Si­na­loa es­cu­cha a cau­san­tes y apli­ca mo­de­lo an­ti­co­rrup­ción

Qui­rino Or­daz, go­ber­na­dor del es­ta­do, co­rro­bo­ró tam­bién el buen fun­cio­na­mien­to del Pro­gra­ma Ciu­da­dano Di­gi­tal; lle­va­rán es­te mo­de­lo a Los Mo­chis, Gua­sa­ve, Gua­mú­chil y Ma­zatlán

El Economista (México) - - Urbes Y Estados -

El go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel reali­zó un nue­vo re­co­rri­do sor­pre­sa por la Uni­dad de Ser­vi­cios Es­ta­ta­les (USE) , pa­ra cons­ta­tar la ope­ra­ción del nue­vo mo­de­lo an­ti­co­rrup­ción que se im­ple­men­tó, que con­tem­pla ade­más un ser­vi­cio per­so­na­li­za­do con “ven­ta­ni­llas uni­ver­sa­les”, sin mos­tra­do­res y en su lu­gar un nue­vo mo­bi­lia­rio que brin­da ma­yor co­mo­di­dad pa­ra los con­tri­bu­yen­tes que acu­den a rea­li­zar al­gún trá­mi­te.

El man­da­ta­rio es­ta­tal re­cor­dó que des­de su cam­pa­ña y aho­ra co­mo go­ber­na­dor se ha de­di­ca­do a re­co­rrer en va­rias oca­sio­nes la Uni­dad de Ser­vi­cios Es­ta­ta­les, pa­ra re­co­ger las opi­nio­nes, tan­to de tra­ba­ja­do­res co­mo de vi­si­tan­tes, por ello, se dio a la ta­rea de lle­var a ca­bo una trans­for­ma­ción to­tal con un cam­bio de fon­do en su ope­ra­ción y aten­ción al pú­bli­co.

“Yo des­de que to­mé protesta di­je que íba­mos a di­gi­ta­li­zar prác­ti­ca­men­te to­do el go­bierno, pa­ra qui­tar pri­me­ro que na­da la co­rrup­ción, que eso es al­go prio­ri­ta­rio; dos, que la gen­te no pier­da tan­to tiem­po en ve­nir aquí a la USE a ha­cer sus trá­mi­tes, pues pa­sa­ban va­rias ho­ras ha­cien­do co­las y se iban enoja­dos con to­da la ra­zón”, men­cio­nó.

El go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel ade­lan­tó que es­tos mis­mos cam­bios tec­no­ló­gi­cos y de me­jo­ra en el ser­vi­cio se lle­va­rán a las de­más Uni­da­des Ad­mi­nis­tra­ti­vas, de Los Mo­chis, Gua­sa­ve, Gua­mú­chil y Ma­zatlán, co­mo fue la ins­truc­ción que le dio al se­cre­ta­rio de In­no­va­ción, Jo­sé de Je­sús Gál­vez Cá­za­res, quien lo acom­pa­ñó en el re­co­rri­do.

Co­men­tó que el prin­ci­pal cam­bio, ade­más de la di­gi­ta­li­za­ción, es un me­jor tra­to al pú­bli­co, pues se eli­mi­na­ron los mos­tra­do­res y la aten­ción se brin­da de ma­ne­ra per­so­na­li­za­da e in­di­vi­dual en es­cri­to­rios. Ex­pli­có que ese nue­vo mo­de­lo de aten­ción es­tá ba­sa­do en cri­te­rios es­pe­cí­fi­cos que ya han si­do adop­ta­dos por los ser­vi­do­res pú­bli­cos, co­mo son ama­bi­li­dad, res­pe­to, ho­nes­ti­dad, trans­pa­ren­cia, em­pa­tía, efi­cien­cia y com­pro­mi­so.

Ade­más, se eli­mi­na­ron los pa­gos en efec­ti­vo, pa­ra que el per­so­nal no ten­ga la ne­ce­si­dad de ma­ne­jar di­ne­ro, sino to­do se ha­ce a tra­vés de ma­ne­ra elec­tró­ni­ca en lí­nea.

Du­ran­te es­ta vi­si­ta a la Uni­dad de Ser­vi­cios Es­ta­ta­les, el pro­pio go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz reali­zó una trans­mi­sión en vi­vo en sus re­des so­cia­les y re­co­gió los tes­ti­mo­nios de los con­tri­bu­yen­tes, quie­nes re­co­no­cie­ron que aho­ra hay un me­jor y ágil ser­vi­cio, pues el trá­mi­te se ini­cia y con­clu­ye en un mis­mo lu­gar, sin an­dar de ca­ja en ca­ja co­mo an­tes y con ma­yor ra­pi­dez.

“En­ho­ra­bue­na, den­se una vuel­ta por la USE, hay un cam­bio to­tal y es­to es im­por­tan­te, va­mos con el Ciu­da­dano Di­gi­tal a di­gi­ta­li­zar to­dos los ser­vi­cios del go­bierno; mu­chas fe­li­ci­da­des a to­dos quie­nes es­tán ha­cien­do es­te gran tra­ba­jo pa­ra ayu­dar a la gen­te y que el ser­vi­cio sea más ágil, trans­pa­ren­te, com­ba­tien­do la co­rrup­ción”, fi­na­li­zó. Por su par­te, el se­cre­ta­rio de In­no­va­ción, Jo­sé de Je­sús Gál­vez, ex­pli­có que el Pro­gra­ma Ciu­da­dano Di­gi­tal es un pro­yec­to an­ti­co­rrup­ción y de trans­pa­ren­cia. Tam­bién anun­ció que a par­tir de es­ta se­ma­na los ciu­da­da­nos que acu­dan a la USE en Cu­lia­cán, don­de es­tá el pro­to­ti­po ini­cial, con 55 ca­jas de las cua­les 20 son “ven­ta­ni­llas uni­ver­sa­les” ya no re­quie­ren lle­var co­pias de sus do­cu­men­tos pa­ra rea­li­zar cual­quier trá­mi­te, sino úni­ca­men­te sus do­cu­men­tos ori­gi­na­les, los cua­les se di­gi­ta­li­zan ahí mis­mo por el per­so­nal que lo atien­de.

Acla­ró que el prin­ci­pal pro­pó­si­to de ma­ne­jar só­lo ori­gi­na­les obe­de­ce a un te­ma an­ti­co­rrup­ción, pues en el pa­sa­do era co­mún la pre­sen­ta­ción de co­pias al­te­ra­das de do­cu­men­tos ori­gi­na­les, co­mo fac­tu­ras fal­sas de vehícu­los au­to­mo­to­res, prin­ci­pal­men­te. Gál­vez Cá­za­res ex­pli­có que cuan­do el con­tri­bu­yen­te en­tre­ga sus do­cu­men­tos ori­gi­na­les, és­tos se es­ca­nean di­gi­tal­men­te y se man­da un back of­fi­ce ubi­ca­do en la mis­ma USE, don­de se va­li­dan an­te el SAT y la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, pa­ra com­pro­bar que no se tra­te de do­cu­men­tos fal­si­fi­ca­dos. “En al­gún mo­men­to ese va­li­da­dor pue­de emi­tir una aler­ta y anu­lar el trá­mi­te que se es­tá ha­cien­do en la plan­ta ba­ja del edi­fi­cio, no­ti­fi­cán­do­se a las au­to­ri­da­des y al ser­vi­dor pú­bli­co que pu­do ha­ber in­cu­rri­do en un error o en una fal­ta do­lo­sa al re­ci­bir un do­cu­men­to fal­so”, pre­ci­só.

Ade­más, anun­ció que tam­bién se pu­so en mar­cha un ser­vi­cio de ges­to­res uni­ver­sa­les, ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­dos co­mo tra­ba­ja­do­res, quie­nes acom­pa­ñan al con­tri­bu­yen­te de prin­ci­pio a fin en la rea­li­za­ción de su trá­mi­te, sea cual fue­re.

“Si quie­res un al­ta o ba­ja de pla­cas, un ac­ta de na­ci­mien­to, la mis­ma per­so­na te atien­de de prin­ci­pio a fin y no ocu­pas ha­cer nin­gu­na fi­la; to­mas el turno, te sien­tas, no­más te man­dan a pa­gar a la ca­ja de un ter­ce­ro, por­que hay un pro­gra­ma de no re­ci­bir di­ne­ro en efec­ti­vo por par­te de los ser­vi­do­res pú­bli­cos”, in­di­có.

Otra de las in­no­va­cio­nes es que el tra­ba­ja­dor que atien­de al pú­bli­co ya no pue­de traer con­si­go ni bol­sa ni te­lé­fono ce­lu­lar, pues an­tes de ini­ciar su turno guar­dan en un ar­ma­rio sus per­te­nen­cias, co­mo me­di­da de trans­pa­ren­cia, sin que que­de in­co­mu­ni­ca­do con su fa­mi­lia, pues pa­ra ese fin se tie­ne un mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­co en las ofi­ci­nas.

Por úl­ti­mo, el se­cre­ta­rio de In­no­va­ción in­for­mó que es­te mo­de­lo an­ti­co­rrup­ción se re­pli­ca­rá en las Uni­da­des de Los Mo­chis, Ma­zatlán, Gua­sa­ve y Gua­mú­chil, an­tes de que con­clu­ya el año.

Yo des­de que to­mé protesta di­je que íba­mos a di­gi­ta­li­zar prác­ti­ca­men­te to­do el go­bierno, pa­ra qui­tar pri­me­ro que na­da la co­rrup­ción, que eso es al­go prio­ri­ta­rio”.

Qui­rino Or­daz Cop­pel, go­ber­na­dor de Si­na­loa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.