“Du­ran­te años, el Fo­visss­te es­pe­cu­ló con nú­me­ros fríos y ba­jó ca­li­dad de la vi­vien­da”

AGUS­TÍN RO­DRÍ­GUEZ, PRÓ­XI­MO TI­TU­LAR DEL INS­TI­TU­TO, YA SE REUNIÓ CON LOS AC­TUA­LES DI­REC­TI­VOS

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Fernando Gu­tié­rrez

DES­DE QUE se anun­ció que Agus­tín Ro­drí­guez Ló­pez se­ría pro­pues­to co­mo vo­cal eje­cu­ti­vo del Fon­do de Vi­vien­da del ISSS­TE (Fo­visss­te) du­ran­te la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción, el ta­bas­que­ño se acer­có con la ac­tual di­rec­ción del or­ga­nis­mo pa­ra co­no­cer la si­tua­ción del mis­mo y sa­ber qué áreas de opor­tu­ni­dad hay pa­ra im­pul­sar a es­ta en­ti­dad den­tro del Plan Na­cio­nal de Vi­vien­da del nue­vo go­bierno.

Aun­que el pró­xi­mo fun­cio­na­rio ha ade­lan­ta­do po­co de lo que se­rá su di­rec­ción al fren­te de la se­gun­da hi­po­te­ca­ria de ma­yor re­le­van­cia en Mé­xi­co, só­lo por de­ba­jo del In­fo­na­vit, lo que ha de­ja­do cla­ro es que bus­ca­rá un in­vo­lu­cra­mien­to de to­dos los ac­to­res de la in­dus­tria: ban­cos, desa­rro­lla­do­res, au­to­ri­da­des, pro­vee­do­res y go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les, con el fin de lle­var vi­vien­da de ca­li­dad a sus de­re­choha­bien­tes.

“Es­ta­mos pro­po­nien­do una alianza a ni­vel na­cio­nal, don­de ban­cos, desa­rro­lla­do­res, pro­vee­do­res y go­bier­nos tra­ba­jen en una mis­ma si­ner­gia (…) El ob­je­ti­vo es dar me­jor ca­li­dad de vi­da al de­re­choha­bien­te me­dian­te ca­sas con ma­yor su­per­fi­cie y me­jor ubi­ca­ción”, ex­pre­só Ro­drí­guez Ló­pez.

Se­gún el tam­bién expresidente del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial de Ta­bas­co, es­ta­do na­tal del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, lo que se pre­ten­de es lle­gar con las so­lu­cio­nes ade­cua­das al de­re­choha­bien­te, por lo que se pre­vé que só­lo se otor­guen cré­di­tos en las zo­nas me­jor ubi­ca­das, cer­ca­nas a los cen­tros de tra­ba­jo y que cuen­ten con la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria.

“La reali­dad es que la in­for­ma­ción es nues­tra ma­yor ma­te­ria pri­ma, te­ne­mos que sa­ber a quié­nes les va­mos a ser­vir en sus dis­tin­tas ne­ce­si­da­des. A par­tir de eso, va­mos a ha­cer pro­gra­mas y me­di­das ajus­ta­das a la po­bla­ción ob­je­ti­vo, ha­cer que los con­jun­tos sir­van pa­ra desa­rro­llar co­mu­ni­dad”, co­men­tó el pró­xi­mo fun­cio­na­rio.

En sus más de 46 años de vi­da, el or­ga­nis­mo ha for­ma­li­za­do más de 1.75 mi­llo­nes de cré­di­tos y tan só­lo en es­ta ad­mi­nis­tra­ción en­tre­gó al­re­de­dor de 435,000 mi­llo­nes de fi­nan­cia­mien­tos que sig­ni­fi­ca­ron una de­rra­ma de 214,000 mi­llo­nes de pe­sos.

Pa­ra Ro­drí­guez Ló­pez, el tra­ba­jo del Fo­visss­te no se de­be en­fo­car só­lo en la frial­dad de los nú­me­ros, sino si en reali­dad im­pac­ta en la ca­li­dad de vi­da del tra­ba­ja­dor be­ne­fi­cia­do con uno de los pro­duc­tos del fon­do.

“El sec­tor en es­tos úl­ti­mos años ha es­ta­do por de­ba­jo de lo que ya ha­bía lo­gra­do y aquí ya no es un te­ma de can­ti­dad sino de ca­li­dad, se de­jó de pen­sar real­men­te en las fa­mi­lias del de­re­choha­bien­te, se es­pe­cu­ló con nú­me­ros fríos de vi­vien­da y ahí es don­de ba­jó mu­chí­si­mo la ca­li­dad de vi­vien­da, va­mos a me­jo­rar las con­di­cio­nes y tra­ba­jar to­dos alie­na­dos pa­ra lo­grar­lo”, aco­tó.

APO­YA­RÁ LA DES­CEN­TRA­LI­ZA­CIÓN

En el te­nor de un in­vo­lu­cra­mien­to de to­dos los ac­to­res de la in­dus­tria de la vi­vien­da, el pró­xi­mo ti­tu­lar del Fo­visss­te ha de­ja­do en­tre­ver al­gu­nos po­si­bles pro­yec­tos que im­pul­sa­rá al fren­te de di­cho fon­do, co­mo por ejem­plo, apo­yar el pro­gra­ma de des­cen­tra­li­za­ción del país.

“Los cen­tros de po­bla­ción tie­nen cier­ta pro­ble­má­ti­ca y hay que su­mar pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de trans­por­te, de tiem­pos que se eje­cu­tan pa­ra via­jar a los cen­tros de tra­ba­jo, que la vi­vien­da cuen­te con to­dos los ser­vi­cios”, ex­pu­so.

Du­ran­te una par­ti­ci­pa­ción en un foro de vi­vien­da, Ro­drí­guez Ló­pez vis­lum­bró la po­si­bi­li­dad de crear un es­que­ma de ga­ran­tías de pri­me­ras pér­di­das pa­ra la ban­ca con el fin de re­du­cir ta­sas de in­te­rés. Tam­bién ha ha­bla­do de la po­si­bi­li­dad de ba­jar la ta­sa de in­te­rés del cré­di­to hi­po­te­ca­rio del or­ga­nis­mo, de 6% anual, una de las más ba­jas del mer­ca­do.

Fo­to: es­pe­cial

Ro­drí­guez Ló­pez fue pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial de Ta­bas­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.