Que­ré­ta­ro, es­ta­do ren­ta­ble pa­ra es­ta­cio­nes de ser­vi­cio

En ma­te­ria de com­pe­ten­cia, hay una ma­yor ofer­ta pa­ra los con­su­mi­do­res; ac­tual­men­te ope­ran sie­te mar­cas dis­tin­tas

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Vi­via­na Es­tre­lla es­ta­dos@eleconomista.mx

Que­ré­ta­ro, Qro. QUE­RÉ­TA­RO CERRARÍA el año su­man­do cer­ca de 300 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de com­bus­ti­ble.

El ge­ren­te de la Unión de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio de Que­ré­ta­ro (Uesq­ro), En­ri­que Arro­yo En­zas­ti­ga, ex­pu­so que la en­ti­dad es una pla­za ren­ta­ble pa­ra ope­rar ga­so­li­ne­ras.

Pa­ra el año en cur­so, se te­nía pro­yec­ta­da la aper­tu­ra de 20 nue­vas es­ta­cio­nes; sin em­bar­go, la pro­yec­ción anual in­cre­men­tó y se pre­vé ce­rrar el 2018 con 30 nue­vas ga­so­li­ne­ras.

“Hoy en día te­ne­mos 293 per­mi­sos pa­ra ope­rar en el es­ta­do, cree­mos que va­mos a lle­gar a las 300 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, so­bre­pa­san­do el estimado que era un cre­ci­mien­to de 20 en el año, creo que va­mos a lle­gar a 30. A Que­ré­ta­ro lo ven co­mo un pun­to muy ren­ta­ble, co­mo aún es­ta­mos en cre­ci­mien­to, por lo tan­to, de­ci­den invertir tan­to em­pre­sa­rios lo­ca­les co­mo de fue­ra del es­ta­do”, men­cio­nó el ge­ren­te de la Uesq­ro.

En la en­ti­dad ope­ran sie­te mar­cas, una de ellas es Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) que tie­ne pre­sen­cia en 70% de las es­ta­cio­nes del es­ta­do, mien­tras que 30% res­tan­te es ma­ne­ja­do por seis mar­cas: Mo­bil, BP, G500, Shell, Gulf Oil Cor­po­ra­tion y To­tal.

“En ma­te­ria de com­pe­ten­cia, hay una ma­yor ofer­ta pa­ra los con­su­mi­do­res, ya ve­mos sie­te mar­cas dis­tin­tas en el es­ta­do, ve­mos di­fe­ren­tes ti­pos de com­bus­ti­bles con di­fe­ren­te adi­ti­vo, creo que es muy bueno pa­ra to­dos en ge­ne­ral”, in­di­có.

Las nue­vas mar­cas ,ex­pli­có, cur­san una cur­va en sus ven­tas, de en­tre tres y cua­tro me­ses, re­por­tan­do in­cre­men­tos de has­ta 30% en el vo­lu­men, pa­ra pos­te­rior­men­te es­ta­bi­li­zar­se.

ABAS­TE­CI­MIEN­TO

El es­ta­ble­ci­mien­to de mar­cas co­mo Mo­bil ha im­pac­ta­do po­si­ti­va­men­te, al re­du­cir la pre­sión que en el 2016 re­por­tó el es­ta­do por ca­re­cer de abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble.

Arro­yo En­zas­ti­ga ex­pli­có que al ser Mo­bil una em­pre­sa que im­por­ta ga­so­li­na de Es­ta­dos Uni­dos, se ha desaho­ga­do la si­tua­ción de des­abas­to.

“Ellos traen su pro­duc­to di­rec­ta­men­te de Es­ta­dos Uni­dos, uti­li­zan tren, lo des­car­gan en ter­mi­na­les de San Jo­sé Itur­bi­de e Hi­dal­go y eso sir­ve pa­ra desahogar a Pe­mex”, men­cio­nó.

So­la­men­te Mo­bil trae com­bus­ti­ble di­rec­ta­men­te de Es­ta­dos Uni­dos, da­do que el res­to de las mar­cas ope­ran con Pe­mex y con adi­ti­vos pro­pios.

Du­ran­te el 2018, los precios de los com­bus­ti­bles, tan­to de ga­so­li­na co­mo de die­sel, han in­cre­men­ta­do en­tre 13 y 14%, ex­pu­so, al re­fe­rir que es­tas va­ria­cio­nes no es­ta­ba pre­vis­tas por los mis­mos ga­so­li­ne­ros.

En es­tos in­cre­men­tos ha in­flui­do des­de la re­cu­pe­ra­ción del pre­cio del ba­rril del pe­tró­leo has­ta la del ti­po de cam­bio del dó­lar.

“Te­ne­mos más o me­nos un pro­me­dio de 76 dó­la­res por el pre­cio del ba­rril, se­gún los ex­per­tos di­cen que po­da­mos lle­gar a 80, 85 es­te año y po­si­ble­men­te a los 100 el pró­xi­mo año”, ex­pu­so.

Los in­cre­men­tos en el pre­cio del com­bus­ti­ble, in­di­có, han te­ni­do un buen ma­ne­jo de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, me­dian­te es­tra­te­gias de fle­xi­bi­li­za­ción.

Por tan­to, se pro­nun­ció por­que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral man­ten­ga es­tas es­tra­te­gias.

Fo­to ar­chi­vo ee: zu­lley­ka ho­yo

Pe­mex tie­ne pre­sen­cia en 70% de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que ra­di­can en la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.