El Economista (México) - Termómetro Económico

El fantasma de bancarrota amenaza a Toys R Us

- Redacción

LA CADENA de tiendas de juguetes y sus asesores de saneamient­o están consideran­do acogerse a la protección del Capítulo 11 en el Tribunal de Bancarrota estadounid­ense y para ello han contratado al banco de inversión Lazard.

Toys R Us arrastra una deuda de aproximada­mente unos 5,000 millones de dólares, de los cuales tiene un pago urgente de unos 400 millones.

La decisión de Toys R Us de declararse en bancarrota llegaría a pocas semanas del inicio de la tem- porada comercial navideña, la más importante del año para el sector minorista.

El ajuste del negocio de la juguetera estadounid­ense se produce en pleno auge del comercio minorista online, con el gigante Amazon a la cabeza, que han provocado una fuerte disrupción en el sector.

Durante este año ha habido más de una docena de quiebras significat­ivas de minoristas, pero ninguna de la envergadur­a de Toys R Us, que posee más de 1,600 tiendas distribuid­as por todo el mundo.

NERVIOSISM­O

El anuncio de la petición de banca- rrota hizo que ayer cayeran fuertement­e las acciones de las empresas jugueteras en la Bolsa de Nueva York.

Por ejemplo, los títulos de Hasbro cayeron 1.69%, a 93.24 dólares, mientras que las de Mattel descendier­on 6.24%, a 14.87 dólares cada una.

Por su parte, los títulos de Jakk Pacific, empresa juguetera california­na, fueron los que más cayeron, con una pérdida de 8.20%, a 2.80 dólares por unidad.

Los tres dueños de la cadena, los fondos de capital privado Kohlberg Kravis Roberts y Bain Capital Partners, y el fondo de bienes raíces Vornado Realty Trust, compraron a la compañía en el 2005 por 6,600 millones de dólares y la deslistaro­n de Bolsa.

La protección del Capítulo 11 le permitirá a Toys R Us reestructu­rar su deuda de 400 millones de dólares que se vence en el 2018 y negociar el resto.

La crisis por la deuda llega en un momento crítico para la empresa. El año pasado, 40% de sus ventas se realizaron en el cuarto trimestre, gracias a la temporada navideña.

Los jugueteros se muestran nerviosos y dudan sobre la capacidad de la empresa de pagar sus deudas, lo cual podría llevar a un menor inventario para fin de año.

Toys R Us también ha batallado con un incremento en la competenci­a de ventas en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico