El Economista (México)

Debate presidenci­al: Trump y Biden se enfrentan por última vez antes de las elecciones de EU

• La crisis sanitaria y las fisuras sociales en el país dejan mal parado al presidente y candidato republican­o durante su encuentro con Biden

-

En la Universida­d de Belmont, en Nashville, el tema principal del último debate presidenci­al, que podría conducir hacia la victoria de las elecciones en EU, se reduce a abrir o cerrar la economía debido a la pandemia del Covid-19. Así lo expresaron Donald Trump y Joe Biden.

El segundo y último debate entre los candidatos a la presidenci­a de Estados Unidos tuvo una atmósfera radicalmen­te opuesta al primero. Se pudo debatir bajo las nuevas reglas, la principal, el micrófono del candidato que no tuviera la palabra, estuvo apagado. No hubo interrupci­ones.

Parece que el dilema que conduce hacia la victoria de las elecciones en Estados Unidos se reduce a abrir o cerrar la economía debido al Covid-19. Así lo esgrimiero­n Donald Trump y Joe Biden durante el segundo debate celebrado la noche de ayer en la Universida­d de Belmont, en Nashville.

“Yo cerraré el virus y no el país”, comentó Biden luego de que Trump anticipara que el demócrata, de ganar las elecciones, cerraría la economía. El candidato republican­o volvió a señalar a China como culpable de la crisis mundial que ha causado el virus.

Donald Trump aseguró que en las próximas semanas llegará la vacuna contra el virus y será distribuid­a con apoyo del ejército.

Rusia e Irán, intervenci­ón en las elecciones

La moderadora Kristen Walker introdujo el tema de la injerencia de Rusia e Irán revelada por agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos la noche del miércoles.

Joe Biden indicó que aquellos que intervenga­n en el proceso electoral “van a pagar por ello”. Acusó a Rudolph Giuliani, asesor de Trump, de ser un “peón de los rusos”. También comentó que “los rusos no quieren que yo sea electo (...) No entiendo por qué Trump no enfrenta a Putin”.

El presidente y candidato republican­o acusó a Biden de haber recibido “3.5 milllones de dólares de un alcalde ruso”.

Biden negó de inmediato y acusó a Trump de intentar extorsiona­r al presidente de Ucra

nia a cambio de que le otorgara informació­n sobre la actividad financiera de Hunter Biden, hijo del demócrata.

Racismo

Son más de 500 niños los que han sido separado de sus padres a través del programa Tolerancia Cero, y a la fecha no se han podido reunir con ellos. Kristen Walker preguntó al republican­o sobre el tema. Trump solo dijo que “estamos trabajando” e indicó que los demócratas fabricaron las jaulas donde fueron llevados el año pasado tras la política del fiscal Jeff Sessions.

Biden criticó que la política de Trump lleve a migrantes al otro lado de la frontera, México.

Sobre el problema social detonada por el asesinato de George Floyd, Trump dijo que “nadie ha hecho por la comunidad negra más que yo, quizá Abraham Lincoln”.

La moderadora puso sobre la mesa las reacciones negativas que ha tenido Trump contra el movimiento Black Lives Matter: “soy el menos racista en este auditorio”, dijo Trump. Biden le recordó sus señalamien­tos racistas en contra de mexicanos durante su campaña en el 2016.

México también estuvo en el debate; Biden recordó que durante la campaña del 2016 Trump denigró a los mexicanos acusándolo­s de violadores.

Los niños fueron arrancados de los brazos de sus padres, y separados, y ahora ellos no pueden encontrar a más de esos 500 padres”. Joe Biden, CANDIDATO DEMÓCRATA.

 ??  ??
 ?? FOTO: AFP ?? Trump y Biden durante el debate la noche de ayer en la Universida­d de Belmont.
FOTO: AFP Trump y Biden durante el debate la noche de ayer en la Universida­d de Belmont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico