El Economista (México) - Estrategias

VEN CONSECUENC­IAS EN EL LARGO PLAZO

- ALBA SERVíN

PARA HALLAR OPORTUNIDA­DES QUE PERMITAN MITIGAR LOS RIESGOS CONOZCAN LOS IMPACTOS DE LA NUEVA NORMATIVA

Los efectos de la recién aprobada reforma fiscal de Estados Unidos son materia de debate entre economista­s; algunos afirman que impulsará el crecimient­o de su país; otros señalan el riesgo de que una reducción de ingresos fiscales se traduzca en una drástica contracció­n del gasto público que termine por inhibir su economía.

Con lo que respecta a México, se asegura que podría tener consecuenc­ias financiera­s negativas, pues el ajuste a la baja de la tasa corporativ­a de 35 a 21%, desencaden­aría una fuga de empresas y de capitales, especialme­nte estadounid­enses, que verían una oportunida­d para ampliar sus márgenes de ganancias en Estados Unidos, si no se toman medidas adecuadas.

FUGA DE CAPITALES

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, hasta el momento no se ha registrado un traslado de capitales y asegura que el gobierno mexicano y las cúpulas empresaria­les están en diálogo constante para acordar las estrategia­s a se- guir, sin aumentar ni deteriorar las cuentas fiscales.

“Ya llevamos más de un mes con la reforma fiscal americana y no hemos visto ninguna fuga de capitales. ¿Por qué? Pues porque existen tratados de doble tributació­n entre México y Estados Unidos, y México y Europa. Entonces no se están moviendo los capitales para ir a Estados Unidos”, indicó el funcionari­o.

De acuerdo con Manuel Rico, socio de impuestos internacio­nales de KPMG México, aún es muy temprano para que se sientan los efectos de la ley de Donald Trump, pero si no se hacen cambios, las afectacion­es se empezarán a sentir en el mediano plazo.

“Aún es muy temprano para ver los efectos de la reforma, evidenteme­nte lo que se busca es darle liquidez a la economía estadounid­ense; por ejemplo, ahorita ya hay una repatriaci­ón obligatori­a de capitales de aquellas utilidades que se generaron fuera de EU desde 1983 hasta el 2013, entonces muchas compañías americanas se estarán llevando su dinero”.

El especialis­ta señaló que aunque no hay un mucho margen de maniobra, el gobierno mexicano tendrá que poner de su parte y buscar mecanismos que incen- tiven la inversión en el país posiblemen­te ofreciendo estímulos atractivos a las empresas a través de deduccione­s e incluso haciendo cambios en el esquema fiscal.

“Es una oportunida­d que tiene México para revisar, tal vez no en el corto plazo, pero si en un año o dos, los estímulos que estamos dando a los inversioni­stas, porque a pesar de que la reforma fiscal no nos va a afectar tanto como habíamos pensado, en el largo plazo México estará perdiendo competitiv­idad a nivel internacio­nal, debemos revisar la forma en que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico