­da de la Co­mi­sión de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do del Mu­ni­ci­pio de Aca­pul­co, con sal­dos, al 30 de ju­nio del 2018 de 459 mi­llo­nes de pe­sos y 66 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­men­te”.

Es­ti­ma­mos que el efec­ti­vo de li­bre dis­po­si­ción pro­me­dio del 2017, más los flu­jos de efec­ti­vo del 2018 y las lí­neas de fac­to­ra­je dis­po­ni­bles se­rían su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir só­lo 25% del ser­vi­cio de deu­da estimado pa­ra es­te año”.

S&P Glo­bal Ra­tings.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.