4.9% EN OC­TU­BRE, hi­lan­do 22 me­ses por arriba del ob­je­ti­vo del Ban­co de Mé­xi­co de 3 por cien­to.

Los pre­cios ca­ye­ron, fa­vo­re­ci­dos por una al­ta ba­se de com­pa­ra­ción y un li­ge­ro des­cen­so en las pre­sio­nes del ru­bro no sub­ya­cen­te

El Economista (México) - - Portada - Be­lén Sal­dí­var

EL ÍN­DI­CE Na­cio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor (INPC) re­gis­tró en oc­tu­bre una va­ria­ción anual de 4.90%, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

Así, la in­fla­ción se des­ace­le­ró en el dé­ci­mo mes del año, tras ubi­car­se en 5.02% en sep­tiem­bre pa­sa­do. No obs­tan­te, hi­ló 22 me­ses por arriba del ob­je­ti­vo del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) de 3% +/- 1 pun­to por­cen­tual.

En com­pa­ra­ción con el mes pre­vio, el INPC au­men­tó 0.52 por cien­to.

Ca­be des­ta­car que en el mis­mo pe­rio­do del 2017, el INPC re­gis­tró una va­ria­ción men­sual de 0.63%, que lle­vó a la in­fla­ción a 6.37% anual.

“La in­fla­ción anual se des­ace­le­ró fa­vo­re­ci­da por una al­ta ba­se de com­pa­ra­ción y un li­ge­ro des­cen­so en las pre­sio­nes del ru­bro no sub­ya­cen­te”, ex­pli­có Joan Do­me­ne, ana­lis­ta de In­vex.

No obs­tan­te, agre­gó, la acu­mu­la­ción de cho­ques tem­po­ra­les so­bre los pre­cios de los ener­gé­ti­cos y la de­bi­li­dad del pe­so li­mi­tan una rá­pi­da des­ace­le­ra­ción no só­lo de la in­fla­ción ge­ne­ral, sino tam­bién de la sub­ya­cen­te.

Por su par­te, Ale­jan­dro Sal­da­ña, ana­lis­ta de Ve por Más (Bx+), refirió que si bien los pre­cios al con­su­mi­dor pre­sen­ta­ron un menor di­na­mis­mo, el ín­di­ce sub­ya­cen­te se man­tu­vo al al­za.

“Ade­más, los re­cien­tes anun­cios — co­mo la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to en Tex­co­co— tu­vie­ron efec­tos mar­ca­dos en los mer­ca­dos de di­ne­ro y cam­bia­rio. Con el fin de evi­tar una ma­yor de­pre­cia­ción del pe­so que pu­die­ra per­mear en la in­fla­ción, es­pe­ra­mos que el Ban­xi­co ajus­te al al­za la ta­sa ob­je­ti­vo en 25 pun­tos ba­se en la si­guien­te jun­ta”, aña­dió.

Ac­tual­men­te, la ta­sa de re­fe­ren­cia se ubi­ca en 7.75 por cien­to. La si­guien­te reunión se­rá el 15 de no­viem­bre.

SUB­YA­CEN­TE, AL AL­ZA

Al in­te­rior del re­por­te, el Ine­gi indicó que la in­fla­ción sub­ya­cen­te avan­zó 0.31% men­sual, con lo cual re­gis­tró una va­ria­ción anual de 3.73%, pa­ra hi­lar tres me­ses al al­za.

El com­po­nen­te de mer­can­cías re­gis­tró una va­ria­ción anual de 3.98%, im­pul­sa­do por el in­cre­men­to en los pre­cios de ali­men­tos, be­bi­das y ta­ba­co de 4.84%, mien­tras que el sec­tor de mer­can­cías no ali­men­ti­cias avan­zó 3.24 por cien­to.

En lo que se re­fie­re al com­po­nen­te de ser­vi­cios, la in­fla­ción de és­te se ubi­có en 3.48% anual. Lo an­te­rior por una va­ria­ción de 4.69% en los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos, mien­tras que otros ser­vi­cios re­gis­tra­ron au­men­tos de 4.30% y la vi­vien­da de 2.59 por cien­to.

“La in­fla­ción sub­ya­cen­te man­tie­ne un com­por­ta­mien­to re­la­ti­va­men­te or­de­na­do, a pe­sar de que el al­za acu­mu­la­da de los com­bus­ti­bles en los úl­ti­mos me­ses po­dría es­tar te­nien­do un im­pac­to más cla­ro en los cos­tos de las em­pre­sas en el sec­tor de ser­vi­cios”, refirió un es­tu­dio de Ba­nor­te.

NO SUB­YA­CEN­TE DA RES­PI­RO

Res­pec­to al ín­di­ce de pre­cios no sub­ya­cen­te, és­te re­gis­tró un au­men­to de 1.15% men­sual y 8.50% anual, con lo cual se dio un le­ve res­pi­ro a es­te ru­bro tras ha­ber re­gis­tra­do cua­tro me­ses de in­cre­men­tos con­se­cu­ti­vos.

En es­te ru­bro, los agro­pe­cua­rios re­gis­tra­ron un au­men­to en sus pre­cios de 2.43%, apo­ya­do en el in­cre­men­to de 2.52% de los pe­cua­rios y de 2.06% en fru­tas y ver­du­ras.

La in­fla­ción de los ener­gé­ti­cos y las ta­ri­fas au­to­ri­za­das por el go­bierno se ubi­có en 12.62 por cien­to. Al in­te­rior de es­te ru­bro, los ener­gé­ti­cos tu­vie­ron un in­cre­men­to de 12.62% mien­tras que las ta­ri­fas, de 3.45 por cien­to.

El au­men­to de los pre­cios se de­bió prin­ci­pal­men­te a la nor­ma­li­za­ción de las ta­ri­fas eléc­tri­cas enal­gu­nas ciu­da­des del nor­te tras el fin de los sub­si­dios, de­ta­lla­ron ana­lis­tas.

INPP AU­MEN­TÓ, PE­RO ME­NOS

El Ine­gi tam­bién in­for­mó que en oc­tu­bre el Ín­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Pro­duc­tor re­gis­tró un al­za men­sual de 0.37%, por lo cual la in­fla­ción se ubi­có en 6.26%; en el mes pre­vio fue de 6.86 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.