Preo­cu­pa en Ja­lis­co des­equi­li­brio en­tre obra pú­bli­ca y pri­va­da

CMIC es­ta­tal indicó que exis­te in­quie­tud por el au­men­to que se pre­vé en el gas­to co­rrien­te pa­ra el 2019

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Pa­tri­cia Ro­mo es­ta­dos@ele­co­no­mis­ta.mx

Gua­da­la­ja­ra, Jal. CON UN cre­ci­mien­to de 29% en el pre­su­pues­to pro­yec­ta­do pa­ra in­ver­sión pú­bli­ca del 2019 en la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Obra Pú­bli­ca, de 17% en el re­cur­so des­ti­na­do a in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va y de 551% en el gas­to pa­ra la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua, in­dus­tria­les de la cons­truc­ción en Ja­lis­co pro­nos­ti­can un au­men­to en la obra pú­bli­ca que en la úl­ti­ma dé­ca­da se ha re­za­ga­do fren­te al sec­tor pri­va­do.

El pre­si­den­te de la de­le­ga­ción Ja­lis­co de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), Luis Mén­dez Jaled, indicó que ha­ce más de 10 años el ma­yor por­cen­ta­je de la in­ver­sión co­rres­pon­día a obra pú­bli­ca, es­te 2018 el va­lor de la pro­duc­ción en el sec­tor ce­rra­rá con 77% de in­ver­sión pri­va­da y ape­nas 23% de re­cur­so pú­bli­co.

“Te­ne­mos una cer­te­za de que al fi­nal del año ten­dre­mos un cre­ci­mien­to del va­lor de la pro­duc­ción de la cons­truc­ción

en Ja­lis­co apro­xi­ma­da­men­te de en­tre 3 y 4%, pe­ro nos preo­cu­pa la pro­por­ción en­tre obra pú­bli­ca y obra pri­va­da que es­tá sien­do des­equi­li­bra­da por­que la so­cie­dad ne­ce­si­ta más ca­li­dad de vi­da, in­fra­es­truc­tu­ra de dre­na­je, agua po­ta­ble, al­can­ta­ri­lla­do, ca­mi­nos, es­cue­las, cen­tros de

sa­lud”, de­cla­ró el di­ri­gen­te de la cú­pu­la cons­truc­to­ra.

Al ha­cer una eva­lua­ción del Pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de Ja­lis­co pa­ra el 2019, Mén­dez Jaled aña­dió que exis­te preo­cu­pa­ción por el au­men­to que se pre­vé en el gas­to co­rrien­te, mis­mo que se pre­vé su­pere los 87,600 mi­llo­nes de pe­sos equi­va­len­tes a 76% del pre­su­pues­to to­tal de la en­ti­dad.

ME­NOS RE­CUR­SOS A FIS­CA­LÍA

El pre­si­den­te de CMIC Ja­lis­co la­men­tó que en ru­bros prio­ri­ta­rios, co­mo la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, se es­té pro­yec­tan­do una re­duc­ción en el pre­su­pues­to pa­ra el pró­xi­mo año.

“Ve­mos áreas que han ba­ja­do drás­ti­ca­men­te sus re­cur­sos co­mo el ca­so de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do que su­fri­rá una dis­mi­nu­ción de más de la mi­tad de su pre­su­pues­to que en el 2018 fue de 95 mi­llo­nes de pe­sos y pa­ra es­te año, se­gún la pro­pues­ta, ten­drá 45 mi­llo­nes de pe­sos (en el ru­bro de in­ver­sión pú­bli­ca). Es­pe­ra­mos que es­to no afec­te el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia que no­so­tros los cons­truc­to­res he­mos si­do víc­ti­mas del ro­bo de ma­qui­na­ria pe­sa­da, nó­mi­nas y ex­tor­sio­nes”, de­ta­lló.

Luis Mén­dez refirió que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les se es­pe­ra que el pre­su­pues­to 2019 —que se en­cuen­tra en aná­li­sis pa­ra su apro­ba­ción en el Con­gre­so lo­cal— “ten­ga una apli­ca­ción real en in­ver­sión fí­si­ca pro­duc­ti­va pa­ra que el sec­tor de la cons­truc­ción pue­da cre­cer en vo­lu­men y tam­bién en ge­ne­ra­ción de em­pleos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.