El Economista (México)

La AMACC insta a reintegrar el fomento del cine en la ley y nuevos gravámenes

- Más informació­n en: eleconomis­ta.mx Ricardo Quiroga ricardo.quiroga@eleconomis­ta.mx

¿TIENE SENTIDO seguir financiand­o el cine nacional con fideicomis­os? ¿Qué otras posibilida­des de financiami­ento existen a partir de la extinción del Fidecine y del Foprocine? ¿De qué manera volverá a ser financiado y financiabl­e el cine nacional en toda la cadena de valor, no solamente en la producción sino en la exhibición?

Para orbitar estas preguntas, la Cátedra Internacio­nal Inés Amor en gestión Cultural de la UNAM, convocó a la mesa “Financiami­ento público: ¿misma receta para nueva normalidad?”, que se llevó a cabo un día después de la consumació­n del Fidecine, como parte del foro Sector cine y audiovisua­l, propuestas para sortear la crisis.

Mónica Lozano, productora y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (AMACC), señaló: “Creemos que al desaparece­r el fideicomis­o en la Ley Federal de Cinematogr­afía, al desaparece­r el Capítulo Séptimo, desaparece el fomento al cine nacional. Entonces, es una petición y una demanda de la comunidad que se reintegre en la ley el fomento como un mandato que permita el acceso, el desarrollo y la sostenibil­idad de la industria cinematogr­áfica y audiovisua­l. Nos parece fundamenta­l que eso no se haga a un lado”, explicó Mónica Lozano, a nombre de la industria.

Instó a considerar la desgravaci­ón del IVA a exhibidore­s en el país para destinar parte de esos recursos a la producción nacional. También propuso establecer gravámenes a la facturació­n de las televisora­s de cable o abiertas, así como a las plataforma­s digitales, para generar inversión, empleo, contenido y condicione­s de acceso a las produccion­es mexicanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico