In­for­ma­li­dad y trá­mi­tes afec­tan a co­mer­cios

De acuer­do con Ca­na­co­pe, al año por ca­da 10 es­ta­ble­ci­mien­tos, sie­te cie­rran sus puer­tas en Que­ré­ta­ro

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Vi­via­na Es­tre­lla es­ta­dos@ele­co­no­mis­ta.mx

Que­ré­ta­ro, Qro. LA IN­FOR­MA­LI­DAD y la car­ga bu­ro­crá­ti­ca se en­lis­tan en­tre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes del sec­tor co­mer­cio en Que­ré­ta­ro.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio en Pe­que­ño de Que­ré­ta­ro (Ca­na­co­pe), Eduar­do Chá­vez Hi­dal­go, ex­pu­so que es­tos fac­to­res im­pac­tan en la mor­tan­dad de los es­ta­ble­ci­mien­tos.

De acuer­do con el lí­der em­pre­sa­rial, la cá­ma­ra re­por­ta que al año por ca­da 10 co­mer­cios, sie­te cie­rran sus puer­tas.

Tam­bién, di­jo, se ha ob­ser­va­do el fe­nó­meno de los co­mer­cios que mi­gran de la for­ma­li­dad a la in­for­ma­li­dad.

“Hoy por hoy es­ta­mos preo­cu­pa­dos en el sec­tor de co­mer­cio y ser­vi­cios, por­que ve­mos que exis­te hoy en día un fe­nó­meno muy in­tere­san­te que es la mor­tan­dad de los co­mer­cios y la mi­gra­ción del co­mer­cio for­mal a un co­mer­cio no re­gu­la­do, a un co­mer­cio in­for­mal, y que tam­bién he­mos de­tec­ta­do que ha si­do un co­mer­cio a puer­ta ce­rra­da”, refirió.

Chá­vez Hi­dal­go se­ña­ló que es­tas situaciones de­ri­van de las di­fi­cul­ta­des que enfrentan los co­mer­cian­tes pa­ra abrir for­mal­men­te un es­ta­ble­ci­mien­to, así co­mo pa­ra tra­mi­tar una li­cen­cia de fun­cio­na­mien­to.

“Es­tá ocu­rrien­do es­te fe­nó­meno de que el co­mer­cio se es­tá yen­do ca­sas, a bo­de­gas, a puer­ta ce­rra­da y que ob­via­men­te no só­lo ha­cen su la­bor en ese es­ta­ble­ci­mien­to o lu­gar, pe­ro no es­tán abier­tos al pú­bli­co. Eso nos preo­cu­pa por­que ge­ne­ra in­for­ma­li­dad”, de­cla­ró.

A de­cir del pre­si­den­te lo­cal de Ca­na­co­pe, tra­mi­tar un dic­ta­men de Pro­tec­ción Ci­vil pue­de tardar des­de 15 días has­ta tres me­ses. Mien­tas que los trá­mi­tes pa­ra abrir un ne­go­cio, agre­gó, pue­den tardar has­ta seis me­ses.

“Ve­mos los trá­mi­tes en­go­rro­sos, de­fi­ni­ti­va­men­te

alo ta­cha­mos y ha­ce­mos un lla­ma­do, por­que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, al me­nos las an­te­rio­res, no tra­ba­ja­ron en ma­te­ria de co­mer­cio y no es­tán fa­ci­li­tan­do que ha­ya más co­mer­cios”, afir­mó.

Por tan­to, den­tro de la cá­ma­ra se bus­ca desa­rro­llar un pro­gra­ma es­tra­té­gi­co de re­no­va­ción y apo­yo al co­mer­cio, el cual se plan­tea­rá an­te las ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de la zo­na me­tro­po­li­ta­na.

Ac­tual­men­te el es­ta­do se ubi­ca en la po­si­ción seis a ni­vel na­cio­nal, de acuer­do con el In­di­ca­dor Sub­na­cio­nal de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria 2018, tras ha­ber avan­za­do tres po­si­cio­nes en re­la­ción con el ran­king 2017.

El in­di­ca­dor del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria mues­tra en el apar­ta­do de mu­ni­ci­pios que la de­mar­ca­ción me­tro­po­li­ta­na de Co­rre­gi­do­ra se si­túa en ter­cer lu­gar en to­do el país, con un pun­ta­je ge­ne­ral de 3.14 pun­tos, de cin­co po­si­bles; mien­tras que en el dé­ci­mo pel­da­ño se en­cuen­tra la ca­pi­tal de Que­ré­ta­ro, con un pun­ta­je de 2.16.

CIE­RRE PO­SI­TI­VO

So­bre la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca del úl­ti­mo bi­mes­tre del año, Eduar­do Chá­vez refirió que los so­cios de la cá­ma­ra es­ti­man que por el Buen Fin cap­ten una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de 590 mi­llo­nes de pe­sos, cer­ca de 13% más en re­la­ción con la edi­ción del 2017.

En tan­to que en di­ciem­bre se pro­yec­ta una de­rra­ma de 1,200 mi­llo­nes de pe­sos: 700 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­tes a es­ta­ble­ci­mien­tos tu­rís­ti­cos y 500 mi­llo­nes en el sec­tor co­mer­cio.

fo­to ar­chi­vo ee

Pa­ra di­ciem­bre se pro­yec­ta una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de 500 mi­llo­nes de pe­sos en el sec­tor co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.