Cir­que du So­leil so­li­ci­ta pro­tec­ción por ban­ca­rro­ta

El Economista (México) - - Portada -

La pan­de­mia del Co­vid-19 apa­gó los fo­cos en las car­pas del Cir­que du So­leil. Con deu­das es­ti­ma­das en 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res la em­pre­sa de ori­gen ca­na­dien­se anun­ció ayer que jun­to a sus em­pre­sas afi­lia­das so­li­ci­tó pro­tec­ción ba­jo la Ley de Acuer­dos de Acree­do­res de Em­pre­sas (CCAA, por su si­gla en in­glés) pa­ra lo­grar una re­es­truc­tu­ra­ción de su deu­da.

Mien­tras tan­to, for­ma­li­zó el des­pi­do de 3,480 em­plea­dos pa­ra ali­viar su si­tua­ción eco­nó­mi­ca.

Su so­cio me­xi­cano des­de el 2014, Da­niel Chávez, pre­si­den­te de Gru­po Vi­dan­ta, ma­ni­fes­tó su apo­yo al afir­mar: es­ta­mos or­gu­llo­sos de ser alia­dos del Cir­que du So­leil y se­gui­re­mos tra­ba­jan­do co­mo dos fa­mi­lias uni­das pa­ra ofre­cer ex­pe­rien­cias cau­ti­va­do­ras y de la más al­ta ca­li­dad en Mé­xi­co.

En con­se­cuen­cia, anun­ció que a par­tir del tres de ju­lio reanu­da­rá ope­ra­cio­nes el es­pec­tácu­lo JOYÀ, en Ri­vie­ra Maya el pró­xi­mo 3 de ju­lio, “con una in­no­va­do­ra co­la­bo­ra­ción que se en­cuen­tra en desa­rro­llo”. Es­te se­rá el se­gun­do es­pec­tácu­lo que ten­ga vi­gen­te la em­pre­sa (el otro, The Land of Fan­tasy, re­to­mó fun­cio­nes el tres de ju­nio en Chi­na).

La com­pa­ñía de en­tre­te­ni­mien­to ca­na­dien­se di­jo en un co­mu­ni­ca­do que pre­sen­tó un acuer­do con sus ac­tua­les ac­cio­nis­tas, in­clui­dos TPG Ca­pi­tal, Fo­sun In­ter­na­tio­nal Ltd y Cais­se de de­pot et pla­ce­ment du Qué­bec, ba­jo el cual el gru­po asu­mi­rá los pa­si­vos de Cir­que du So­leil e in­ver­ti­rá 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

Co­mo par­te de la in­ver­sión, la en­ti­dad gu­ber­na­men­tal In­ves­tis­se­ment Qué­bec pro­por­cio­na­rá 200 mi­llo­nes de dó­la­res en fi­nan­cia­mien­to de deu­da.

Un cie­rre do­lo­ro­so

El pre­si­den­te y CEO de Cir­que du So­leil Entertainm­ent Group, Da­niel La­ma­rre, de­ta­lló que du­ran­te los úl­ti­mos 36 años se ha­bían man­te­ni­do co­mo una or­ga­ni­za­ción al­ta­men­te exi­to­sa y ren­ta­ble. Sin em­bar­go, al no te­ner in­gre­sos des­de la sus­pen­sión de ac­ti­vi­da­des a que se vie­ron for­za­dos por el avan­ce de la pan­de­mia del Co­vid-19, se tu­vie­ron que to­mar me­di­das do­lo­ro­sas.

“Es­pe­ro re­cons­truir nues­tras ope­ra­cio­nes y unir­nos pa­ra crear una vez más el es­pec­tácu­lo má­gi­co que es el Cir­que du So­leil pa­ra nues­tros mi­llo­nes de fa­ná­ti­cos en to­do el mun­do “, de­ta­lló.

Fo­to ee: ar­chi­vo

El show no pu­do con­ti­nuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.