G24 RE­CO­NO­CE AVAN­CES EN LEY FINTECH DE MÉ­XI­CO

Se re­quie­re un mar­co le­gal que ga­ran­ti­ce cer­ti­dum­bre en el ma­ne­jo de re­cur­sos

El Economista (México) - - Portada - Yo­lan­da Mo­ra­les y Luis Mi­guel Gon­zá­lez / En­via­dos va­lo­res@eleconomista.com.mx

Ba­li, Id. LA LEY Fintech de Mé­xi­co des­ta­ca “co­mo un muy buen ejem­plo de una re­gu­la­ción con en­fo­que in­te­gral cen­tra­do en ob­je­ti­vos y prin­ci­pios ge­ne­ra­les”, con­sig­na­ron técnicos del gru­po mi­nis­te­rial de los 24 (G24) paí­ses en desa­rro­llo.

“La ve­lo­ci­dad con que cam­bian y evo­lu­cio­nan las pla­ta­for­mas de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros en la red de­man­da el desa­rro­llo y pues­ta en mar­cha de un mar­co le­gal que ga­ran­ti­ce cer­ti­dum­bre y trans­pa­ren­cia en el ma­ne­jo de re­cur­sos (…) y Mé­xi­co cuen­ta con un buen ejem­plo de una re­gu­la­ción es­pe­cí­fi­ca que pue­de ser to­ma­do en cuen­ta”, re­fie­ren en un re­por­te dis­cu­ti­do en su Reunión Mi­nis­te­rial nú­me­ro 100, sos­te­ni­da al mar­gen de las Reunio­nes Anua­les del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y del Banco Mun­dial.

El re­por­te, ti­tu­la­do “Fintech pa­ra una in­clu­sión fi­nan­cie­ra un mar­co pa­ra la trans­for­ma­ción di­gi­tal y fi­nan­cie­ra”, al que El Economista tu­vo ac­ce­so, des­ta­ca que la Ley Fintech de Mé­xi­co “cuen­ta con un ba­lan­ce de re­gu­la­cio­nes que pro­te­gen a los con­su­mi­do­res, tan­to en el te­rreno de la su­per­vi­sión, co­mo en los re­qui­si­tos de au­to­ri­za­ción pa­ra otor­gar ser­vi­cios fi­nan­cie­ros de la nue­va era di­gi­tal”, se re­fie­ren al crowd­fun­ding, crip­to­mo­ne­das, pa­gos elec­tró­ni­cos y mo­de­los no­ve­do­sos.

En la opi­nión de los equi­pos técnicos del G24, don­de se en­cuen­tran Mé­xi­co, Co­lom­bia y Pe­rú, en­tre otros, di­je­ron que la ley me­xi­ca­na con­si­gue pre­sen­tar prin­ci­pios re­gu­la­to­rios en lu­gar de vin­cu­lar­se a tec­no­lo­gías es­pe­cí­fi­cas, así co­mo ti­pos de ne­go­cios o pro­duc­tos, lo que ase­gu­ran es de­ter­mi­nan­te pa­ra un desa­rro­llo nor­ma­ti­vo exi­to­so del seg­men­to de nue­vas tec­no­lo­gías que, por de­fi­ni­ción, se man­ten­drá cam­bian­te y en cons­tan­te evo­lu­ción en el mun­do.

LEY FINTECH DE MÉ­XI­CO, PRIN­CI­PIOS GE­NE­RA­LES

Los técnicos del G24 po­nen de re­lie­ve que es de­ter­mi­nan­te pa­ra los re­gu­la­do­res y res­pon­sa­bles de la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en­ten­der las nue­vas tec­no­lo­gías y ten­den­cias pa­ra abor­dar los ries­gos y opor­tu­ni­da­des de ma­ne­ra equi­li­bra­da.

La Ley Fintech de Mé­xi­co se apro­bó en mar­zo y seis me­ses des­pués, en sep­tiem­bre, se pu­bli­có la ley se­cun­da­ria en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, con una se­rie de nor­mas y pau­tas pa­ra que las em­pre­sas del sec­tor de la tec­no­lo­gía fi­nan­cie­ra ofrez­can sus pro­duc­tos y ser­vi­cios.

La ci­ta­da ley es­ta­ble­ce que las en­ti­da­des de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros que ope­ran a par­tir de las nue­vas tec­no­lo­gías tie­nen co­mo au­to­ri­da­des al Banco de Mé­xi­co y la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da; de­ter­mi­na que la ofer­ta de sus ser­vi­cios ope­ra ba­jo la su­per­vi­sión de la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res y que las irre­gu­la­ri­da­des de su ope­ra­ción sean aten­di­das en la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros.

CLA­VE PA­RA BANCARIZAR

En el aná­li­sis, los técnicos del G24 po­nen de re­lie­ve que “apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial que no tie­ne ac­ce­so a ser­vi­cios ban­ca­rios vi­ve en sie­te paí­ses: Chi­na, In­dia, Pa­kis­tán, In­do­ne­sia, Ni­ge­ria, Mé­xi­co y Ban­gla­desh”.

Con­sig­nan que a par­tir de es­tra­te­gias de in­clu­sión desa­rro­lla­das en Chi­na, In­dia, In­do­ne­sia y Mé­xi­co, se ha abier­to la ofer­ta del fi­nan­cia­mien­to di­gi­tal, ofre­cien­do una nue­va opor­tu­ni­dad a la gen­te que ha es­ta­do al mar­gen de los ser­vi­cios de ban­ca tra­di­cio­nal.

Des­ta­can que una es­tra­te­gia pa­ra desa­rro­llar in­fra­es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra di­gi­tal se ba­sa en la dis­po­ni­bi­li­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes y ofre­ce un ma­yor po­ten­cial en paí­ses con al­tas ta­sas de pe­ne­tra- ción de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y sis­te­mas fi­nan­cie­ros in­te­li­gen­tes.

“Mien­tras la in­clu­sión fi­nan­cie­ra con­ti­núa co­mo un desafío pa­ra mu­chos paí­ses, la am­plia dis­po­ni­bi­li­dad de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes ha fa­vo­re­ci­do la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ras de apo­yo pa­ra de­po­si­tar y re­ci­bir re­cur­sos es­pe­cial­men­te en zo­nas ur­ba­nas y se­mi­ur­ba­nas”, de­ta­llan.

Men­cio­nan que és­te po­dría ser uno de los ejem­plos más tí­pi­cos de có­mo se pue­de apro­ve­char la tec­no­lo­gía pa­ra una rá­pi­da trans­for­ma­ción del ac­ce­so a ser­vi­cios fi­nan­cie­ros.

LA NUBE Y SU PO­TEN­CIAL FI­NAN­CIE­RO

En el re­por­te, dis­cu­ti­do por mi­nis­tros del G24 en Ba­li, In­do­ne­sia, asu­mie­ron que los ser­vi­cios dis­po­ni­bles en la nube, el In­ter­net de las Co­sas (IOT), block­chain y otras tec­no­lo­gías se es­tán apro­ve­chan­do pa­ra di­se­ñar me­jo­res mer­ca­dos e in­fra­es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra, en par­ti­cu­lar pa­ra sis­te­mas de pa­go. Pe­ro ad­vier­ten que ya es­tán en fa­se tem­pra­na de ope­ra­ción al­gu­nos ex­pe­ri­men­tos pa­ra mo­de­los de ne­go­cio en fon­deo del sec­tor co­mer­cial y agrí­co­la.

Es en es­te desa­rro­llo que los re­gu­la­do­res y res­pon­sa­bles de la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, de­ben tra­ba­jar con los par­ti­ci­pan­tes de la in­dus­tria pa­ra desa­rro­llar po­lí­ti­cas apro­pia­das y ba­jo en­fo­ques re­gu­la­to­rios que per­mi­tan equi­li­brar opor­tu­ni­da­des y ries­gos.

El ob­je­ti­vo se­ría apo­yar en la crea­ción de nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras fi­nan­cie­ras que fun­cio­nen me­jor des­de el pun­to de vis­ta de los par­ti­ci­pan­tes del mer­ca­do, ba­jo la in­te­gri­dad de su ope­ra­ción en un mar­co re­gu­la­to­rio.

El G24, que tie­ne el ob­je­ti­vo de con­cer­tar con los paí­ses avan­za­dos las de­ci­sio­nes de po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias y fi­nan­cie­ras, sos­tu­vo su se­sión nú­me­ro 100, es­te jue­ves al mar­gen de las reunio­nes del FMI que se ce­le­bran es­te año en Ba­li, In­do­ne­sia. Sus 24 miem­bros in­clu­yen a Mé­xi­co, Co­lom­bia, Gua­te­ma­la, Pe­rú, Tri­ni­dad y To­ba­go y Venezuela.

MÁS RI­QUE­ZA CON LA RE­VO­LU­CIÓN DI­GI­TAL: FRAN­CIS­CO GON­ZÁ­LEZ

Por otra par­te, Fran­cis­co Gon­zá­lez, pre­si­den­te de BBVA, par­ti­ci­pó en uno de los pá­ne­les de las reunio­nes del FMI y el Banco Mun­dial en don­de re­fi­rió que con la re­vo­lu­ción di­gi­tal que es­ta­mos vi­vien­do, “al fi­nal ha­brá más ri­que­za y más bie­nes­tar pa­ra to­do el mun­do, y es­pe­ro que me­nos de­sigual­dad, me­nos di­fe­ren­cia en­tre los que más tie­nen y los que me­nos tie­nen”.

És­ta es una de sus úl­ti­mas ci­tas in­ter­na­cio­na­les an­tes de ce­der la pre­si­den­cia del car­go a Car­los To­rres Vi­la, a par­tir del 31 de di­ciem­bre de es­te año.

Fran­cis­co Gon­zá­lez com­par­tió su vi­sión acer­ca del im­pac­to de la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial en la vi­da de las per­so­nas y en con­cre­to en el em­pleo.

Pa­ra el pre­si­den­te de BBVA, “des­pués de ca­da re­vo­lu­ción in­dus­trial, siem­pre se ha crea­do más ri­que­za y más bie­nes­tar pa­ra to­da la hu­ma­ni­dad. Lo mis­mo va a pa­sar con es­ta re­vo­lu­ción di­gi­tal”.

Sin em­bar­go, “en el cor­to pla­zo, hay cier­tas ten­sio­nes, so­bre to­do por­que al­gu­nos pues­tos de tra­ba­jo se des­tru­yen. Pe­ro tam­bién es ver­dad que, de acuer­do con cier­tos es­tu­dios, se van a crear más de 120 pro­fe­sio­nes nue­vas co­mo con­se­cuen­cia de es­ta re­vo­lu­ción di­gi­tal”.

Fo­to: fmi

En los tra­ba­jos de las Reunio­nes Anua­les del FMI y el Banco Mun­dial, se abor­dó la agen­da de tec­no­lo­gía fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.