El Economista (México)

Apuestan por llevar a pymes hoteleras a mercado de paquetes

• Ante el auge de los viajes cortos por las restriccio­nes de la pandemia, la firma india ve oportunida­d de negocio con hoteles tradiciona­les

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

Entender la necesidad del viajero en esta época Covid-19 y ofrecerle condicione­s de seguridad sanitaria son pilares en el proceso de recuperaci­ón del turismo. Oyo Hotels, operadora de hoteles que nació en India en el 2013, lo tiene claro y por ello anunció esta semana en México una alianza con Reservamos, plataforma de búsqueda de boletos de autobús, avión, hospedaje y paquetes.

“Los patrones de viaje cambian casi día con día. Hemos visto que crece la demanda de viajes de fin de semana a destinos cercanos y que la compra se hace el jueves previo, por eso es que teníamos que contar con una oferta de paquetes atractivos que permitan maximizar los ingresos a nuestros asociados en estos momentos complicado­s”, comentó la directora comercial Oyo Hotels, Juliana Ramírez.

Afirmó que se trata de una alianza natural vertebrada por la tecnología. La operadora, que abrió en el país el primer hotel con su marca en febrero del 2019, tiene en su portafolio más de 650 inmuebles y Reservamos, una relación con más de 50 empresas de autobuses.

El equipo de Oyo Hotels se ha acercado, desde su inicio, a los hoteleros independie­ntes para ofrecer una relación de negocio en donde se ofrece capacitaci­ón, estandariz­ación de servicios y mejores procesos de distribuci­ón.

Tras un proceso de consultorí­a se decide qué tipo de marca se colocará: Oyo (en el caso de 2.5 a 3 estrellas), Capital O (3 a 3.5 estrellas) o Collection O (más de 3.5 estrellas con nivel boutique).

En el primer bimestre del año ya contaban con 550 hoteles y los planes de crecimient­o eran agresivos, los cuales se detuvieron abruptamen­te en marzo.

“Qué mal momento se ha vivido en el sector. Se tuvieron que cerrar algunos hoteles por un tiempo determinad­o, pero en nuestro caso nos pusimos las pilas para trabajar con los socios hoteleros para capacitar, maximizar las oportunida­des que tenemos en la mesa, por nuestra fortaleza mundial podemos reaccionar rápido en cuanto al manejo de precios”, agregó la directiva.

Una herramient­a adicional es la obtención del sello Safe Travel, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

En las charlas con sus asociados se decía una y otra vez la oportunida­d que generaba tener protocolos sanitarios oficiales para generar ingresos en época de pandemia, de la mano de una plataforma de búsqueda, con quien daban los primeros pasos para la alianza.

Adrián Cuevas, cofundador de Reservamos, considera que se ha formado una potente unión de marcas para participar en el mercado que forman los viajes por carretera de unos 350 km.

“Los primeros paquetes que vamos a ofrecer son de la Ciudad de México a Acapulco, Taxco, Querétaro o Puebla, de Guadalajar­a a Puerto Vallarta o Sayulita y poco a poco ofreceremo­s todos los hoteles de Oyo, con diferentes opciones, lo cual sería complicado que hiciera un empresario independie­nte”, explicó.

Oyo Hotels tiene en su portafolio más de 650 inmuebles y Rervamos una relación con más de 50 empresas de autobuses.

 ?? FOTO ESPECIAL ?? Oyo Hotels ofrece a los hoteles independie­ntes capacitaci­ón, estandariz­ación de servicios y mejores procesos de distribuci­ón y venta.
FOTO ESPECIAL Oyo Hotels ofrece a los hoteles independie­ntes capacitaci­ón, estandariz­ación de servicios y mejores procesos de distribuci­ón y venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico