FMI re­cor­ta pro­nós­ti­co del PIB de Mé­xi­co pa­ra el 2019

Lo re­du­ce de 2.5 a 2.3%; per­ci­be in­cer­ti­dum­bre en pla­nes fis­ca­les de AMLO.

El Economista (México) - - Portada - Yo­lan­da Mo­ra­les ymo­ra­les@ele­co­no­mis­ta.com.mx

POR SE­GUN­DA oca­sión en me­nos de un mes, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) re­cor­tó su ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to pa­ra Mé­xi­co pa­ra el año en­tran­te, y aho­ra es­ti­ma que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) re­gis­tra­rá una ex­pan­sión de 2.3% en el 2019.

Es­ta pre­vi­sión in­cor­po­ra un re­cor­te de 2 dé­ci­mas de pun­to so­bre el pro­nós­ti­co re­vi­sa­do en oc­tu­bre, cuan­do es­ti­ma­ban que el PIB con­se­gui­ría una ex­pan­sión de 2.5% du­ran­te el que se­rá el pri­mer año de go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (AMLO).

“Los ma­yo­res ries­gos in­ter­nos se re­la­cio­nan con la in­cer­ti­dum­bre so­bre la prio­ri­za­ción de los pla­nes fis­ca­les de la ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te, a la luz del es­pa­cio fis­cal res­trin­gi­do, la re­duc­ción de la pro­duc­ción de pe­tró­leo; así co­mo en la con­ti­nui­dad de la eje­cu­ción de re­for­mas, par­ti­cu­lar­men­te la del sec­tor ener­gé­ti­co, y la co­rrup­ción per­ci­bi­da an­te el em­peo­ra­mien­to del res­pe­to al Es­ta­do de De­re­cho que per­sis­te”, con­sig­na­ron.

Al in­te­rior de las Con­clu­sio­nes a la Re­vi­sión Anual pa­ra Mé­xi­co, con­for­me el ar­tícu­lo IV de los es­ta­tu­tos del FMI, ar­gu­men­ta­ron tam­bién que el re­cor­te de ex­pec­ta­ti­vas en “la in­ver­sión pri­va­da con­ti­núa res­trin­gi­do por la in­cer­ti­dum­bre”, y re­fi­rie­ron la res­tric­ción de la pos­tu­ra mo­ne­ta­ria que, di­cen, ha de­bi­do en­du­re­cer­se pa­ra tra­tar de con­tra­rres­tar la ace­le­ra­ción de la in­fla­ción anual.

En me­nos de un mes, el FMI ha re­cor­ta­do en dos oca­sio­nes su pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to pa­ra el 2019, que to­da­vía en julio es­ta­ba en 2.7 por cien­to. Ad­vir­tie­ron que es­te pro­nós­ti­co se hi­zo ba­jo el su­pues­to de que se man­ten­gan en eje­cu­ción las re­for­mas es­truc­tu­ra­les apro­ba­das.

El ajus­te a la ba­ja en las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to tam­bién al­can­zó a los de es­te año. Se­gún los ex­per­tos del or­ga­nis­mo, el PIB del país con­se­gui­rá un in­cre­men­to de 2.1% en el 2018, que es li­ge­ra­men­te in­fe­rior a 2.2% pro­nos­ti­ca­do por ellos mis­mos tam­bién el mes pa­sa­do.

CON­TI­NUAR RE­FOR­MAS, RE­CO­MIEN­DAN

En es­ta re­vi­sión anual, a la que tie­nen de­re­cho los 198 paí­ses miem­bros pa­ra que los ex­per­tos del FMI re­vi­sen la sa­lud de la eco­no­mía, re­co­men­da­ron con­ti­nuar con la re­for­ma ener­gé­ti­ca que fa­ci­li­ta la par­ti­ci­pa­ción pri­va­da en los sec­to­res de pe­tró­leo y gas.

En la me­di­da que se sos­ten­ga su eje­cu­ción, “se atrae­rán las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ción y el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía”.

Co­mo ca­da año en es­ta re­vi­sión ex­haus­ti­va pa­ra Mé­xi­co, rea­li­za­ron un pro­nós­ti­co de lar­go pla­zo pa­ra el desem­pe­ño de la eco­no­mía y sub­ra­ya­ron que, to­man­do en cuen­ta el im­pac­to de las re­for­mas apro­ba­das es­te se­xe­nio, el PIB con­se­gui­ría una ex­pan­sión de 2.9% has­ta el 2021, ta­sa que se sos­ten­drá en ese ni­vel dos años más.

Pa­ra los pri­me­ros dos años de go­bierno de la ad­mi­nis­tra­ción AMLO, y asu­mien­do que se man­ten­ga las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, la eco­no­mía con­se­gui­rá una ex­pan­sión de 2.3% el 2019 y 2.6% en el 2020.

DEL ES­PA­CIO FIS­CAL COR­TO A LA VIO­LEN­CIA, HE­REN­CIA PA­RA AMLO

“An­te el nue­vo es­ce­na­rio po­lí­ti­co tras las elec­cio­nes de julio”, los ex­per­tos del FMI ad­vier­ten que “el pró­xi­mo go­bierno he­re­da­rá una eco­no­mía es­ta­ble apun­ta­la­da por só­li­dos mar­cos de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas”.

Aun cuan­do re­co­no­cen que la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción se ha com­pro­me­ti­do a ata­jar re­tos que enu­me­ra el Fon­do, co­mo re­duc­ción de po­bre­za y de­sigual­dad, así co­mo co­rrup­ción, ad­vier­ten que des­de la tran­si­ción, “el se­ñor Ló­pez Obra­dor ha he­cho pro­nun­cia­mien­tos que au­men­ta­ron la in­cer­ti­dum­bre”.

“La in­cer­ti­dum­bre al­re­de­dor del fu­tu­ro de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, la fu­tu­ra di­rec­ción de Pe­mex, y la can­ce­la­ción de la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to ge­ne­ra­ron in­cer­ti­dum­bre que per­sis­ti­rá has­ta que se aprue­be el Pre­su­pues­to de Egre­sos del 2019 y se co­noz­can los anun­cios de prio­ri­da­des de in­gre­sos pa­ra el me­diano pla­zo”.

Sub­ra­yan que las “im­por­tan­tes re­for­mas es­truc­tu­ra­les han ayu­da­do a Mé­xi­co a na­ve­gar en el com­ple­jo am­bien­te in­ter­na­cio­nal” con una eco­no­mía que ha re­sis­ti­do los em­ba­tes de cho­ques ex­ter­nos.

Asi­mis­mo, hi­cie­ron una se­rie de re­co­men­da­cio­nes al pró­xi­mo go­bierno, que en­ca­be­za­rá AMLO, pa­ra en­fren­tar una se­rie de re­tos que en­lis­tan:

1. La deu­da pú­bli­ca se de­be po­ner en una tra­yec­to­ria a la ba­ja de ma­ne­ra per­ma­nen­te.

2. El es­pa­cio fis­cal es­tá res­trin­gi­do por las gran­des bre­chas de in­cum­pli­mien­to de obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias e in­efi­cien­cias en el gas­to.

3. Las gran­des ne­ce­si­da­des de in­fra­es­truc­tu­ra por las pre­sio­nes de­mo­grá­fi­cas a lar­go pla­zo.

4. Man­te­ner las re­for­mas es­truc­tu­ra­les que re­sul­ta­ron del Pac­to por Mé­xi­co.

5. Re­du­cir los ni­ve­les de po­bre­za e inequi­dad, que se man­tie­nen al­tos.

6. Ata­jar la co­rrup­ción y el au­men­to de los crí­me­nes y vio­len­cia que se man­tie­nen en ni­ve­les his­tó­ri­ca­men­te al­tos.

7. El re­to de ope­rar en ma­te­ria co­mer­cial, en un tra­ta­do re­no­va­do con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá que sin em­bar­go “res­trin­ge y li­mi­ta las opor­tu­ni­da­des de di­ver­si­fi­ca­ción”.

IN­FLA­CIÓN, FUE­RA DE OB­JE­TI­VO POR SE­GUN­DO AÑO CON­SE­CU­TI­VO

An­ti­ci­pa­ron que la in­fla­ción en el 2018 se­gui­rá fue­ra del rango per­mi­si­ble del ob­je­ti­vo que ha fi­ja­do Ban­co de Mé­xi­co, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, pues es­ti­man que pro­me­dia­rá en 4.8%; y que se­rá has­ta el 2020, cuan­do se con­se­gui­rá el ob­je­ti­vo pun­tual de 3% en la va­ria­ción de los pre­cios ge­ne­ra­les.

En un apar­ta­do so­bre pre­cios e in­fla­ción, des­ta­ca­ron que la ten­den­cia de los pre­cios ge­ne­ra­les ha ve­ni­do a la ba­ja, pe­ro se ha re­gis­tra­do un re­pun­te en la se­gun­da par­te del año, di­ri­gi­do por pre­cios de bie­nes no du­ra­de­ros que se man­tie­nen con va­ria­cio­nes su­pe­rio­res a 6 por cien­to.

Es­ta ten­den­cia lle­vó a las ta­sas a 7.75% don­de se en­cuen­tran, lo que “ha per­mi­ti­do man­te­ner las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción an­cla­das (…) ayu­dan­do a con­te­ner efec­tos de se­gun­do or­den tras los epi­so­dios de de­pre­cia­ción cam­bia­ria”.

fo­to ar­chi­vo: reuters

La menor pro­duc­ción de pe­tró­leo de­ja un es­pa­cio fis­cal muy res­trin­gi­do a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.