La Co­fe­ce es aus­te­ra y así se­gui­rá: pre­si­den­ta

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Clau­dia Juá­rez Escalona cjes­ca­lo­na@ele­co­no­mis­ta.com.mx

EL EFEC­TO de la nue­va Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes se ve­rá re­fle­ja­do en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019; no obs­tan­te, la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce) se asu­me aus­te­ra y dis­pues­ta a se­guir con los li­nea­mien­tos es­ta­ble­ci­dos.

Es­te mar­tes entró en vi­gor en Mé­xi­co la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos, que es­ta­ble­ce que nin­gún ser­vi­dor pú­bli­co po­drá ga­nar más que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y eli­mi­na las pen­sio­nes a los ex­man­da­ta­rios.

Al res­pec­to, Ale­jan­dra Pa­la­cios, pre­si­den­ta de la Co­fe­ce, es­ti­mó que el im­pac­to se­rá más fuer­te cuan­do ven­ga el pre­su­pues­to del 2019. Ex­pli­có que, con ba­se en las le­yes vi­gen­tes, la Co­mi­sión ela­bo­ra­rá su pre­su­pues­to, el cual lo pre­sen­ta­rá al Con­gre­so a más tardar el 15 de di­ciem­bre pró­xi­mo, el Con­gre­so de­li­be­ra­rá so­bre el pre­su­pues­to que se en­via­rá y “en enero ten­dre­mos cla­ri­dad fi­nal­men­te de cuán­to ga­na­ra ca­da quien y por qué”.

“Hay que es­pe­rar a que se dé to­do es­te pro­ce­so. El plan­tea­mien­to del pre­su­pues­to de la Co­mi­sión lo de­ter­mi­na el pleno. Es­ta­mos cons­cien­tes y cla­ros del es­pí­ri­tu de aus­te­ri­dad, ejem­plo de ello, la Co­fe­ce en gas­tos de re­pre­sen­ta­ción el año pa­sa­do des­ti­nó 28,000 pe­sos, na­die en la Co­mi­sión tie­ne tar­je­ta de cré­di­to don­de le de­po­si­te la Co­mi­sión, na­die tie­ne gua­ru­ra (…) Es­ta­mos cons­cien­tes de la aus­te­ri­dad y so­mos una Co­mi­sión aus­te­ra y se­gui­re­mos ha­cien­do es­fuer­zos en ese sen­ti­do”, ex­pu­so.

REUNIO­NES TRILATERALES

En el mar­co del foro Ha­ble­mos de Com­pe­ten­cia en Amé­ri­ca del Nor­te, Ale­jan­dra Pa­la­cios, de la Co­fe­ce, di­jo que la po­lí­ti­ca de com­pe­ten­cia que ma­ne­ja la Co­mi­sión re­sul­ta una gran alia­da de la agen­da del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

En la me­sa de dis­cu­sión or­ga­ni­za­da por la Co­fe­ce participaron Ma­kan Del­rahim, de la Di­vi­sión An­ti­mo­no­po­lio del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos; Jo­seph Si­mons, de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se, y Matt­hew Bos­well, de la Ofi­ci­na de Com­pe­ten­cia de Ca­na­dá.

Los fun­cio­na­rios coin­ci­die­ron en que el ta­ma­ño de las em­pre­sas per se no es san­cio­na­ble, siem­pre y cuan­do no abu­se del po­der de mer­ca­do, de­bi­do a que, mul­tar a las em­pre­sas por su di­men­sión des­in­cen­ti­va­ría el de­sa­rro­llo y la in­no­va­ción. Ade­más, pun­tua­li­za­ron que las re­gu­la­cio­nes de com­pe­ten­cia no san­cio­nan ta­ma­ño, sino con­duc­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.