Trans­for­ma­ción de AMLO po­dría de­ri­var en re­gre­sión: Co­par­mex

AD­VIER­TE DE SEÑALES DE AU­TO­RI­TA­RIS­MO

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Li­lia Gon­zá­lez lgon­za­lez@ele­co­no­mis­ta.com.mx

LOS CAM­BIOS que im­pul­sa el pró­xi­mo go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor po­drían de­ri­var en au­to­ri­ta­ris­mo, co­rrup­ción in­to­ca­ble y el ries­go de su­frir una re­gre­sión eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial, ad­vir­tió Gus­ta­vo de Ho­yos, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex).

En el mar­co del En­cuen­tro Em­pre­sa­rial de Co­par­mex 2019, el lí­der pa­tro­nal aler­tó que de tran­si­tar por un ca­mino equi­vo­ca­do, el país pue­de per­der la brú­ju­la an­te una po­si­ble y gra­ve re­gre­sión al cen­tra­lis­mo, don­de el Eje­cu­ti­vo pue­da so­me­ter al Po­der Le­gis­la­ti­vo ba­jo una obe­dien­cia cie­ga, al igual que a los nue­vos em­plea­dos del ser­vi­cio ci­vil de ca­rre­ra.

Du­ran­te su discurso inau­gu­ral, Gus­ta­vo de Ho­yos aler­tó so­bre el re­sur­gi­mien­to de un sis­te­ma de par­ti­do ca­si úni­co que po­dría con­du­cir­nos a la “ero­sión de la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca” que se ha cons­trui­do a lo lar­go de tres dé­ca­das, y tam­bién a una co­rrup­ción in­to­ca­ble le­gi­ti­ma­da por los nue­vos co­tos de po­der. Aún sin ha­ber to­ma­do las rien­das del país de ma­ne­ra for­mal, Ló­pez Obra­dor ha to­ma­do de­ci­sio­nes re­gre­si­vas co­mo la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal en Tex­co­co, ade­más ha ade­lan­ta­do que im­pul­sa­rá la con­sul­ta po­pu­lar de ma­ne­ra pe­rió­di­ca y sin re­qui­si­to pa­ra ser vin­cu­lan­tes.

Aplau­dió el he­cho de tran­si­tar a una de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, pe­ro re­cor­dó que una trans­for­ma­ción pue­de lle­var­nos a evo­lu­ción o a re­gre­sión.

Otro de los plan­tea­mien­tos del nue­vo go­bierno es el in­cre­men­to de los sa­la­rios por de­cre­to, lo que con­lle­va­ría a un en­ra­re­ci­mien­to de las re­la­cio­nes de tra­ba­jo y con es­to de­gra­dar la paz laboral que ha si­do uno de los prin­ci­pa­les ac­ti­vos del país, du­ran­te los úl­ti­mos años.

Tam­bién, ayer el par­ti­do Mo­re­na, que li­de­ra AMLO, pre­sen­tó una ini­cia­ti­va de ley pa­ra eli­mi­nar el co­bro de co­mi­sio­nes ban­ca­rias, lue­go de acu­sar de su en­ri­que­ci­mien­to a cos­ta de los ciu­da­da­nos. El pre­si­den­te de Co­par­mex ins­tó al go­bierno en­tran­te a man­te­ner las fi­nan­zas sa­nas y ele­var la com­pe­ti­ti­vi­dad, así que “por nin­gún mo­ti­vo, po­de­mos per­mi­tir que se pier­da el equi­li­brio en las fi­nan­zas pú­bli­cas del país, ya sa­be­mos y lo apren­di­mos con el pa­sa­do”, ex­pre­só.

De Ho­yos ins­tó a los em­pre­sa­rios y la so­cie­dad a ser par­te de la trans­for­ma­ción y con­ver­tir el cam­bio en gran­des opor­tu­ni­da­des. “De­pen­de jus­to de no­so­tros y de lo que ha­ga­mos en la so­cie­dad có­mo for­ja­mos es­ta trans­for­ma­ción ha­cia la de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va”.

El sec­tor em­pre­sa­rial con­mi­nó a AMLO a man­te­ner las re­for­mas es­truc­tu­ra­les co­mo la edu­ca­ti­va y no en­ca­mi­nar­se a una re­gre­sión.

Ade­más, la fal­ta de aten­ción a las bue­nas po­lí­ti­cas pú­bli­cas, co­mo las Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les (ZEE), po­dría fre­nar el de­sa­rro­llo en dis­tin­tas re­gio­nes, y ex­pu­so que lo que se ha­ga en los pró­xi­mos me­ses in­flui­rá en el ti­po de país que se for­ja­rá. So­bre las declaraciones de Jo­sé Ma­ría Rio­bóo de que las ad­ver­ten­cias de MI­TRE se tra­tan de pa­ta­das de aho­ga­do, el em­pre­sa­rio re­cha­zó que ha­ya be­rrin­ches o ca­pri­chos de su par­te, y que és­tos se mi­ran en otra par­te, res­pon­dió.

El in­cre­men­to de los sa­la­rios por de­cre­to con­lle­va­ría a un en­ra­re­ci­mien­to de las re­la­cio­nes de tra­ba­jo y con es­to se de­gra­da­ría la paz laboral, opi­nó la Co­par­mex.

Fo­to ar­chi­vo ee

Gus­ta­vo de Ho­yos,pre­si­den­te de la Co­par­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.