Puen­te Co­lom­bia au­men­ta cru­ces de co­mer­cio ex­te­rior

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Lour­des Flo­res es­ta­dos@ele­co­no­mis­ta.mx

Mon­te­rrey, NL. LA COR­PO­RA­CIÓN pa­ra el De­sa­rro­llo de la Zo­na Fron­te­ri­za (Co­de­front) de Nue­vo León es­ti­mó que al mes de julio del 2018 se rea­li­za­ron al­re­de­dor de 3,000 cru­ces dia­rios de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción, a tra­vés del Puen­te In­ter­na­cio­nal Co­lom­bia.

Al ini­cio del go­bierno es­ta­tal en el 2015, se re­gis­tra­ron dia­ria­men­te 1,000 cru­ces de co­mer­cio ex­te­rior, y se es­pe­ra al fi­nal del se­xe­nio su­pe­rar los 5,000 cru­ces.

Hu­go Gon­zá­lez Gon­zá­lez, di­rec­tor ge­ne­ral de Co­de­front, refirió en un co­mu­ni­ca­do que du­ran­te es­te año se in­cre­men­tó 36% el trá­fi­co de ex­por­ta­cio­nes, co­lo­cán­do­se co­mo la adua­na de ma­yor di­na­mis­mo en el país.

Tam­bién re­cor­dó que es­te año se reali­zó la im­ple­men­ta­ción del des­pa­cho de Ins­pec­ción Con­jun­ta en­tre las adua­nas de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, re­du­cien­do en 50% el tiem­po de cru­ce.

Lo an­te­rior se su­ma a la eli­mi­na­ción de la cuo­ta Te­xas Tag, en la ca­rre­te­ra 255 Sta­te High­way, la cual co­mu­ni­ca al Puen­te Co­lom­bia de Nue­vo León con la ca­rre­te­ra in­ter­es­ta­tal 35 ha­cia San An­to­nio, Te­xas.

Por otra par­te, la si­ner­gia en­tre el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria con las au­to­ri­da­des de la adua­na es­ta­dou­ni­den­se ha he­cho po­si­ble que es­te puen­te sea el cru­ce fron­te­ri­zo más ágil y se­gu­ro de Mé­xi­co, de­ta­lló Hu­go Gon­zá­lez.

Des­ta­có que el Puen­te Co­lom­bia cuen­ta con la nor­ma ISO 28000 de ges­tión de se­gu­ri­dad de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, “es la úni­ca adua­na en el mun­do que cuen­ta con di­cha cer­ti­fi­ca­ción y ocu­pa el ter­cer lu­gar en mer­can­cías de­cla­ra­das”.

Ade­más, fun­cio­na co­mo ope­ra­dor eco­nó­mi­co au­to­ri­za­do, y con ello se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal puer­to te­rres­tre me­xi­cano que cuen­ta con ese es­tán­dar in­ter­na­cio­nal.

Ca­be men­cio­nar que en el trans­cur­so del 2018 se ha desa­rro­lla­do nue­va in­fra­es­truc­tu­ra den­tro del pe­rí­me­tro del cru­ce fron­te­ri­zo, por ejem­plo, la ins­ta­la­ción de una bás­cu­la pa­ra el trans­por­te de car­ga, así co­mo una red de fi­bra óp­ti­ca y de un tra­mo de un ga­so­duc­to de in­ver­sión pri­va­da que per­mi­ti­rá con­tar con su­mi­nis­tro de gas na­tu­ral pa­ra la zo­na in­dus­trial pró­xi­mo al Puen­te Co­lom­bia.

PRO­GRA­MA PAI­SANO

Por otra par­te, en el Puen­te In­ter­na­cio­nal Co­lom­bia se pu­so en mar­cha el Pro­gra­ma Bien­ve­ni­do Pai­sano 2018, el cual es­ta­rá vi­gen­te des­de el 1 de no­viem­bre del 2018 al 8 de enero del 2019, con el fin de apo­yar a los con­na­cio­na­les que vi­si­tan a Mé­xi­co en el pe­rio­do va­ca­cio­nal.

El di­rec­tor de la Co­de­front ase­gu­ró que Puen­te Co­lom­bia fue se­lec­cio­na­do co­mo cru­ce se­gu­ro, por lo tan­to, se es­pe­ra el pa­so de al­re­de­dor de 10,000 me­xi­ca­nos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos, a tra­vés de es­te puer­to fron­te­ri­zo.

Pa­ra ello, se rea­li­za­rá un ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad, en el que se con­ta­rá con la pre­sen­cia del Ejér­ci­to, la Ma­ri­na, la Po­li­cía Fe­de­ral, Fuerza Ci­vil y la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Anáhuac, dis­pon­drá de una uni­dad pa­ra ofre­cer au­xi­lio vial, así co­mo de los bom­be­ros pa­ra aten­der cual­quier si­nies­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.