Co­na­gua con­ti­núa man­te­ni­mien­to en zo­na ale­da­ña al NAIM

TRA­BA­JOS EN EL LA­GO NA­BOR CA­RRI­LLO

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Ale­jan­dro de la Ro­sa ale­jan­dro.de­la­ro­sa@ele­co­no­mis­ta.mx

LA CO­MI­SIÓN Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) man­tie­ne los tra­ba­jos de re­no­va­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca en la zo­na ale­da­ña a la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) con el man­te­ni­mien­to y reha­bi­li­ta­ción del la­go Na­bor Ca­rri­llo y los avan­ces de cons­truc­ción en dos, de las cin­co la­gu­nas que se pla­nea­ron en la zo­na. El mes pa­sa­do, la em­pre­sa Dra­ga­dos y Ur­ba­ni­za­cio­nes Si­glo XXI fue ele­gi­da pa­ra rea­li­zar las ta­reas en el La­go (el con­tra­to es por un mon­to de 84.5 mi­llo­nes de pe­sos) y tie­ne que ter­mi­nar an­tes del 31 de di­ciem­bre pró­xi­mo.

Co­mo par­te de los fo­ros de aná­li­sis que se rea­li­za­ron pre­vios a la con­sul­ta que de­ter­mi­nó la can­ce­la­ción del NAIM, el te­ma de una even­tual deseca­ción del Na­bor Ca­rri­llo (crea­do pa­ra re­gu­lar los flu­jos de agua de los ríos de la zo­na orien­te e ini­ció ope­ra­cio­nes en 1982), lla­mó fuer­te­men­te la aten­ción, a pe­sar de que es­tá afue­ra del po­lí­gono de tra­ba­jo.

En su mo­men­to, el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Ro­ber­to Ra­mí­rez, ase­gu­ró que era fal­sa di­cha afir­ma­ción y que los tra­ba­jos que en­ca­be­za en esa re­gión del va­lle de Mé­xi­co es­tán en­fo­ca­dos a in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad de re­gu­la­ción de agua (al cam­biar los cuer­pos de agua de las tres la­gu­nas que hay don­de se cons­tru­ye el ae­ro­puer­to a otro si­tio cer­cano con las cin­co la­gu­nas nue­vas) y pre­ve­nir las his­tó­ri­cas inun­da­cio­nes que se pre­sen­tan.

Con ba­se en in­for­ma­ción de Co­na­gua, el pro­gra­ma que pu­so en mar­cha en el 2013 “ge­ne­ra­rá gra­dual­men­te un nue­vo sis­te­ma de fun­cio­na­mien­to hi­dráu­li­co, que tie­ne por ob­je­to sa­near los cau­ces de los ríos de orien­te y pro­te­ger con­tra inun­da­cio­nes a la po­bla­ción y a la in­fra­es­truc­tu­ra; me­dian­te el in­cre­men­to de la efi­cien­cia del des­alo­jo de aguas plu­via­les y re­si­dua­les de la zo­na, el in­cre­men­to de zo­nas re­gu­la­ción y des­car­gas con­tro­la­das”.

No obs­tan­te, no hu­bo una ma­yor de­fen­sa de esos ar­gu­men­tos, a pe­sar de que ya ha­bía tra­ba­jos en mar­cha. Tras la can­ce­la­ción, el pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, ha di­cho que las obras hi­dráu­li­cas se­gui­rán por­que eran ne­ce­sa­rias des­de ha­ce va­rios años, pe­ro no se sa­be si lo ha­rán con un nue­vo pro­gra­ma. Res­pec­to a las dos nue­vas la­gu­nas de re­gu­la­ción, es­tu­vie­ron a car­go de Cons­truc­cio­nes y Edi­fi­ca­cio­nes Uni­ver­so y Dra­ga­dos y Ur­ba­ni­za­cio­nes Si­glo XXI, y tu­vie­ron un cos­to de 88.9 y 98.9 mi­llo­nes de pe­sos. La se­gun­da em­pre­sa, fue crea­da en 1984 con el nom­bre de Con­sor­cio Me­xi­cano de Ser­vi­cios Pe­tro­le­ros y en el 2005 cam­bió al ac­tual.

Fo­to: cuar­tos­cu­ro

El la­go Na­bor Ca­rri­llo es una de las zo­nas que se en­cuen­tran en reha­bi­li­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.