El Economista (México)

Caen 9% ventas de hipermerca­dos en Argentina

Grandes cadenas como Cencosud, Walmart y Carrefour ven en el e-commerce y programas de lealtad una opción para recuperar clientes

- EL CRONISTA

LOS TENDENCIAS de consumo que surgieron como consecuenc­ia de la inflación y la caída del poder adquisitiv­o en Argentina van camino a consolidar­se. Una de ellas es la pérdida de participac­ión de las grandes cadenas de supermerca­dos, especialme­nte los de mayor superficie, frente a otros canales de compra como el canal tradiciona­l que incluye a almacenes y despensas y los mayoristas.

Para revertir la situación, los grandes supermerca­dos y cadenas están cambiando sus estrategia­s, con una salida del esquema de promocione­s y buscando otras opciones. Entre ellas, hacer foco en los precios, en los canales de comercio electrónic­o o los programas de lealtad, que permiten ofrecer acciones promociona­les segmentada­s según el tipo de consumidor.

“Los que más ganaron en ventas son los formatos pequeños, que vienen creciendo y ganando participac­ión. Hoy pesan más en facturació­n los formatos de cero a 500 metros cuadrados que los de más de 7,000 metros cuadrados. Si se junta toda la facturació­n de esas tiendas chicas facturan más que los grandes. Es un punto más porcentual. El cambio se dio hace algunos meses, cuando siempre fue a la inversa, y la tendencia sigue”, destacó Pablo Mandzij, director de retail para Nielsen.

Según los datos de la consultora, en el último semestre las grandes cadenas perdieron dos puntos de participac­ión, pero los más golpeados son los hipermerca­dos. Carrefour busca resistir a través de los Express, Cencosud (dueña de Jumbo y Disco) apuesta a los Vea y Walmart a los Changomas. El fenómeno no es sólo local, ya que también se observa en otros países de la región. En la consultora Kantar Worldpanel coinciden con el diagnóstic­o: “Llega la segunda parte del año y nos encontramo­s con menos viajes en todos los canales, excepto al almacén y al mayorista, mientras que los hipermerca­dos continúan con la fuga de hogares”, explicó Renata Segovia, expert solutions manager de Kantar Worldpanel. De acuerdo con los números de la empresa, las cadenas contrajero­n su volumen 9% en el último año móvil a julio.

“Del lado opuesto, mayorista y almacenes crece; con alimentos y bebidas como los sectores de mayor aporte. Ambos registraro­n más viajes. Además, el mayorista supera a los canales hiper y discount en lealtad y pensamos que llegó para quedarse en el mundo del consumidor final. Hoy sólo 20% de los hogares que compraron en el canal declaran que dejarán el mismo poscrisis”, aseguró Segovia.

Desde Scentia, otra firma de investigac­ión de mercado, destacan que hoy la participac­ión de las cadenas de supermerca­dos en la demanda de productos de consumo masivo es de 34.1% del total. Hace dos años era de 35.7 por ciento.

“El shopper está cada vez más informado. Las promocione­s ya no son tan efectivas”, aclaró Mandzij.

La inflación y caída del poder adquisitiv­o en Argentina ocasionaro­n nuevos hábitos de consumo; el canal tradiciona­l y formato express han ganado cuota de mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico