CON­FLIC­TO FRE­NA LA EX­POR­TA­CIÓN DE AGUA­CA­TE

La ley de com­pe­ten­cia prohi­be la con­cer­ta­ción de pre­cios; las par­tes ini­cian diá­lo­go con in­ter­me­dia­ción de la Co­fe­ce

El Economista (México) - - Portada - Ro­ber­to Mo­ra­les rmo­ra­les@ele­co­no­mis­ta.com.mx

EX­POR­TA­CIO­NES ME­XI­CA­NAS de agua­ca­tes se han fre­na­do por un con­flic­to so­bre el pa­go que dan los em­pa­ca­do­res a los pro­duc­to­res.

Los pro­duc­to­res pi­den un pre­cio mí­ni­mo de com­pra a los em­pa­ca­do­res, lo cual es­tá im­pe­di­do por la ley de com­pe­ten­cia na­cio­nal.

El 29 de oc­tu­bre se pa­ró el cor­te de agua­ca­tes des­ti­na­dos a Es­ta­dos Uni­dos y es­te miér­co­les se sus­pen­die­ron los en­víos a Ja­pón, Ca­na­dá, Chi­na y Eu­ro­pa.

Mé­xi­co ex­por­tó agua­ca­te por un va­lor de 2,828 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2017, lo que im­pli­có un al­za in­ter­anual de 34% y un cre­ci­mien­toa ta­sa de do­ble dí­gi­to por quin­to año con­se­cu­ti­vo, de acuer­do con da­tos del Ban­co de Mé­xi­co.

Del to­tal de ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas de agua­ca­te, 46% es em­pa­ca­do por fi­lia­les de com­pa­ñías de Es­ta­dos Uni­dos, in­for­mó la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Em­pa­ca­do­res Ex­por­ta­do­res de Agua­ca­te de Mé­xi­co (APEAM).

La in­dus­tria del agua­ca­te re­pre­sen­ta a más de 21,000 pro­duc­to­res de agua­ca­tes y más de 40 ins­ta­la­cio­nes de em­ba­la­je en Mé­xi­co.

Pa­ra re­sol­ver el con­flic­to, pro­duc­to­res y em­pa­ca­do­res se reunie­ron el mar­tes, con la in­ter­me­dia­ción de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce), sin lo­grar un acuer­do.

Con ese mis­mo en­fo­que, el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la APEAM ha sostenido va­rias con­ver­sa­cio­nes con el gru­po de pro­duc­to­res que pi­de un acuer­do pa­ra es­ta­ble­cer un pre­cio pa­ra ese fru­to.

En uno de los en­cuen­tros par­ti­ci­pó Da­vid Lamb de Val­dés, di­rec­tor ge­ne­ral de Pro­mo­ción a la Com­pe­ten­cia de la Co­fe­ce, quién ex­pu­so que por nin­gún mo­ti­vo se pue­de ma­ni­pu­lar ni acor­dar el pre­cio. En las reunio­nes han par­ti­ci­pa­do le­gis­la­do­res fe­de­ra­les y lo­ca­les, así co­mo au­to­ri­da­des del go­bierno es­ta­tal y fe­de­ral.

El 5 de no­viem­bre, la agen­cia Notimex in­for­mó que la ex­por­ta­ción y cor­te de agua­ca­te se ha­bía nor­ma­li­za­do ese día en 11 mu­ni­ci­pios de Mi­choa­cán y los em­bar­ques del fru­to fi­nal­men­te pu­die­ron sa­lir, lue­go de que fue­ron li­be­ra­das las ca­rre­te­ras de la zo­na de Uruapan, tras ha­ber­se lo­gra­do un acuer­do en­tre agri­cul­to­res y co­mer­cia­li­za­do­res.

Du­ran­te la se­ma­na pre­via a esa fe­cha, los pro­duc­to­res ha­bían pa­ra­li­za­do el cor­te de fruta e im­pi­die­ron la sa­li­da de agua­ca­te de ex­por- ta­ción y ven­ta na­cio­nal.

En esa pri­me­ra eta­pa, se­gún da­tos de la APEAM, fue­ron de­te­ni­dos 328 ca­mio­nes car­ga­dos con agua­ca­te, 200 de los cua­les te­nían des­ti­nos na­cio­na­les y 128 ex­por­ta­ción a Es­ta­dos Uni­dos.

Al mis­mo tiem­po, 2,000 trans­por­tis­tas y 12,000 cor­ta­do­res de agua­ca­te vie­ron mer­ma­dos sus in­gre­sos. Los pro­duc­to­res lo­ca­les re­cla­ma­ron que au­to­ri­da­des per­mi­tie­ron la en­tra­da a Mi­choa­cán de agua­ca­te cul­ti­va­do en otras en­ti­da­des, pa­ra que se ex­por­ta­ra co­mo ori­gi­na­rio de ese es­ta­do, be­ne­fi­cián­do­se de una cer­ti­fi­ca­ción es­ta­tal.

En con­se­cuen­cia, un acuer­do en es­te ám­bi­to en par­ti­cu­lar fue que en los pun­tos de ins­pec­ción se re­for­za­rá la vi­gi­lan­cia pa­ra el no in­gre­so a Mi­choa­cán de agua­ca­te con fi­nes de ex­por­ta­ción a Es­ta­dos Uni­dos.

De las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de agua­ca­te me­xi­cano en el 2017, Es­ta­dos Uni­dos se ubi­có co­mo prin­ci­pal des­tino, se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía.

Las po­si­cio­nes si­guien­tes, en or­den des­cen­dien­te, se ocu­pa­ron por Ca­na­dá, Ja­pón, Paí­ses Ba­jos, Fran­cia, Es­pa­ña, El Sal­va­dor, Chi­na, Honduras y Reino Uni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.