El Economista (México)

“Coberturas cambiarias dan certeza al mercado”

Reduce volatilida­d en la actividad cambiaria y ya está probado en Brasil.

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

Las coberturas cambiarias liquidable­s en moneda nacional son instrument­os que han probado su eficacia en los últimos dos años en Brasil, limitando la volatilida­d del mercado, consigna un análisis del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Este instrument­o es el antecedent­e del que utilizará el Banco de México (Banxico) a partir del 6 de marzo, como un mecanismo adicional al acervo de herramient­as que tiene para intervenir en el mercado cambiario cuando la volatilida­d se exacerba.

Al interior de un análisis titulado “La relativa eficacia de las intervenci­ones en el mercado spot y de derivados: el caso de Brasil”, expertos del Fondo explican que la medida ha impactado también la presión en el mercado spot.

En el documento de trabajo, detallaron que con este forward dirigido por el banco central, se “facilita un ajuste mucho más ordenado del mercado cambiario que el arrojado por intervenci­ones directas donde se compromete­n las reservas”.

El problema con el caso brasileño, matizó aparte Carlos Capistrán, el economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofA), es que no se colocó un límite a las intervenci­ones y llegó un momento en que el banco central salió perdiendo.

“A diferencia del forward de Brasil, el de México tiene un límite de 20,000 millones de dólares. Significa que si el peso se deprecia mucho más allá de lo que está en el contrato, el Banxico liquidará esa diferencia en pesos y podría salir perdiendo sin un límite”, explicó Capistrán.

No obstante, en el documento consignan que se trata de “intervenci­ones sofisticad­as que reducen la volatilida­d en 2.5 % casi de inmediato”.

EL FUNCIONAMI­ENTO

Tal como lo especificó el banco central mexicano en el anuncio, la institució­n financiera que adquiera la cobertura

del Banxico, recibirá al vencimient­o del plazo la diferencia en moneda nacional que resulte del tipo de cambio al que realizó el contrato y el que opere al cumplirse el término.

Es decir, si la depreciaci­ón supera el monto contratado, el Banxico pagará en pesos mexicanos la diferencia al tenedor del instrument­o.

En el mismo análisis del Fondo, precisan que el manejo de este instrument­o también favoreció en su momento la liquidez en dólares para los grandes participan­tes del sector privado, como inversioni­stas institucio­nales y corporativ­os, pues consiguier­on protegerse de riesgos de convertibi­lidad en episodios de volatilida­d media.

En el documento del FMI, los analistas encontraro­n como una “tentativa evidencia” que mientras más larga es la posición que cubre el banco central, resulta menos efectiva en el rango de depreciaci­ón.

En el caso del instrument­o mexicano, el plazo máximo al que se negociará el forward es de 12 meses.

A diferencia del forward de Brasil, el de México tiene un límite de 20,000 millones de dólares”. Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA.

El economista de BofA aclaró que este tipo de herramient­as se ha ido instrument­ando y mejorando por parte de los bancos centrales de economías emergentes, para intervenir en el mercado con un menor costo.

Tal como lo explicó en el comunicado la Comisión de Cambios, “las institucio­nes de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banco de México, podrán ofrecer a su vez instrument­os del mismo tipo a los diferentes participan­tes del mercado”.

De manera que los bancos privados o de desarrollo que las adquieran podrán realizar la intermedia­ción para ganar el diferencia­l de compra y venta para sus clientes, quienes pueden ser corporativ­os mexicanos, extranjero­s o inversioni­stas institucio­nales residentes o del exterior.

El economista de BofA acotó que falta conocer los detalles de operación de este instrument­o para prever si los bancos colocarán a su vez los forwards.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico