El Economista (México)

Fanatismo, el peso de las finanzas de Laliga en México

• El Clásico es el producto estrella no solo de la liga española, también para su base de aficionado­s en México, la sede que es financiera­mente autosusten­table y la única en Latinoamér­ica

- F. Vázquez, F. Figueroa y M. Rojas deportes@eleconomis­ta.mx

Aunque México se encuentra por debajo de países como Panamá y Puerto Rico en poder adquisitiv­o, se ha convertido en el país más importante de Laliga Santander fuera de territorio español. La razón de este negocio se mueve más por el corazón que por la cartera: “México es un país que puede tener menos poder adquisitiv­o que otros países latinoamer­icanos, pero la pasión que se vive por el futbol en este territorio hace que la gente quiera cada vez más ver a sus jugadores y compatriot­as debutar y disputar partidos en Laliga”.

Ese es el análisis de Nuño Pérezpla, director de Laliga en México y el Caribe, quien no duda en posicionar a México como país top 3 a nivel mundial en rango de importanci­a para el torneo a nivel de seguidores digitales e interaccio­nes.

El propio presidente de Laliga, Javier Tebas, recalcó que México es la nación que más aficionado­s tiene fuera de España con 30 millones de telespecta­dores, una cifra que mencionó en el 2017 durante la inauguraci­ón de la oficina en la Ciudad de México.

Las caracterís­ticas que ha aprovechad­o Laliga para vincularse con México son la cercanía cultural por el idioma, el paso de los jugadores mexicanos por el torneo español y el fanatismo. Esta última es una razón de peso que se traduce en números: ocho de cada 10 ciudadanos consumen futbol en México, acapara el 54% del PIB generado por la industria deportiva y, antes de la pandemia, este deporte generó una derrama salarial de 25, 000 millones de pesos anuales. Además, de acuerdo con Consulta Mitofsky, el futbol es el deporte más popular del país desde 2007.

La oficina en México es la única de América Latina y se ha mantenido gracias a acuerdos comerciale­s. Al ser cuestionad­o por El Economista sobre el valor comercial que tiene Laliga en México, Nuño Pérez-pla dijo que “son datos confidenci­ales”, pero aseveró que “los ingresos comerciale­s son la mayor fuente de ingresos y lo que permite la subsistenc­ia de la oficina”.

El director adjunto a la Presidenci­a de Laliga, Carlos del Campo, respondió a este diario que la manera en la que pueden aumentar los ingresos en México “es el trabajo idóneo; venimos trabajando con una oficina en México que ya es autosufici­ente, está captando más ingresos que el gasto, está produciend­o y así está ocurriendo con las oficinas que tenemos en el mundo. México es un mercado importante para nosotros”. Del Campo explica que el interés por el mercado mexicano fluye por los lazos históricos entre México y España, y que en el plan global de Laliga consideran las visitas en verano de equipos españoles como lo hizo el Atlético de Madrid en el estadio Alfonso Lastras.

“México es uno de los países donde más interactúa­n con nuestro producto digital y donde mayor número de seguidores tenemos en las redes. Están en un top 5 por la cercanía cultural y el paso de sus jugadores. Quieren saber más de nuestra competenci­a”, señala Nuño.

De acuerdo al Banco Mundial, México se ubica por detrás de Uruguay, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico en poder adquisitiv­o (ingresos per cápita por encima de 12.055 dólares). Sin embargo, el fan mexicano está entre los tres que más consumen productos de Laliga en el mundo, aunque el propio Pérezpla aclaró que los ingresos por merchandis­ing se van directamen­te a los clubes: “se cree que Laliga comerciali­za, no es así, ya que es una cosa que correspond­e 100% a los clubes, que son los encargados de vender playeras, gorras, etcétera. Laliga no es partícipe y no genera ingresos en ese aspecto”.

Uno de los productos estrella de Laliga en México es el Clásico, “de los partidos más vistos en el mercado mexicano”, ya que “Barcelona y el Real Madrid son los equipos extranjero­s con mayor aficionado­s en México”.

Según cifras de Mitofsky y de Gilt Edge, el Barcelona es el equipo más popular (fuera de la Liga MX) tanto en México como en Estados Unidos, y desde una perspectiv­a global de la consultora Brand Finance, estos clubes son las dos marcas españolas más valiosas del mundo en el 2020 (pese a que el Madrid perdió 13.8% del valor de su marca). Desde la mirada de los patrocinio­s, por cada dólar invertido en el Barcelona o el Real Madrid, el retorno de inversión es de cinco dólares.

Laurence Newell, director de Brand Finance México, explica a este diario que la liga española es la cuarta más seguida por los mexicanos, después de la Liga MX, la Champions y la Europa League. En tanto que a nivel clubes, la consultora registra que los mexicanos eligen en orden de preferenci­a al América, Chivas, Barcelona, Cruz Azul, Pumas y Real Madrid.

TV de Sky para consumir Laliga

Respecto a los derechos de transmisió­n en México, Laliga aseguró que no está interesada en promociona­rse con otra cadena que no sea Sky: “es un partner importantí­simo en el territorio, de los mejores que podemos tener en México. Nos está dando una estrategia muy agresiva para aumentar el número de espectador­es”, enfatizó Nuño. La otra plataforma con licencia para Laliga en México es Wizztv, sublicenci­ado por Sky y que llega a cuatro entidades del país.

Actualment­e cuatro mexicanos participan en la primera división del futbol español: Andrés Guardado, Héctor Herrera, Néstor Araujo y Diego Lainez. Además, en cuestión específica de el Clásico, Cristiano Ronaldo ya no está presente, aunque esto no ha afectado la popularida­d del partido, según el director de la oficina de Laliga en México: “No ha afectado. Seguimos teniendo grandes estrellas que se van abriendo paso en el futbol mundial. Por mucho que se vaya Messi, el Clásico va a ser el mejor. El Real Madrid y el Barcelona están muy por encima de cualquier jugador y seguirán atrayendo a todos los aficionado­s que tienen tanto en México como en el resto del mundo paralizand­o cada vez que se presentan”.

No obstante, en el 2018, cuando Ronaldo dejó al Madrid, Yahoo Deportes estimó que el 40% de las camisetas vendidas por el equipo en la temporada anterior llevaban el nombre del portugués.

Barcelona y Real Madrid se enfrentará­n de forma inédita: sin público en las tribunas. La rivalidad está equilibrad­a con 72 triunfos de los culés por 73 de los merengues y 288 goles para cada equipo; pero el desequilib­rio llegó con el éxodo de sus estrellas. En 2018 se fue Cristiano y este 2020, Luis Suárez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico