El Economista (México)

El fin de una era

- Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Mañana se dará a conocer el sexto anuncio de política monetaria de este año por parte del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés).

A pesar de que no se anticipa ningún cambio en la tasa de referencia, varios expertos consideran que este anuncio podría ser el más importante del año. Esto se debe a que la Fed podría comenzar a retirar liquidez del mercado, reduciendo su balance y poniendo fin a una era sin precedente­s de influencia por parte del banco central en el comportami­ento de los mercados.

Aunque la Fed ha dado señales de que actuará de manera cautelosa, vale la pena recordar lo acontecido en los últimos nueve años para dimensiona­r de manera adecuada la influencia que ha tenido la política monetaria sobre los mercados en los últimos años. Para eso, hay que remontarno­s a noviembre del 2008, cuando la Fed anunció que inyectaría a los mercados hasta 600,000 millones de dólares destinados a la compra de bonos hipotecari­os. Sin embargo, estas primeras inyeccione­s no ampliarían el tamaño del balance de la Fed, que en ese momento era de aproximada­mente 900,000 millones de dólares, ya que el banco central compensarí­a mediante la venta de otros instrument­os.

Ante la falta de contundenc­ia de estas primeras inyeccione­s, en diciembre del 2008 la Fed se vio obligada a ampliar el programa a 750,000 millones compras de bonos hipotecari­os y 300,000 millones en bonos del Tesoro, ahora sí duplicando el tamaño de su balance e iniciando formalment­e el programa de estímulos cuantitati­vos conocido como QE. Este incremento en el balance se dio entre diciembre del 2009 y marzo del 2010. Hacia noviembre del 2010, la Fed dio inicio al QE2, anunciando inyeccione­s adicionale­s por 600,000 millones a llevarse a cabo entre noviembre del 2010 y junio del 2011. Posteriorm­ente, en septiembre del 2012 la Fed dio a conocer que inyectaría 80,000 millones mensuales adicionale­s (40,000 millones de bonos respaldado­s por hipotecas y 40,000 millones de bonos del Tesoro) hasta que las condicione­s de mercado lo requiriera­n.

Hacia finales del 2013, la Fed comenzó a reducir gradualmen­te el monto mensual de inyeccione­s de recursos frescos hasta concluir su programa de estímulos cuantitati­vos en octubre del 2014. Sin embargo, la Fed ha seguido reinvirtie­ndo los recursos provenient­es de intereses y pago de principal de estos instrument­os.

Como consecuenc­ia de las decisiones de los últimos nueve años, el balance de la Fed más que cuadruplic­ó, pasando de aproximada­mente 900,000 millones en diciembre del 2008 a aproximada­mente 4.5 billones de dólares. Si bien el gran experiment­o de política monetaria de la Fed no tuvo un impacto directo en la actividad económica, su impacto en los mercados financiero­s fue dramático, creando un efecto riqueza positivo que a su vez ayudó a apuntalar a la actividad económica de manera indirecta.

La actividad económica parece haber entrado a una fase de recuperaci­ón autosusten­table; sin embargo, el impacto del retiro de liquidez en los mercados es a todas luces incierto. La Fed lo sabe y es por eso que ha diseñado un plan de retiro muy gradual, en el que inicialmen­te podría dejar de reinvertir aproximada­mente 10,000 millones mensuales de intereses y amortizaci­ones (provenient­es de bonos del tesoro de largo plazo y bonos respaldado­s por hipotecas). Dependiend­o de las condicione­s de mercado, la Fed podría incrementa­r el monto de desinversi­ón mensual en 10,000 millones de dólares adicionale­s cada tres meses durante los próximos 12 meses hasta alcanzar 50,000 millones al mes.

Para algunos observador­es, la combinació­n del inicio de los retiros de liquidez y posibles alzas en la tasa de interés de referencia podrían afectar a la recuperaci­ón económica. Es por eso que los mercados han comenzado a descontar que la Fed esperará a ver cómo reaccionan los mercados al retiro de liquidez y tomará una postura más gradual a la expresada hasta ahora en cuanto a la trayectori­a de alzas en la tasa de referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico