In­gre­sos im­por­tan­tes

El Economista (México) - - En Primer Plano -

CI­FRAS DE la Con­du­sef re­ve­lan que en el 2017 el in­gre­so de la ban­ca por co­bro de co­mi­sio­nes as­cen­dió a 108,000 mi­llo­nes de pe­sos, 8% más que en el 2016. El grue­so de és­tas, 75,103 mi­llo­nes, de­ri­vó por cré­di­tos otor­ga­dos.

Y den­tro de los pro­duc­tos de cré­di­to otor­ga­dos, es la tar­je­ta de cré­di­to la que más in­gre­sos por co­bro de co­mi­sio­nes re­di­túa a la ban­ca, con 62,596 mi­llo­nes de pe­sos (83% del to­tal de las co­mi­sio­nes re­ci­bi­das por to­dos los pro­duc­tos de cré­di­to).

“El co­bro de la anua­li­dad (de la tar­je­ta de cré­di­to) a los usua­rios re­pre­sen­ta 25% de los in­gre­sos de la ban­ca en ma­te­ria cre­di­ti­cia”, se­ña­la la Con­du­sef.

El res­to de in­gre­sos por co­bro de co­mi­sio­nes de­ri­va de con­cep­tos co­mo cap­ta­ción y ser­vi­cios y otras ta­ri­fas no es­pe­ci­fi­ca­das.

Pa­ra Ma­rio Di Cos­tan­zo, pre­si­den­te de la Con­du­sef, las pro­pues­tas de no co­bro de co­mi­sio­nes de los ban­cos son fac­ti­bles, me­nos en tres ca­sos: la de que no se co­bre en re­ti­ro con tar­je­ta de cré­di­to, pues lo que se bus­ca es que ha­ya me­nos efec­ti­vo en la ca­lle; el que se sus­pen­dan cin­co días los in­tere­ses mo­ra­to­rios, da­do que se fo­men­ta­ría la cul­tu­ra del no pa­go, y lo re­fe­ren­te a los che­ques.

Pa­ra el fun­cio­na­rio lo ideal se­ría tam­bién que la prohi­bi­ción de co­bro de cier­tas co­mi­sio­nes se ex­ten­die­ra tam­bién a otros in­ter­me­dia­rios no ban­ca­rios co­mo so­fo­mes, so­fi­pos, unio­nes de cré­di­to y ca­jas de aho­rro, da­do que son muy ele­va­das.

Res­pec­to a la ini­cia­ti­va de Mo­re­na en el Se­na­do pa­ra prohi­bir el co­bro de cier­tas co­mi­sio­nes, la Aso­cia­ción de Ban­cos de Mé­xi­co (ABM) in­for­mó que ana­li­za­rá el con­te­ni­do del pro­yec­to, a fin de iden­ti­fi­car sus al­can­ces, es­ta­ble­cer sus po­si­bles im­pli­ca­cio­nes y dia­lo­gar con los ac­to­res re­le­van­tes.

En un bre­ve pro­nun­cia­mien­to, el or­ga­nis­mo gre­mial ra­ti­fi­có su com­pro­mi­so pa­ra brin­dar el me­jor ser­vi­cio y ofre­cer los me­jo­res pro­duc­tos a sus clien­tes.

Des­ta­có que el tra­ba­jo coor­di­na­do con las au­to­ri­da­des re­gu­la­do­ras y le­gis­la­do­res es fun­da­men­tal pa­ra for­ta­le­cer la trans­pa­ren­cia e in­for­ma­ción pa­ra sus usua­rios, acer­ca de los pro­duc­tos y ser­vi­cios que ofre­ce, con el fin de in­ten­si­fi­car aún más el am­bien­te de com­pe­ten­cia en be­ne­fi­cio de clien­tes y usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.