El Economista (México)

Logran acuerdo de agua con EU; AMLO insiste en que hubo uso electoral del tema

- Maritza Pérez maritza.perez@ eleconomis­ta.mx

Andrés Manuel López Obrador informó que su administra­ción logró un acuerdo con EU sobre la entrega de agua en la frontera, pese a “la actitud un poco irresponsa­ble de las autoridade­s de Chihuahua”, por lo que también, dijo, se evitó una sanción.

“Ayer (miércoles) se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos (...) Quiero aprovechar para agradecer al gobierno de EU por su comprensió­n y por su solidarida­d, agradecer al presidente Donald Trump”, expresó en conferenci­a.

López Obrador detalló que el acuerdo integra “el compromiso del gobierno estadounid­ense de que si necesitamo­s el agua para consumo humano ellos van a proporcion­arla y que si tenemos una situación de sequía severa también nos van a auxiliar”.

Desde Palacio Nacional, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, recordó que para cumplir con dicho tratado de agua nuestro país

debía entregar 432 millones de metros cúbicos de agua antes del 24 de octubre.

Además de destacar que dicho tratado de agua con EU es muy benéfico para México, ya que recibe cuatro veces más de lo que aporta con base anual.

Jiménez explicó que actualment­e el acuerdo se encuentra en su ciclo 35; sin embargo, indicó que desde 2015 existía un adeudo de 324.7 millones de metros cúbicos, por lo que en este acuerdo se tuvo que pagar lo que se debía.

Por lo que, dado que Chihuahua aportaba 54.1% del agua a entregar, se hicieron negociacio­nes para lograr extraer recursos de otros ríos, específica­mente de las presas internacio­nales, además de contar con agua potable para 13 ciudades fronteriza­s, que podría durar hasta tres meses.

Asimismo, aseveró que las presas de Chihuahua quedan con más agua que lo que normalment­e tienen las otras presas; aunque, destacó, se han perdido 280 millones de metros cúbicos que simplement­e se evaporaron, equivalent­es a 89% de lo que debía entregar en el tratado.

López Obrador acusó una actitud intransige­nte y sobre todo politiquer­a por parte de autoridade­s de Chihuahua, al no permitir el uso del agua para cumplir con el tratado.

“El querer usar este asunto con propósitos electorale­s para favorecer

a un partido y a un candidato porque vienen elecciones. Bueno, por levantar este movimiento sin razón, sin fundamento, sólo con esos fines, pues hasta se evaporó el agua”.

El querer usar este asunto con propósitos electorale­s para favorecer a un partido y a un candidato porque vienen elecciones”.

Andrés Manuel López Obrador, PRESIDENTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico