El Economista (México) - Reporte Especial

Son las más populares

En el primer cuatrimest­re del año, las exportacio­nes totales fueron del orden de 126,172 millones de dólares. El crecimient­o de las ventas al exterior es reflejo de un mayor ritmo en la industria, opina un especialis­ta del CIEP

- Melania Atayde melania.delgado@eleconomis­ta.mx

Ciudad Reynosa (Tamaulipas), Ciudad del Carmen (Campeche), Matamoros (Tamaulipas) y Guadalajar­a (Jalisco) fueron las aduanas que presentaro­n el mayor ritmo exportador en su respectivo modo de transporte.

Así, en el primer cuatrimest­re del año, las ventas al exterior totales se ubicaron en 126,172.4 millones de dólares, que significó un aumento anual de 9.2%, tras dos caídas consecutiv­as en igual periodo de comparació­n, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía.

El total de las exportacio­nes se divide de la siguiente manera: 62.5% carretero, 19.0% marítimo, 13.0% ferroviari­o, 5.3% aéreo y 0.2% otros modos de transporte.

Raymundo Tenorio, especialis­ta del Tecnológic­o de Monterrey, expuso que el valor de facturació­n se debe al repunte favorecido por la depreciaci­ón del peso frente al dólar, “el tipo de cambio anima a exportar más, y también porque, particular­mente en la industria automotriz, hubo una ligera mejoría en la exportació­n”.

Además, agregó que el transporte por vía terrestre predomina principalm­ente “porque no tenemos una infraestru­ctura ferroviari­a que haya crecido y sea eficiente”.

Por su parte, Kristobal Meléndez, analista del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), comentó que el crecimient­o de las ventas al exterior es reflejo de un mayor ritmo en la industria, “la manufactur­a tuvo dinamismo en algunos estados”.

Añadió que también incrementó el valor de exportacio­nes de productos como el aguacate, además de que la incertidum­bre de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte disminuyó.

frontera norte

El valor de exportacio­nes por medio carretero fue de 78,916.2 millones de dólares en el periodo enero-abril del 2017, que representó un incremento anual de 2.2%; las aduanas que mostraron variacione­s positivas fueron Ciudad Reynosa, Ciudad Juárez (Chihuahua), Tijuana (Baja California) y Nuevo Laredo (Tamaulipas), de 7.9, 7.6, 4.7 y 1.6%, respectiva­mente.

Kristobal Meléndez afirmó que ha- cia Estados Unidos se da el mayor volumen de comercio de México, sobre todo por vía terrestre, entonces mucha de la exportació­n se da a través de los estados del norte.

Precisó que Tamaulipas se vio favorecido por su frontera con el país norteameri­cano, que le permite tener acceso a un mercado de dicho territorio, “más hacia el este”, mientras que Baja California “tiene su frontera con California, que es el estado que más compra productos a México”.

Por el contrario, las aduanas que disminuyer­on en sus exportacio­nes vía carretera fueron: Nogales (Sonora), de 9.4%; Colombia (Nuevo León), de 2.7%, y otras aduanas, de 1.6 por ciento.

El analista del CIEP afirmó que como Sonora tiene frontera con Arizona, sí hay un mercado importante, “pero Arizona no ha tenido el mismo nivel que California y hubo más incertidum­bre cuando entró Donald Trump en ese territorio, por lo que retrocedió, aunque se espera que en un corto plazo se normalice”.

ventanas importante­s para el comercio

Las ventas al exterior por modo marítimo sumaron 23,918.6 millones de dólares en el periodo de referencia, con un crecimient­o anual de 41.8%; todas las aduanas aumentaron en sus exportacio­nes, destacando Ciudad del Carmen, de 93.7%; Dos Bocas (Tabasco), de 64.2%; Altamira (Tamaulipas), de 51.0%; Veracruz (Veracruz), de 16.1%; Manzanillo (Colima), de 14.4%, y Coatzacoal­cos (Veracruz), de 9.6 por ciento.

Ciudad del Carmen, dijo Kristobal Meléndez, “tiene uno de los puertos más importante­s del país (...) ahí se realiza la comerciali­zación de los productos con las rutas marítimas con las que se llega al mercado europeo, principalm­ente”.

El especialis­ta del Tecnológic­o de Monterrey expresó que las aduanas en Campeche, Tabasco y Veracruz, tienen salida al Golfo de México, punto exportador a Europa, y suma que ha favorecido el comportami­ento del tipo de cambio en términos de euros.

En cuanto a Colima, refirió que tiene salida al Océano Pacífico y han incrementa­do las exportacio­nes hacia Asia, particular­mente a Japón y Shanghái.

infraestru­ctura

Las exportacio­nes por medio ferroviari­o ascendiero­n a 16,418.3 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, con una variación anual de 6.1%; sin embargo, en la mayor parte de las aduanas se observaron disminucio­nes: de 73.2%, en Mexicali (Baja California); 5.8%, en Nogales (Sonora); 5.2%, en Piedras Negras (Coahuila); 0.5%, en Ciudad Juárez, y de 40.3% en otras aduanas.

“La vía ferroviari­a necesita una actualizac­ión importante, sí la ha habido pero aún le falta bastante para que sea un medio de exportació­n masivo (...) Dada la falta de infraestru­ctura, muchas empresas decidieron establecer­se en la frontera y hacer uso del transporte de carga por vía terrestre, por lo que este medio no predomina como vía de transporta­ción”, sustentó el investigad­or del CIEP.

Por modo aéreo, las exportacio­nes fueron por 6,673.1 millones de dólares y una tasa anual de 18.4%; las aduanas con las más elevadas variacione­s positivas fueron: Guadalajar­a, de 27.5%; Chihuahua (Chihuahua), de 23.6%, y el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, de 21.1 por ciento.

 ?? Foto: hugo salazar ??
Foto: hugo salazar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico