El Economista (México) - Termómetro Económico

OPEP podría subir bombeo y afecta precios

-

EL CRUDO Brent de referencia profundizó sus pérdidas el jueves, antes de la reunión del viernes de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP), donde se espera que los productore­s aumenten su producción.

El mercado petrolero estaba tratando de saber exactament­e cuánto aumentará la producción la OPEP, que celebra su reunión bianual el viernes, lo que posiblemen­te sea respaldado por otros productore­s fuera del grupo, incluido Rusia.

“Creo que va a haber un aumento, la cuestión es saber de cuánto”, dijo Dominick Chirichell­a, director de EMI DTN.

El crudo referencia­l Brent perdió 1.69 dólares, o 2.26%, a 73.05 dólares por barril, tras haber caído antes a 72.98 dólares.

El crudo ligero en Estados Unidos, el West Texas Intermedia­te, cedió 1.03%, o 68 centavos, a 65.54 dólares por barril.

El WTI cotizó brevemente con alza luego de que el proveedor de informació­n energética Genscape dijo que los inventario­s de crudo en el centro clave de Cushing, Oklahoma, se habían reducido en 2.3 millones de barriles en la semana desde el martes, dijeron operadores.

El Brent tocó el mes pasado un máximo de tres años y medio, por encima de 80 dólares por barril, pero ha bajado de forma constante en las últimas semanas, por las declaracio­nes de Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, que quiere aumentar su producción para estabiliza­r los precios.

Se espera que Irán se oponga a cualquier aumento sustantivo de la producción de crudo, pero ahora ha indicado que podría respaldar un pequeño aumento.

La OPEP, junto con otros importante­s productore­s, que incluyen a Rusia, comenzó a frenar la producción en el 2017 para apuntalar los precios, pero un mercado más ajustado ha llevado a que los consumidor­es pidan una mayor oferta. (Reuters)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico