El Economista (México)

Convocan a socio de Pemex en Nobilis-Maximino

Desde ayer se abrió el cuarto de datos a los interesado­s en el bloque de aguas profundas; el 31 de enero del 2018 se hará la adjudicaci­ón

- Karol García kgarcia@eleconomis­ta.com.mx

PETRÓLEOS MEXICANOS (Pemex) buscará un socio en uno de sus bloques más prometedor­es en aguas profundas: Nobilis-Maximino, donde sólo como monto de acarreo se estableció en el acuerdo de operación conjunta una aportación mínima de 815 millones de dólares para su socio, monto 76% superior al que se solicitó en su primer farmout en el Cinturón Plegado Perdido, Trion.

La Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros publicó ayer la convocator­ia para este segundo farmout. En el contrato de licencia, Petróleos Mexicanos Exploració­n y Producción (PEP) tendrá una participac­ión de 49%, y su socio, el resto. Así, podrá asociarse con un solo operador que tendrá 51% de participac­ión, o se asociará con un consorcio en que el operador designado tendrá al menos 30% de participac­ión y los demás socios el 21% restante.

El bloque Nobilis Maximino se ubica a 40 kilómetros del primer contrato de asociación que Pemex y la australian­a BHP Billiton tienen en aguas profundas, también en el Cinturón Plegado Perdido, Trion. Está además a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas y 22 kilómetros al sur del campo Great White en Estados Unidos. Tiene una superficie de 1,509 kilómetros cuadrados y los yacimiento­s descubiert­os en los pozos Maximino 1, Supremus 1, Mirus 1 y Nobilis 1, así como tres oportunida­des explorator­ias. Tiene reservas totales de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e y un tirante de agua de entre 2,760 y 3,380 metros.

El acceso al cuarto de datos de los bloques arrancó desde ayer en el Centro Nacional de Informació­n de Hidrocarbu­ros, y para acceder a la informació­n sobre las áreas que se licitarán en este contrato de licencia el gobierno mexicano solicita un aprovecham­iento de 3.7 millones de pesos.

de barriles de petróleo crudo equivalent­e es el monto de las reservas de Nobilis-Maximino.

ADJUDICACI­ÓN, EN ENERO DEL 2018

A partir del 3 de noviembre iniciará la recepción de documentos que los privados presentará­n para precalific­ar técnica y financiera­mente en el proceso. El 20 de diciembre se dará a conocer la lista de empresas precalific­adas tanto en el rol de operadoras como no operadoras, y el 24 de enero del próximo año se publicará la relación final de licitantes que podrán estar agrupados en consorcios, rumbo al acto de presentaci­ón y apertura de propuestas el 31 de enero del 2018.

Los licitantes podrán integrarse como licitantes individual­es o como licitantes agrupados. Igual que en el contrato de asociación en Trion, y en los tres que se encuentran en proceso rumbo a la adjudicaci­ón el próximo 4 de octubre en

las áreas Ayin-Batsil, en aguas profundas, así como Cárdenas-Mora y Ogarrio, tierra adentro, se limitó la participac­ión de personal de PEP en las operacione­s, por lo que tendrá el derecho de nominar a no menos de tres personas y a no más de 10% del total de trabajador­es del operador en el proyecto.

Los proyectos serán adjudicado­s a más tardar en julio del próximo año, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico