Ma­yor de­sa­rro­llo, con apo­yo a cien­cia y tec­no­lo­gía: Del Ma­zo

El Economista (México) - - Urbes Y Estados -

El go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do Del Ma­zo Ma­za, ex­pli­có que su go­bierno im­pul­sa con de­ci­sión el de­sa­rro­llo de cien­cia y tec­no­lo­gía, al que des­ti­nó es­te año 1,500 mi­llo­nes de pe­sos, ade­más de otor­gar más de 1,200 be­cas pa­ra ti­tu­la­ción, pos­gra­dos o es­tan­cias fue­ra del país y al im­pul­so de 115 pro­yec­tos in­no­va­do­res en es­tos ra­mos.

“He­mos in­ver­ti­do 1,500 mi­llo­nes de pe­sos es­te año, lo que sig­ni­fi­ca 32% de in­cre­men­to, en com­pa­ra­ción con el pre­su­pues­to de 2017. En apo­yo a la in­no­va­ción a tra­vés del Co­mecyt en­tre­ga­mos es­te año un to­tal de 1,268 be­cas pa­ra ti­tu­la­ción, pos­gra­dos, edu­ca­ción dual, es­tan­cias en el ex­tran­je­ro y a 115 pro­yec­tos de in­no­va­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca”, in­for­mó el go­ber­na­dor.

“Es­te mo­de­lo edu­ca­ti­vo ha per­mi­ti­do con­so­li­dar­nos co­mo uno de los tres es­ta­dos con más pos­gra­dos re­gis­tra­dos y con el ma­yor nú­me­ro de pa­ten­tes a ni­vel na­cio­nal. És­te es el es­fuer­zo que es­tá ha­cien­do el Co­mecyt, quien lo ha­ce de la mano del Co­nacyt. Re­co­no­ce­mos el gran apo­yo y el im­pul­so que le dan am­bas ins­ti­tu­cio­nes”, en­fa­ti­zó.

En la aper­tu­ra de la XXV Se­ma­na Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, en la Pla­za de los Már­ti­res de To­lu­ca, el man­da­ta­rio ase­gu­ró que su ad­mi­nis­tra­ción tie­ne el re­to de apo­yar a los cam­pos cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co, con el pro­pó­si­to de tran­si­tar a una eco­no­mía del co­no­ci­mien­to, ya que la cien­cia ocu­pa un re­le­van­te pa­pel pa­ra com­pren­der la na­tu­ra­le­za, afron­tar los ries­gos del cam­bio cli­má­ti­co o cons­truir una so­cie­dad más equi­ta­ti­va.

An­te alum­nos del Co­baem, de los mu­ni­ci­pios de Tul­titlán, Cuau­titlán Iz­ca­lli , To­lu­ca y de es­tu­dian­tes de la Pre­pa­ra­to­ria 33 de Me­te­pec, Al­fre­do Del Ma­zo di­jo que im­pul­sar la cien­cia es uno de los gran­des re­tos na­cio­na­les, y que hoy la con­ver­gen­cia en­tre in­ter­co­nec­ti­vi­dad, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ro­bó­ti­ca avan­za­da y bio­tec­no­lo­gía de­fi­ne las es­tra­te­gias em­pre­sa­ria­les y mar­ca el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad.

Con­si­de­ró in­dis­pen­sa­ble ge­ne­rar con­di­cio­nes pa­ra en­fren­tar es­tos re­tos, lo cual im­pli­ca for­ta­le­cer la in­ver­sión pa­ra el de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co, am­pliar la par­ti­ci­pa­ción em­pre­sa­rial en la in­no­va­ción e in­cre­men­tar la vin­cu­la­ción en­tre el sec­tor aca­dé­mi­co y las em­pre­sas.

In­ver­ti­mos 1,500 mi­llo­nes de pe­sos es­te año, in­for­mó el go­ber­na­dor del Edo­mex en la aper­tu­ra de la XXV Se­ma­na Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.