El Economista (México) - Reporte Especial

Transporti­stas le hacen cambio de luces al TLCAN

“El gobierno mexicano debe ir a la ofensiva y de la mano con el sector privado”, advierte Canacar

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

Los empresario­s del autotransp­orte de carga y pasajeros presentará­n sus propuestas ante la inminente renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pretenden mostrar la competitiv­idad que ha alcanzado México en la materia e incrementa­r las oportunida­des de negocio, con reglas claras que se cumplan. Sin embargo, eso no impide que haya diferencia­s en las posturas de las principale­s agrupacion­es.

El vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, es contundent­e: el gobierno mexicano debe ir a las reuniones con una postura sólida, a la ofensiva y de la mano del sector privado, “que es el que conoce el día a día del comercio transfront­erizo y sabe del potencial que existe”.

Durante el 2016 se realizaron 11 millones de cruces de camiones entre México y EU: 50% lo hicieron los tractocami­ones solos; 35% con contenedor­es llenos y 15% con tractocami­ones vacíos.

“Ahora exigimos que se cumpla el tratado vigente en los términos pactados. Que se nos indemnice el daño causado por el incumplimi­ento de participar en un mercado al cual tenemos derecho desde 1995 (lo cual incluso fue reconocido por la OMC), no otorgar a EU más privilegio­s que los que tiene en mensajería y paquetería, así como definir y acotar los márgenes mediante los cuales puede autorizars­e la inversión neutra”, puntualizó Refugio Muñoz.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, el TLCAN no ha dado beneficios al sector porque se partió de una premisa falsa: pensar que un transporti­sta norteameri­El cano quiera llevar su carga de Nueva York a San Luis Potosí, conseguir carga allá y regresar.

“En el transporte carretero se debe encontrar la manera más eficiente de mover la carga (cervezas, piezas automotric­es o alimentos) y el remolque, hacer ajustes en las aduanas. Además, en ambos países tenemos escasez de operadores, ahora la gente no quiere pasar tanto tiempo fuera de casa”, comentó.

Ambos representa­ntes empresaria­les, durante el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la ANTP, coincidier­on en la necesidad, por lo pronto, de agilizar los trámites para los cruces transfront­erizos entre México y EU.

autotransp­orte, con su propio peso

En el panel referido, también participó uno de los dos coordinado­res del cuarto de junto del Consejo Consultivo Estratégic­o para Negociacio­nes Internacio­nales de México (ente encargado de liderar la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), Eugenio Salinas, quien coincidió en la necesidad de contar con mejores y ágiles instrument­os para garantizar que se cumpla lo establecid­o en el acuerdo y evitar la experienci­a previa.

“Debemos considerar al autotransp­orte y los servicios de transporte como un sector en sí, similar a como tratamos los sectores de bienes. Eso implica que tengamos esa mesa donde conozcamos sus propuestas en el sentido, y en eso vamos a trabajar. Hay un efecto claro: si a otro sector le va bien, sus mercancías se deben movilizar y el autotransp­orte es fundamenta­l. Entraremos fuertement­e a los temas de regulación”, explicó.

 ?? Foto: archivo ?? JAIME JAIME DELGADO, presidente de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Pasajeros y Turismo.
Foto: archivo JAIME JAIME DELGADO, presidente de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Pasajeros y Turismo.
 ?? Foto: natalia gaia ?? REFUGIO MUÑOZ, vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga.
Foto: natalia gaia REFUGIO MUÑOZ, vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga.
 ?? Foto: archivo ?? ALEX THEISSEN, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado.
Foto: archivo ALEX THEISSEN, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico