Las im­pru­den­cias de la Co­fe­ce

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Xa­vier Gi­ne­bra Se­rra­bou*

La Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce) se ha con­ver­ti­do en uno de los gran­des ac­to­res de la vi­da pú­bli­ca na­cio­nal, lo que en cier­ta ma­ne­ra con­tra­di­ce el pro­ta­go­nis­mo exa­ge­ra­do otor­ga­do al pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. No es­ti­ma­mos ne­ga­ti­va di­cha pre­sen­cia, pues en una eco­no­mía de mer­ca­do co­mo la pro­te­gi­da por el Ar­tícu­lo 28 cons­ti­tu­cio­nal, la com­pe­ten­cia jue­ga un pa­pel de­ter­mi­nan­te, que jus­ti­fi­ca su au­to­no­mía cons­ti­tu­cio­nal y sus fa­mo­sos “dien­tes”. Lo que no sa­be­mos es si ta­les in­ter­ven­cio­nes son opor­tu­nas, má­xi­me en un cam­bio de go­bierno tan ter­so, o por lla­mar­lo por su nom­bre, de una au­tén­ti­ca trans­for­ma­ción.

La Co­fe­ce aca­ba de anun­ciar la po­si­bi­li­dad de im­pug­nar las re­for­mas a la Ley de Ad­qui­si­cio­nes de Ta­bas­co an­te la Su­pre­ma Cor­te por ir en con­tra del prin­ci­pio de con­cur­so pú­bli­co a tra­vés de li­ci­ta­cio­nes que obli­ga a con­tra­tar en esos tér­mi­nos el Ar­tícu­lo 134 cons­ti­tu­cio­nal. Ayer nos en­te­ra­mos de la in­ves­ti­ga­ción abier­ta a los fi­cha­jes de ju­ga­do­res de equi­pos de fut­bol cuan­do fal­ta un tris pa­ra que se aca­be el año y la Co­mi­sión cam­bie sus ins­ta­la­cio­nes.

En mo­men­tos de tran­si­ción, a ve­ces pa­cí­fi­ca y a ve­ces no tan­to, es­ti­ma­mos que se­ría opor­tuno que las co­mi­sio­nes au­tó­no­ma­men­te cons­ti­tu­cio­na­les hi­cie­ran un al­to en el ca­mino pa­ra ha­cer una eva­lua­ción de su desem­pe­ño y acer­car­se al equi­po de tran­si­ción pa­ra ver qué ajus­tes de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca bus­ca el nue­vo man­da­ta­rio y di­se­ñar un plan de tran­si­ción o de ajus­te si és­te es ne­ce­sa­rio.

No es mo­men­to de abrir nue­vas in­ves­ti­ga­cio­nes o de en­co­nar­se fren­te al nue­vo go­bierno. Mien­tras és­te va des­ho­jan­do la mar­ga­ri­ta de sus pla­nes, pro­yec­tos y de­ci­sio­nes, mien­tras no ha­ya di­cho na­da en po­lí­ti­ca de com­pe­ten­cia es­ti­ma­mos que se de­ben ten­der puen­tes en­tre am­bas ins­ti­tu­cio­nes. Qué va a pa­sar con los ins­pec­to­res de Co­fe­ce es un sen­ci­llo te­ma que afec­ta di­rec­ta­men­te a la Co­mi­sión y que en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ya se han man­da­do sig­nos en­con­tra­dos.

Creo que la Co­fe­ce ha he­cho un tra­ba­jo no­ble, aun­que per­fec­ti­ble, que es el que se de­be mos­trar al nue­vo go­bierno. Se­guir abrien­do in­ves­ti­ga­cio­nes a lo Sher­lock Hol­mes en es­te mo­men­to de tran­si­ción no tie­ne sen­ti­doy pa­re­ce que la Co­fe­ce no lo tie­ne cla­ro. Si de por sí con situaciones co­mo el ae­ro­puer­to ya se di­vi­dió el país y se po­la­ri­zó la po­bla­ción, la Co­fe­ce en es­te mo­men­to, al igual que los de­más or­ga­nis­mos cons­ti­tu­cio­na­les au­tó­no­mos de­ben ser —por su es­pe­cial po­si­ción en la es­truc­tu­ra de po­de­res, al tra­tar­se de una es­pe­cie de cuar­to po­der, co­mo en su mo­men­to fue el Su­pre­mo Po­der Con­ser­va­dor en la Cons­ti­tu­ción de 1836— un fac­tor de uni­dad.

Los em­pre­sa­rios ya es­tán de por sí ner­vio­sos con la tran­si­ción; en oc­tu­bre el pe­so se de­pre­ció cer­ca de 10% mo­ti­va­do por di­fe­ren­tes fac­to­res; las ca­li­fi­ca­do­ras es­tán re­vi­san­do el gra­do de in­ver­sión de Mé­xi­co; to­da­vía no se sa­be el rum­bo del nue­vo go­bierno y só­lo ha­ce fal­ta que las co­mi­sio­nes cons­ti­tu­cio­nal­men­te au­tó­no­mas siem­bren el te­rror en los de por sí errá­ti­cos mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. Co­mo di­ce el li­bro sa­pien­cial, hay un mo­men­to pa­ra to­do. Creo que la ac­tual co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca exi­ge cal­ma, pru­den­cia, pon­de­ra­ción, situaciones que de mo­men­to no he­mos vis­to al me­nos en la Co­fe­ce.

La Co­fe­ce es tran­se­xe­nal, es ver­dad; pe­ro sus de­ci­sio­nes se to­man en un en­torno eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co que no de­be ser des­pre­cia­do. Oja­lá adop­te una ac­tua­ción sa­bia de to­ma de con­cien­cia y au­to­eva­lua­ción y no per­si­ga el úl­ti­mo cár­tel has­ta su úl­ti­mo mi­nu­to de exis­ten­cia.

*Más­ter y doc­tor en De­re­cho de la­com­pe­ten­cia, pro­fe­sor in­ves­ti­ga­dor de la UAEM y socio del área de Com­pe­ten­cia, Pro­tec­ción de Da­tos y Con­su­mi­do­res del des­pa­cho Ja­li­fe& Ca­ba­lle­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.